Buscando primerear en la previa al debate de candidatas y candidatos presidenciales que tendrá lugar en poco más de una hora en Santiago del Estero, con transmisión a todo el país, Javier Milei adelantó quien será su secretario de Trabajo, es decir su interlocutor ante uno de los desafíos más importantes que tendría en una eventual presidencia: la relación con los sindicatos y el mundo del trabajo.
Se trata de Gustavo Morón, quien fue Superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2020, a caballo entre el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el de Mauricio Macri y el inicio del de Alberto Fernández.
Durante su gestión en la SRT se sancionó la ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y se redactó el anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.
Morón fue presidente de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (Caprt) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y también asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para el diseño y ejecución de los procesos de control en el sistema de seguridad pública, amén de auditor externo policial de la Policía Metropolitana.
El hombre que eligió Milei para tratar con los sindicatos y las cuestiones laborales tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Y fue becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.
Milei ya anunció que reducirá a 8 el número de ministerios, La secretaría de Trabajo dependerá de lo que en su gobierno llamaría “Ministerio de Capital Humano”, a cambio de Sandra Pettovello. De hecho, Milei, Pettovello y Morón posan juntos en la selfie que Milei publicó en X (la ex Twitter) para anticipar el eventual nombramiento.
Pettovello, que sería la jefa de Morón, es Licenciada en Ciencias de la Familia, con posgrados y cursos en psicología y educación. Es una de las mujeres más influyentes del equipo de Milei y una de las pocas personas que se sentó en la mesa junto a él cuando el candidato presentó, hace algunas semanas, su plan de Gobierno mediante un vivo en redes sociales.
Las señales de acercamiento de Milei al mundo de los sindicatos y el trabajo son ostensibles. Una de ellas fue la reunión que mantuvo con el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) Gerardo Martínez, para interiorizarse sobre su sistema de seguro de desempleo, que se financia con aportes de las empresas en períodos de actividad. De hecho, anoche, en la entrevista que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino, volvió a elogiar ese esquema como un modelo a extender a otras áreas para “modernizar” el mundo del trabajo.
Otra señal aún más ostensible fue la alianza con Luis Barrionuevo, el también histórico secretario general del gremio de los gastronómicos, que le organizó un importante acto sindical y le aportará apoyo logístico para “cuidar” los votos de La Libertad Avanza en las elcciones del 22 de octubre.
Pettovello, la eventual ministra de Capital Humano y “jefa” de Morón, tendrá a su cargo también las áreas de Salud, Educación y Trabajo, que también pasarían a ser secretarías. Además, su cartera tendría a cargo el manejo de la asistencia estatal, esto es, de los programas sociales, que Milei adelantó que no cortará, sino que eliminará la intermediación de las “organizaciones” y los “líderes” sociales, para establecer un vínculo directo entre el Estado y los receptores finales de la ayuda estatal.