La divisa de EEUU negociada en el mercado informal anota sobre el cierre de las operaciones su precio más alto de la rueda, a $790 para la venta, con un incremento de 17 pesos o un 2,2 por ciento. De este modo, en lo que va de septiembre el alza del “blue” llega a 55 pesos o un 7,5 por ciento. El dólar libre anotó un récord intradiario de $795 el 16 de agosto y hoy superó su récord de cierre de $780 de aquel mismo día.
Con un dólar mayorista que terminó estable a $350,05, la brecha cambiaria quedó en el 125,7 por ciento.
“Con un el BCRA que ya no viene logrando sumar divisas a raíz de las mayores intervenciones en los dólares financieros, se espera evaluar el alivio que podría representar el ‘dólar Vaca Muerta’ para transitar octubre. Así es que, a pesar de las crecientes regulaciones, los dólares financieros -y libre- se vienen presentando más sostenidos dado que va ganando intensidad en el actual delicado contexto la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos”, comentó el economista Gustavo Ber.
A un día de la finalización del esquema de dólar soja se observó este jueves una importante mejora en el monto operado en el mercado mayorista, por USD 372,8 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 50 millones más que el miércoles y casi USD 110 millones más que el martes.
“El BCRA se quedó con USD 2 millones en su intervención en el mercado de cambios y la serie compradora se extiende a 33 ruedas”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Aunque el Banco Central anota saldos positivos por su intervención de contado en el mercado mayorista, al mismo tiempo se desprende de reservas líquidas por su compra de bonos contra dólares en la Bolsa. Los expertos de Aurum Valores indicaron que “la intervención del BCRA en el mercado de dólares financieros estaría acumulando casi USD 2.000 millones desde el 1º de agosto”, un sacrifico que explica por qué las reservas brutas no crecen a pesar de las compras acumuladas en el MULC por casi USD 1.800 millones en el último bimestre.
El dólar “blue” es negociado en el tramo final de las operaciones de este jueves a $788 para la venta, con una ganancia de 15 pesos o 1,9% en el día. Con un dólar mayorista que terminó estable a $350,05, la brecha cambiaria alcanza el 125,1 por ciento.
Los depósitos en dólares del sector privado en efectivo retrocedieron el pasado 22 de septiembre a USD 14.962 millones, un nivel mínimo desde el 20 de octubre de 2022, más de once meses atrás, cuando contabilizaron 14.940 millones de dólares.
El dólar libre extiende la ganancia del día a 12 pesos y se aproxima a su récord, a $785 para la venta. En septiembre escala 50 pesos o un 6,8%. El dólar libre anotó un récord intradiario de $795 el miércoles 16 de agosto, para cerrar en aquella oportunidad en los 780 pesos.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció que en octubre pondrá en marcha un esquema de dólar especial para las exportaciones de petróleo por el que buscará, con un sistema similar al último dólar soja que terminará esta semana, impulsar la liquidación del sector por unos USD 1.200 millones. En simultáneo, el equipo económico negocia con empresas mineras para conseguir un compromiso de liquidación de una suma similar y espera tener definida la medida esta semana.
La divisa de EEUU retoma la tendencia alcista y vuelve a negociarse en máximos del día, otra vez a 783 pesos para la venta. Hay que recordar que el dólar “blue” anotó un récord intradiario de $795 el miércoles 16 de agosto, para cerrar en aquella oportunidad en los 780 pesos.
La dolarización anunciada por el candidato a presidente Javier Milei, junto con la eliminación de subsidios en energía y transporte, arroja una serie de complejidades en el panorama económico. Estas políticas, aunque buscan estabilizar la economía, amenazan con generar en el corto plazo un fuerte impacto en la demanda local debido al incremento en los costos para los consumidores y empresas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó con dureza las medidas adoptadas por el Gobierno luego de las elecciones al afirmar que aumentan las fuertes dificultades macroeconómicas que afronta el país.
