Los inversores siguen tomando coberturas ante la incertidumbre y dolarizan sus carteras

La misión imposible del Gobierno: seguir sosteniendo el dólar oficial a 350 pesos

Guardar
REUTERS/Kim Kyung-Hoon
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La dolarización tomó velocidad y el Banco Central tuvo que utilizar USD 50 millones para frenar el alza de los dólares financieros. Este monto de operaciones dejó obsoleto el récord del día anterior y es el más alto después de las PASO. Dos días de negocios en este nivel hacen ver que el Central está acorralado. Todos creen que va a seguir resistiendo de cualquier manera hasta las elecciones.

Mantener al dólar a $350 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) hasta fines de octubre parece una tarea imposible. Por lo menos eso creen los inversores que apuestan en el mercado de futuros a que desde ahora y hasta fin de año ese tipo de cambio va a subir al menos 85%.

Los inversores con sus apuestas a futuro se cubren y los precios que pagan están lejos de los que imagina el Gobierno. Por caso, fin de noviembre vale $496 y fin de diciembre $648. Esto significa que en un mes la devaluación será de 23,4% que equivale a una tasa implícita efectiva anual de más de 1.100%.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini alerta sobre la dolarización. “Fue otra rueda con el dólar fortaleciéndose en el mundo mientras la Argentina lo mantiene por 32ª rueda consecutiva en $350. En el MULC se operaron USD 313 millones contra 263 millones del día anterior, pero sigue siendo poco para satisfacer la demanda autorizada y sumar reservas de manera contundente. Por eso el Central logró comprar apenas USD 3 millones. Por tercera rueda consecutiva subió el volumen operado en AL30D a 48 horas (el título que se utiliza para intervenir y calmar la suba de los dólares financieros) llegó a USD 56,1 millones”.

“Los futuros operaron 617.137 contratos y, a excepción de fin de octubre, pricea una devaluación de 85% versus el spot. Noviembre ajustó a $496 de contra $388 de octubre. Entre ambas posiciones hay una diferencia de $108. El día anterior esa diferencia era de $95. Las señales que dan las cotizaciones muestran un mercado buscando cobertura ante la escalada en la brecha y medidas que solo apuntan a un horizonte no mayor al período electoral”, agrega el informe.

Como el Banco Central no está reteniendo la suficiente cantidad de dólares para satisfacer la demanda, acude a las reservas que bajaron USD 86 millones y quedaron en USD 27.055 millones. No sería extraño que hoy perforen el piso de 27 mil millones.

Observar estos números desde afuera del Gobierno, indican que la competencia entre el sector privado y el Central es despareja. Si fuera un combate de box los inversores dirían que el sector privado va a ganar por KO, pero no saben en qué round.

Lo cierto es que el dólar MEP cerró con un aumento de $4 a $689,55 y el contado con liquidación (CCL) subió $14,15 a $789,68. En el Senebi, donde no hay intervención del Central, el MEP contado inmediato subió $12 a $747 y el CCL, $16 a $784. El dólar libre siguió la tendencia y a primera hora cotizó a $778 para luego bajar a $773, $13 por encima de la rueda del martes.

Para el trader Esteban Monte “fue un día pesado a nivel internacional por la suba de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en niveles que no se veían desde 2007 y con el dólar fortaleciéndose en el índice DXI que lo compara con una canasta de las 6 monedas más importantes del mundo. El euro se devaluó 0,67% y el real de Brasil 1,26% contra la moneda de Estados Unidos. Si bien el dólar en la Argentina sigue su camino al alza por factores domésticos ahora hay que agregarle el escenario internacional. El monto de negocios fue elevado y habrá que prestar atención a las próximas ruedas porque en caso de sostenerse este nivel de intervención, estaríamos en presencia de una nueva corrida cambiaria. Se acercan las elecciones y la presión en las diferentes versiones de los dólares se hace sentir”.

El analista financiero Franco Tealdi señaló que “fue otro mal día para el mundo con la tasa de los bonos norteamericanos a 10 años en 4,60% anual, el nivel más alto de los últimos 16 años que derrumbó a los bonos de países emergentes junto a los argentinos. La Bolsa tuvo un cierre mixto y cerró levemente positiva gracias al sector energético, porque los bancos cerraron en rojo. YPF aumentó 6% y Vista 10%. Ayudó una asamblea con accionistas de Vista en lo que se llama el Investor’s day donde se dieron proyecciones optimistas. Estos dos papeles contagiaron al resto de las energéticas. El dólar siguió presionado desde el principio y obligó a una fuerte intervención del Central que generó disparidades muy severas como por ejemplo que sean más caros los plazos de contado inmediato que los de 48 horas. Esto generó desarbitrajes raros”.

El riesgo país de la Argentina, ante la baja de los principales bonos aumentó 14 unidades (+0,6%) a 2.399 puntos básicos.

El analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli indicó: “Sigo atentamente la curva de los bonos CER y no creo que el Banco Central deje de intervenir en la plaza de la deuda en pesos, porque teme que suceda la misma crisis de junio del año pasado donde intervino cuando era demasiado tarde. Hay preocupación por las paridades altas de los bonos en pesos y gente que se pregunta qué pasará con esos bonos ante una eventual dolarización de la economía. También temen por algunos comentarios que se hicieron por una presunta restructuración de la deuda en moneda local. Por eso, se anunció que iba a haber un canje voluntario para aliviar vencimientos que caen en 2024, porque para este año no quedan grandes desafíos”.

“Me preocupa que el BCRA haya intervenido con USD 50 millones para controlar los dólares financieros porque está sacrificando reservas. Le costó bajar al MEP que se calentó desde el principio y tuvo que poner muchas fichas sobre el final de la rueda para evitar que llegue a los $700. El CCL estuvo coqueteando con los $800. Los precios en el mercado futuro marcan coberturas significativas de los inversores, en particular los importadores que podrían trasladar el costo de las tasas implícitas por cubrirse con ese dólar al consumidor”.

Sobre el final de la rueda, el Central tuvo que vender USD 5,7 millones para frenar al MEP. En otras palabras, el 10% de la intervención total, se concentró en el último minuto.

La Bolsa cortó un rally de 6 bajas consecutivas, pero con poco para festejar. El S&P Merval de las líderes subió 2,53% en pesos, pero apenas 0,7% en dólares con un mejor volumen de negocios de poco más de $11 mil millones.

Para hoy seguirá la presión sobre el dólar. La divisa quedó muy pedida en el post cierre. A medida que se acercan las elecciones, los inversores buscan más cobertura.

Guardar