La inflación se esparce a todos los rincones de las góndolas argentinas y los artículos de cuidado personal están lejos de ser la excepción. Algunos protectores solares acumulan este año incrementos superiores al 200% y ya se venden en el mercado por arriba de los $10.000. Otros, además, achicaron sus envases en los últimos meses.
Está claro que esta clase de productos no se caracteriza por ser particularmente accesible para el bolsillo de las familias -cuentan con un alto valor agregado por el desarrollo tecnológico- pero las subas registradas en los últimos meses llamaron bastante la atención.
Según un seguimiento realizado por Infobae, muchas cremas protectoras triplicaron su valor en apenas unos meses. La Dermaglós FPS 50 x 180 ml, por ejemplo, costaba $2.935 en diciembre del año pasado y ahora se vende a $9.338 (218%) y la Bagovit Solar PFS 40 x 170 ml se comercializaba a $2.562 y ahora figura a $8.899 (247%).
También sirve de ejemplo la crema Villeneuve FPS 30. En diciembre se vendía en formato de 200 ml a $1.190 y ahora se vende a $3.192 en un empaque de 190 ml (168% de incremento).
Los ejemplos mencionados no son excepciones, sino que representan el comportamiento general de precios del sector. Es importante aclarar, que todos los valores fueron relevados en góndolas de farmacias, por lo que los valores finales podrían presentar algunas diferencias con los precios expuestos en las góndolas de otros negocios.
También es posible identificar valores diferentes al consumidor final por región geográfica, pero más allá de eso, el comportamiento de los precios fue similar en todo el país.
Por encima del promedio
Como lo demuestran los ejemplos mencionados, los precios de los protectores solares tuvieron incrementos por encima del promedio general. Cabe recordar, que en el mismo período que algunos de esos insumos se encarecieron más de 200% (diciembre de 2022 a la actualidad), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 124,4 por ciento.
Además, la división por aperturas del IPC permite comprobar que las subas de precios de los protectores no siguieron la tendencia de otros productos del mismo sector. De acuerdo al Indec, los insumos de la categoría “cuidado personal” se encuentran entre los que menos se incrementaron en los primeros ocho meses del año, con un ajuste promedio del 66%.
Según referentes del sector, la diferencia se debe principalmente al alto componente dolarizado que tienen los protectores solares. Santiago Vaz, director de Marketing de Laboratorios Andrómaco, explicó que los protectores se producen con muchos insumos importados, sobre todo por los filtros solares, que no se fabrican a nivel local.
“Más del 90% de los insumos son importados. Hay una mezcla de inflación local y devaluación que afecta mucho a los costos de los productos”, aclaró.
Por otro lado, Vaz recordó que los protectores solares son productos con alta estacionalidad, lo que implica que los precios de mercado pueden estar estacionados durante varios meses y luego subir mucho de golpe.
De todas formas, esto no significa que los valores de mercado no vayan a tener un nuevo ajuste de aquí a fin de año. “Todo depende de lo que pase en la economía”, remarcó el referente del laboratorio que produce los productos Dermaglós.
La preocupación se centra principalmente en la evolución del tipo de cambio y de la inflación, sobre todo en el marco de la incertidumbre que representan las elecciones presidenciales del mes próximo. No es un problema, al menos por el momento, el abastecimiento de insumos importados para producir. “Hemos tenido demoras, pero no faltantes”, apuntó.
El escenario que describió Vaz se hace extensivo a las demás empresas del sector. “Incluso las que producimos localmente dependemos de los insumos importados. Quizás hoy las más afectadas (en relación a los precios) son las empresas que traen directamente sus productos terminados desde el exterior”, opinó.