La divisa de EEUU negociada en el mercado informal anota sobre el cierre de las operaciones su precio más alto de la rueda, a $790 para la venta, con un incremento de 17 pesos o un 2,2 por ciento. De este modo, en lo que va de septiembre el alza del “blue” llega a 55 pesos o un 7,5 por ciento. El dólar libre anotó un récord intradiario de $795 el 16 de agosto y hoy superó su récord de cierre de $780 de aquel mismo día.
Con un dólar mayorista que terminó estable a $350,05, la brecha cambiaria quedó en el 125,7 por ciento.
“Con un el BCRA que ya no viene logrando sumar divisas a raíz de las mayores intervenciones en los dólares financieros, se espera evaluar el alivio que podría representar el ‘dólar Vaca Muerta’ para transitar octubre. Así es que, a pesar de las crecientes regulaciones, los dólares financieros -y libre- se vienen presentando más sostenidos dado que va ganando intensidad en el actual delicado contexto la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos”, comentó el economista Gustavo Ber.
A un día de la finalización del esquema de dólar soja se observó este jueves una importante mejora en el monto operado en el mercado mayorista, por USD 372,8 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 50 millones más que el miércoles y casi USD 110 millones más que el martes.
“El BCRA se quedó con USD 2 millones en su intervención en el mercado de cambios y la serie compradora se extiende a 33 ruedas”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Aunque el Banco Central anota saldos positivos por su intervención de contado en el mercado mayorista, al mismo tiempo se desprende de reservas líquidas por su compra de bonos contra dólares en la Bolsa. Los expertos de Aurum Valores indicaron que “la intervención del BCRA en el mercado de dólares financieros estaría acumulando casi USD 2.000 millones desde el 1º de agosto”, un sacrifico que explica por qué las reservas brutas no crecen a pesar de las compras acumuladas en el MULC por casi USD 1.800 millones en el último bimestre.
El dólar “blue” es negociado en el tramo final de las operaciones de este jueves a $788 para la venta, con una ganancia de 15 pesos o 1,9% en el día. Con un dólar mayorista que terminó estable a $350,05, la brecha cambiaria alcanza el 125,1 por ciento.
Los depósitos en dólares del sector privado en efectivo retrocedieron el pasado 22 de septiembre a USD 14.962 millones, un nivel mínimo desde el 20 de octubre de 2022, más de once meses atrás, cuando contabilizaron 14.940 millones de dólares.
El dólar libre extiende la ganancia del día a 12 pesos y se aproxima a su récord, a $785 para la venta. En septiembre escala 50 pesos o un 6,8%. El dólar libre anotó un récord intradiario de $795 el miércoles 16 de agosto, para cerrar en aquella oportunidad en los 780 pesos.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció que en octubre pondrá en marcha un esquema de dólar especial para las exportaciones de petróleo por el que buscará, con un sistema similar al último dólar soja que terminará esta semana, impulsar la liquidación del sector por unos USD 1.200 millones. En simultáneo, el equipo económico negocia con empresas mineras para conseguir un compromiso de liquidación de una suma similar y espera tener definida la medida esta semana.
La divisa de EEUU retoma la tendencia alcista y vuelve a negociarse en máximos del día, otra vez a 783 pesos para la venta. Hay que recordar que el dólar “blue” anotó un récord intradiario de $795 el miércoles 16 de agosto, para cerrar en aquella oportunidad en los 780 pesos.
La dolarización anunciada por el candidato a presidente Javier Milei, junto con la eliminación de subsidios en energía y transporte, arroja una serie de complejidades en el panorama económico. Estas políticas, aunque buscan estabilizar la economía, amenazan con generar en el corto plazo un fuerte impacto en la demanda local debido al incremento en los costos para los consumidores y empresas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó con dureza las medidas adoptadas por el Gobierno luego de las elecciones al afirmar que aumentan las fuertes dificultades macroeconómicas que afronta el país.