Los números de ventas de automóviles y utilitarios livianos de septiembre confirmaron la presunción de un mes complicado para el mercado argentino. Las cifras publicadas en el SIOMAA por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), dicen que se patentaron 33.304 vehículos, un 15,6% menos automóviles respecto a agosto, e incluso también fueron menores las ventas respecto a septiembre de 2022, en un 4,3 por ciento.
Aunque al cierre de los primeros nueve meses, los patentamientos suman 352.697 unidades, y esto es un 9,5% más que en el mismo período del año pasado, la tendencia a la baja es sostenida en los últimos tres meses. En julio se habían patentado 43.641 unidades, y en agosto 39.207 automotores. La cifra de septiembre de 33.304 unidades, representa un retroceso del 23,5% en dos meses.
Si bien a comienzos de septiembre se firmó el acuerdo entre las fábricas agrupadas en Adefa y el Ministerio de Economía del gobierno nacional para que las marcas ingresaran con un modelo al programa de Precios Justos, destrabar una semiparalización de las ventas se consumió buena parte de agosto.
Las razones de esa situación crítica que vivieron los fabricantes argentinos estaban radicadas en que durante 60 días no se emitieron SIRAs, y se estaba terminando el stock de unidades disponibles, lo que agudizó el problema de los retrasos para entregar unidades que ya se venía arrastrando desde fines de 2022, y en que, por la misma falta de permisos para importar, se comenzaron a producir desabastecimientos de autopartes que no podían producir por falta de insumos importados.
Sin embargo, el otro punto que afectó las ventas fue la actualización de precios que todos los autos tuvieron al terminar el 31 de agosto el trimestre de vigencia del impuesto interno conocido como impuesto a los autos de lujo, que mantenía retenidos los precios en el tope de 8,4 millones de pesos aunque por las cifras de inflación de mayo, junio y julio, del nuevo impuesto país para los bienes importados decretado el 26 de julio por el Ministerio de Economía, y por la devaluación oficial del 22,5% del 14 de agosto, debían tener un precio considerablemente superior. De hecho, la actualización del impuesto interno llevó el tope para no tributarlo hasta los 10,5 millones de pesos.
En el análisis de los números, Toyota siguió siendo el líder del mercado, aunque con un fuerte descenso en la participación, que bajó del 24,4% en agosto al 17,6% en septiembre, lo que se entiende razonablemente por la alta cuota de autos provenientes de Brasil en su portafolios de modelos.
Del mismo modo, Fiat aprovechó las ventas de su modelo nacional masivo, el Fiat Cronos, para subir su participación en el mercado de un 12,3% a un 15,9% en estos 30 días, y subir al segundo lugar entre las marcas. Otra marca que subió tres puntos fue Volkswagen, pasando del 12,2% al 15,3% entre agosto y septiembre. Renault bajó del segundo al cuarto lugar aunque manteniendo su cuota en una cifra similar, ya que pasó del 13,3% al 13,6%. En quinto lugar quedó Ford, que pasó del 9,2% de agosto al 10.7% este mes que termina el fin de semana.
Por modelos, el Fiat Cronos sigue siendo el líder absoluto en ventas, ya que las 4.488 unidades representan el 14.3% del mercado. Sin embargo, por segundo mes consecutivo, el gran perdedor vuelve a ser la pick-up Hilux, que había quedado segunda entre las camionetas frente a la nueva Ford Ranger el mes pasado, y ahora quedó en tercer lugar, ya que ambas fueron superadas por la Volkswagen Amarok, que subió del quinto al segundo lugar absoluto en ventas. La camioneta de VW vendió 2.917 unidades, la Ranger registró 2.687 y la pick-up Toyota colocó en el mercado 2.486 vehículos. En quinto lugar quedó el Peugeot 208, con una leve baja de 400 unidades, pero manteniéndose en los números del mes anterior, con 2.267 unidades. La gran diferencia con el mes de julio, cuando se vendieron 3.800 autos, es que la estrategia de la marca es exportar más unidades a Brasil, lo que resiente la presencia en el mercado interno.
“Las cifras de septiembre muestran que el nivel de patentamientos se mantiene aceptable, pese al faltante importante de unidades, pero la buena noticia es que se ha retomado la liberación de SIRAs, y con un buen volumen, algo que hacía meses que no sucedía y que se empezará a ver reflejado en octubre. Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa. Esperamos que la liberación de SIRAs de los últimos días nos dé una mayor estabilidad para los meses que restan del año”, dijo Sebastián Beato, presidente de ACARA.
Entre los veinte autos más vendidos de septiembre hay 16 modelos de producción nacional, y eso marca claramente cómo fue en retroceso el mercado a causa de la falta de permisos para importar autos. El caso más elocuente es el del Toyota Corolla Cross. En el mes de julio se vendieron 1.284 unidades y estaba en el 8vo lugar en el ranking. En agosto se vendieron 1.075 y había caído al 11mo lugar. En septiembre se vendieron 427 unidades y quedó en el 17mo puesto.