La persistente dolarización de carteras a modo de cobertura presionó nuevamente a la suba del dólar libre este miércoles, ante la proximidad de una definitoria elección presidencial, al tiempo que las acciones y los bonos rebotaban tras recientes caídas. En el plano bursátil las acciones rebotaron después de seis bajas consecutivas, mientras que se extendió la debilidad para los bonos, con un riesgo país en torno a los 2.400 puntos.
El dólar libre registró al cierre un alza de 15 pesos en el día, a $773 para la venta, en una sesión operativa fluctuante, con un máximo de venta de $778 y un piso de 770 pesos. En septiembre escaló 38 pesos o un 5,2%, aún por debajo de la inflación esperada para el mes. Con un dólar mayorista que finalizó estable a $350, la brecha cambiaria quedó en el 120,9 por ciento.
“Así es que los dólares financieros y libre vienen presentándose más sostenidos, aún en medio de crecientes intervenciones que buscan extender la calma en esta etapa antes de las elecciones, ya que se descuenta que el atraso volverá a requerir una nueva devaluación a futuro y sólo resta dilucidar el timing según los resultados y el mapa político post 22-O”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El dólar libre llegó a ganar 20 pesos al mediodía, la suba nominal más grande desde los 50 pesos que ganó en un solo día el pasado 16 de agosto. Justamente aquel miércoles de la primera semana post PASO, el billete tocó un récord intradiario de $795, para cerrar a $780, un valor muy próximo al de hoy.
A menos de un mes de las cruciales elecciones presidenciales del 22 de octubre se da un fenómeno usual, que es el de la dolarización de carteras, una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno. En la actualidad, este repunte del dólar libre se da en simultáneo con una mayor liquidez en la economía, ante la rebaja de impuestos (devolución del 21% en compras de la canasta básica para trabajadores formales, eliminación de Ganancias) y el pago extra de beneficios sociales, como el plan de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para trabajadores informales.
Por otro lado, tras la devaluación del 14 de agosto el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se se consagre un nuevo Presidente para el período 2023-2027, sea en primera vuelta o en un balotaje el 19 de noviembre.
En un intento por contener las cotizaciones alternativas del dólar, el ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, anunció la implementación de un tipo de cambio especial para el sector petrolero, llamado “dólar Vaca Muerta” con el fin de alentar las liquidaciones del sector.
Tal como funcionará el esquema de dólar soja hasta el 30 de septiembre, ”tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor de contado con liquidación para que aumenten los niveles de inversión en los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo”, anunció Massa.
El dólar libre tocó un récord intradiario de $795 el 16 de agosto, para cerrar a $780, un valor próximo al presente, en 773 pesos
En medio de un rígido mercado cambiario que impide el libre acceso a divisas, los inversores buscan alternativas para dolarizar carteras a través de negocios con bonos en plazas denominadas dólar “contado con liqui” y dólar MEP.
“Este dólar ‘Vaca Muerta’ replica un sistema similar al dólar soja”, como valor diferenciado de la divisa para agroexportadores que finaliza este mes, explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. Explicó que “esto permite que el 25% se liquide en el contado con liqui y aumente la oferta de divisas en este segmento, lo que hace que aumente la oferta y baje el precio y reduce un poco la brecha”.
“Con esta medida, interpretamos que el equipo económico prioriza utilizar esta liquidez para intervenir el ‘MEP’, la novedad pasa porque el 25% de la exportación del sector petrolero podría canalizarse por el contado con liqui, con una potencial oferta mensual de 150 millones”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
Los negocios en el denominado dólar MEP, con fuerte intervención oficial, anotaron un volumen de USD 65,7 millones en el segmento PPT de ByMA a 48 horas, un nuevo máximo desde el viernes 11 de agosto, previo a las PASO. El MEP con el Bonar 2030 (AL30D) cerró a 689,92 unidades.
“Es muy evidente la interacción del BCRA en el mercado, regula con bonos el precio del billete para frenar cualquier nueva y dura devaluación en los tipos de cambio alternativos, por donde la gente se escapa de la problemática con la dolarización de ahorros”, afirmó a Reuters un agente bancario.
En una rueda mayorista con un monto operado de USD 313,2 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con un mínimo saldo comprador de 3 millones de dólares. De esta forma, en las últimas seis sesiones operativas la entidad compró reservas líquidas por apenas 10 millones de dólares.
De todos modos, desde la devaluación del 14 de agosto, el BCRA adquirió en 32 jornadas operativas divisas líquidas por USD 1.647 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 522 millones de dólares.
“Hay mucho rumor en el mercado sobre un posible canje y una suba de tasas. Consideramos que no hay margen para subir la tasa; si se sube, se hace de forma testimonial. La solución a la inflación no se hace con una suba de tasas”, dijo Paula Gándara, experta de Adcap Asset Management.
El índice accionario S&P Merval porteño ganó un 2,5%, a 557.023 unidades al cierre, en un considerado rebote técnico de precios luego de acumular una merma del 7,2% en seis sesiones bajistas previas. En Wall Street destacó el salto de 10,1% para Vista Energy, uno de los papeles con mejor desempeño después de las primarias en Argentina.
Los bonos Globales del canje, el dólares con ley extranjera, perdieron un 0,7% en promedio en Wall Street, en su novena sesión en rojo. En sintonía, el riesgo país del JP Morgan subía 24 unidades para Argentina, a 2.399 puntos básicos a las 17:40 horas.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,2% en su promedio en pesos, apoyando el rebote del 0,4% de la víspera ante recompras especulativas de posiciones cortas, dijeron operadores.