En una ronda de negocios mayorista con un volumen operado de USD 312,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central compró un magro saldo de USD 2,5 millones en el día, para alcanzar un saldo a favor en la última semana de apenas 11,5 millones de dólares, según estas cifras provisorias.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó que la entidad monetaria “acumula 34 ruedas consecutivas con saldos positivos y en septiembre compró USD 527 millones, aproximadamente”, en el mercado mayorista.
Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. Desde la devaluación del 14 de agosto, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.651,5 millones en el período. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.756 millones por su intervención en la plaza mayorista.
Tras el salto del dólar libre y la escalada del bursátil “contado con liquidación”, y mientras define los detalles del nuevo tipo de cambio diferencial para Vaca Muerta, el ministro de Economía Sergio Massa decidió extender el esquema cambiario para la exportación de la oleaginosa y sus derivados industriales, que vencía este sábado. Así, está previsto que el llamado dólar soja 4 continuará hasta el 25 de octubre, tres días después de las elecciones generales.
Este esquema diferencial para el comercio exterior permite que los exportadores puedan liquidar un 25% de las divisas en el contado con liquidación, lo que posibilitó mejorar el precio final que perciben los productores en el mercado local.
El BCRA finalizó septiembre con un saldo comprador total de USD 527 millones en el mercado
Fue impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en un intento para que las ventas de los productores agropecuarios ayuden a contener las cotizaciones paralelas en momentos en que las reservas del Banco Central siguen en bajo nivel.
“Para octubre vemos un mercado cambiario que va a estar mucho más ajustado. De hecho, cuando miramos septiembre como un todo, lo que el banco Central logró recomponer en el mercado cambiario oficial, las compras en el MULC -que fueron equivalentes aproximadamente a la mitad de lo que fue la liquidación del agro- no lograron recomponer reservas, sino que se gastaron en intervenir en los dólares financieros. Y particularmente desde la semana pasada, que el Banco Central dejó de comprar en el mercado oficial, ya las intervenciones del BCRA en el dólar financiero no se están haciendo con el flujo de compra de reservas en el MULC, sino con stocks del Banco Central con reservas líquidas”, explicó Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica.
“Esperamos que en octubre, con una menor liquidación de la agroindustria y una intervención del Banco Central que se va a tener que sostener en los dólares financieros, el mercado cambiario va a estar más ajustado y el Banco Central va a perder reservas. Creemos que más allá de eso, van a seguir estos esquemas especiales de liquidación de dólares de parte del Ministerio de Economía y el BCRA, para tratar de sostener la oferta de dólares, por ejemplo el dólar especial para Vaca Muerta, que algún impacto va a tener, pero va a ser mucho más acotado que el dólar soja”, agregó Vauthier.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron el jueves en USD 6 millones, a 27.061 millones de dólares. De esta forma la evolución de este stock interrumpió una serie de diez bajas consecutivas. En el transcurso de 2023 las reservas anotan un descenso de USD 17.537 millones o un 39,3% desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.