A un mes de las elecciones, el mercado está más atento a los números de las encuestas que a los de las variables económicas. Es que, a partir de ahora, los primeros definen en gran medida los segundos. De ahí que el trazado de escenarios se vuelve para analistas e inversores un insumo clave para la definición de estrategias, incluso con el diseño y desarrollo de encuestas propias que no difunden pero en las que basan en parte sus recomendaciones y propias decisiones de inversión.
El dólar “blue” reduce un pco el alza del día, a siete pesos respecto del cierre anterior, para ser negociado a $780 ara la venta. El dólar libre tocó por la mañana los $783, con lo que se aproximó al récord nominal intradiario de $795 del 16 de agosto.
La dolarización a partir de la compraventa de activos bursátiles toma velocidad esta semana y en la presente jornada llega a superar los 800 pesos ya desde el inicio de los negocios en algunos papeles como los Cedear (acciones extranjeras operadas en pesos en el mercado local) y ADR (acciones argentinas que operan en dólares en el exterior). Con YPF se pactaba a 803,15 pesos.
La cotización del dólar libre suma diez pesos este jueves, a $783 para la venta, en su tercer día seguido al alza. En septiembre la divisa escala 48 pesos o un 6,5%, aún por debajo de la inflación esperada para el mes.
“Se empezaron a picar fuerte las distintos precios del dólar que hay, el blue, el ‘contado con liqui’, los 20 tipos de cambio que tenemos en este país empezó un importante proceso de dolarización, de caras a las elecciones de octubre, lo cual puede abrir la ventana a un evento de incertidumbre absolutamente impensado. La primera gran pregunta que todos tenemos es cómo va a abrir el mercado el próximo 23 de octubre y no me sorprendería que haya un salto fuerte del dólar antes de las elecciones”, comentó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Los activos internacionales brutos del BCRA retrocedieron este miércoles por décimo día consecutivo, esta vez por unos USD 86 millones, para quedar en 27.055 millones de dólares. En el transcurso de 2023 dicho stock registra una merma de USD 17.543 millones o un 39,3 por ciento.
El dólar libre registró ayer un alza de 15 pesos en el día, a $773 para la venta, en una sesión operativa fluctuante, con un máximo de venta de $778 y un piso de 770 pesos.
“Así es que los dólares financieros y libre vienen presentándose más sostenidos, aún en medio de crecientes intervenciones que buscan extender la calma en esta etapa antes de las elecciones, ya que se descuenta que el atraso volverá a requerir una nueva devaluación a futuro y sólo resta dilucidar el timing según los resultados y el mapa político post 22-O”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Sergio Massa ya había advertido que parte del desembolso del FMI de agosto sería utilizado para intervenir en el mercado de bonos y controlar así la cotización de los dólares financieros. Incluso lo hizo figurar en el acuerdo renegociado hace un par de meses. Y eso es lo que estuvo haciendo desde que finalizaron las PASO. Los cálculos que surgen de la intervención del Central en el mercado marcan que la cifra utilizada ya habría superado los USD 1.000 millones.
La persistente dolarización de carteras a modo de cobertura presionó nuevamente a la suba del dólar libre este miércoles, ante la proximidad de una definitoria elección presidencial, al tiempo que las acciones y los bonos rebotaban tras recientes caídas. En el plano bursátil las acciones rebotaron después de seis bajas consecutivas, mientras que se extendió la debilidad para los bonos, con un riesgo país en torno a los 2.400 puntos.
La dolarización tomó velocidad y el Banco Central tuvo que utilizar USD 50 millones para frenar el alza de los dólares financieros. Este monto de operaciones dejó obsoleto el récord del día anterior y es el más alto después de las PASO. Dos días de negocios en este nivel hacen ver que el Central está acorralado. Todos creen que va a seguir resistiendo de cualquier manera hasta las elecciones.
El Ministerio de Economía concretó este miércoles la tercera y última licitación de deuda en pesos del mes y anunció que pondrá en marcha un canje de bonos para tenedores del sector público con el que buscará despejar vencimientos por unos $616.000 millones hacia 2026.