En el tramo final de los negocios el dólar libre quedó pactado a $810 para la venta con una ganancia de diez pesos en el día y en valor récord nominal. Con un dólar mayorista que terminó sin variantes a $350,05, la brecha cambiaria alcanzó el 131,4 por ciento.
“En materia financiera vemos una situación delicada, la base monetaria ya suma $6,5 billones creciendo al 59% anual, y el stock de deuda del Banco Central $21,1 billones, creciendo a un ritmo del 154% anual. A este ritmo de crecimiento para fin de año la base monetaria podría ubicarse en $8 billones, y los pasivos monetarios en torno de $29 billones, esto implica pasivos monetarios por $37 billones. Las reservas hoy están en torno de los USD 27.000 millones, en el mejor escenario estarían a fin de año en un nivel similar. El dólar para equilibrar los pasivos y las reservas estaría en $1.370, un nivel que de solo pensarlo da escalofrío”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
El BCRA rompió este martes una racha positiva a 35 ruedas consecutivas de compras netas por su intervención en el mercado mayorista del dólar.
En la última hora de negocios, el dólar libre amplía el avance del día, a $807 para la venta, con un alza de siete pesos, en un nuevo máximo nominal. En lo que va de 2023 el dólar “blue” gana 461 pesos o 133,2 por ciento.
El dólar contado con liquidación, cotización que surge de comprar activos financieros con pesos y revenderlos a cambio de dólares en el exterior, siente todo el peso de la demanda en esta rueda de martes. El dólar implícito en las cotizaciones de Cedear se dispara 3,89% en el día y alcanza los $869 por dólar por primera vez en su historia (pasadas las 14:30).
Las reservas del Banco Central y los bonos de la deuda están rodeados. Los ataques vienen desde el mercado local y el global. El Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó la tasa récord de los últimos 16 años (la más alta desde el 1 de junio de 2007), de 4,68%. De más está decir que cayeron todos los bonos de la región y el ETF de Brasil perdió 2%. El indicador retrocedió porque la Bolsa de San Pablo perdió 1,23% y retrocedieron todos los bonos.
La escasez de reservas y la necesidad de sostener el congelamiento del tipo del dólar oficial y evitar que se sigan escapando los dólares financieros, en especial el “Contado con Liquidación” (CCL), hicieron que el gobierno vuelva a prorrogar la vigencia de la más reciente versión del “dólar soja”, que venció el 30 de septiembre, pero fue prorrogada nominalmente hasta el próximo 25 de octubre y en los hechos hasta el viernes 20 de octubre, último día hábil previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución General 978, que impone nuevas obligaciones de informe a las sociedades de bolsa, tanto Agentes de Negociación como Agentes de Liquidación y Compensación. Según la nueva normativa, estas entidades deberán remitir informes semanales al ente regulador del mercado de capitales, detallando las operaciones realizadas por clientes con Clave de Identificación (C.D.I.) o Clave de Inversores del Exterior (C.I.E.), es decir, operaciones de fondos y personas con residencia fuera del país. La norma llega después de una intensa campaña de fiscalización de la AFIP en medio de la escalada de los dólares financieros.
La cotización bursátil del “contado con liquidación” para exteriorizar divisas a través de operaciones con activos financieros anota un nuevo máximo en los $840 por dólar, una tasa implícita en acciones argentinas que también son operadas en el exterior y en Cedear, que son títulos extranjeros negociados en pesos en la Bolsa local.
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el dólar “liqui” con bonos se negocia a $834,88 en transacciones entre agentes privados.
El dólar “blue” estira a cuatro pesos la ganancia diaria, a $804 para la venta este lunes. Con un dólar mayorista estabilizado en los 350 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 129,7 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 285 millones el lunes, a USD 26.635 millones, un mínimo desde el 22 de agosto. En 2023 este stock pierde unos USD 17.963 millones o un 40,3 por ciento.
La cotización “blue” del dólar es negociada con ligera alza de tres pesos, a $803 para la venta. El billete se sostiene así en zona de récord, luego de haber anotado un máximo intradiario de $805 para la venta al promediar la rueda del viernes. En 2023, el dólar libre avanza un 132,1%, desde los $346 del cierre de 2022.
El billete negociado en el mercado informal alcanza una ganancia interanual del 182,7%, desde los $284 del 3 de octubre del año pasado. Esto es unos 40 puntos más que la inflación minorista, que según estimaciones privadas se ubicaría en el 140% anual hasta septiembre.
Pasó un mes de septiembre que fue muy negativo para las apuestas financieras, tanto en el país como en el exterior. Y en la Argentina pesó además el panorama político que, en medio de una crisis económica, augura grandes cambios con la llegada de un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre.
En las horas posteriores al debate que lo mostraron eufórico por su participación, Javier Milei dio varias pistas sobre lo que se viene en caso que llegue a la presidencia. El candidato de La Libertad Avanza aseguró que está en condiciones de evitar una hiperinflación, dio más detalles de su plan dolarizador y también reconoció que ya habla con el FMI para preparar lo que será la transición de los primeros meses de su gobierno.
Con el desdibujamiento del plan de dolarización que venía agitando el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, pero que no fue abordado su impulsor en el debate presidencial, empieza a ganar terreno el consenso sobre una política de desdoblamiento cambiario como la salida más viable a la maraña de restricciones cambiarias que impiden la acumulación de reservas.
La primera sesión operativa de octubre terminó sin variantes para la cotización del dólar libre, que cerró a 800 pesos para la venta. La divisa estuvo operada al promediar la rueda a $798, pero revirtió la tendencia en el tramo final de los negocios. Con un dólar mayorista que finalizó a $350,05, la brecha cambiaria quedó en el 128,5 por ciento.
La entidad monetaria amplió a 35 ruedas la serie positiva por su intervención en el mercado mayorista. En las últimas nueve sesiones operativas la entidad sumó escasos USD 18 millones por su participación cambiaria.