Jornada financiera: el dólar libre subió a $758 y volvieron a caer las acciones y los bonos

El billete avanzó 13 pesos, a un máximo en cinco semanas. El S&P Merval cedió 1% y encadenó la sexta caída consecutiva. Los bonos Globales bajaron 0,4%, en la octava baja en cadena

Guardar
Wall Street cayó fuerte y arrastró a las bolsas de la región.
Wall Street cayó fuerte y arrastró a las bolsas de la región.

El mercado de activos públicos y privados de la Argentina finalizó este martes con marcada selectividad operativa, ante compras de oportunidad y tomas de ganancias cortas, en un marco de cautela ante un incierto resultado en las elecciones presidenciales de octubre.

Los indicadores de Wall Street recortaron más de 1%, ante la expectativa de una suba de tasas por parte d ela Reserva Federal de los EEUU antes de fin de año, y marcaron la trayectoria bajista para el resto de las bolsas. Así, las acciones argentinas hilvanaron la sexta caída consecutiva y los bonos en dólares anotaron a octava sesión con pérdidas.

La tensión financiera se trasladó a los dólares alternativos. El dólar libre anotó en el tramo final de los negocios un aumento de 13 pesos, a $758 para la venta, su precio más alto desde el 17 de agosto, cuando estuvo operado a 760 pesos. La divisa informal alcanza así una suba de 23 pesos en lo que va de septiembre, un 3,1 por ciento. Con un dólar mayorista que terminó estable, a $350, la brecha cambiaria se estiró a 116,6 por ciento.

En una sesión con operaciones en el segmento de contado (spot) por USD 263,3 millones, el Banco Central adquirió USD 3 millones luego de cuatro ruedas operativas con compras por solo un millón de dólares. Esto es que en las últimos cinco días el BCRA compró apenas 7 millones de dólares.

“El BCRA se quedó con USD 3 millones en su intervención en el mercado de cambios y la serie compradora se extiende a 31 ruedas”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 519 millones de dólares.

Estas compras marginales que viene efectuando el BCRA son insignificantes si se tiene en cuenta que la entidad sacrifica divisas para contener el dólar MEP en la Bolsa, que hoy cerró a 685,09 pesos. En MEP en el segmento PPT de ByMA -donde interviene el BCRA- se pactaron este martes USD 65,2 millones, la cifra más alta desde el viernes 11 de agosto, justo antes de las PASO.

Por su parte, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1%, a 543.252 unidades al cierre, en una sesión que acompañó la tendencia de sus pares externos. El Merval acumula un descenso de 7,2% en pesos desde el 19 de septiembre, inclusive. En Wall Street los ADR argentinos operados en dólares cayeron hasta 5%, encabezados por Grupo Financiero Galicia.

“Septiembre se encamina a cerrar tranquilo en lo que respecta al tipo de cambio, pero con un Merval en dólares castigado”, dijo Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.

“Los operadores se inclinan hacia la prudencia en esta delicada etapa en busca de preservar las ganancias previas del ‘trade electoral’”, dijo a Reuters un economista.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En medio de un resultado parejo en las recientes primarias para elegir candidatos, el ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar y cerrar el Banco Central, encabeza las encuestas, seguido por el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, que defiende al peso, y la opositora de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que apunta a una bimonetización.

La incertidumbre política se suma a un complicado panorama económico, donde la inflación podría superar el 150% este año, el BCRA cuenta con escasas reservas y medidas económicas que buscan atenuar el descontento social golpean las cuentas públicas.

“Las recientes medidas tomadas por el Gobierno en los días posteriores a las elecciones primarias incrementan la presión fiscal originalmente prevista”, reportó la consultora ACM. ”En caso de que los ingresos continúen con una evolución similar a lo registrado hasta ahora, será necesario implementar una reducción real del gasto primario de aproximadamente un 12% durante el resto del año”, señaló.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron por octava rueda seguida, esta vez, un 0,4% en promedio. El riesgo país del JP.Morgan subía 13 unidades para la Argentina, a 2.385 puntos básicos a las 17:40 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)subieron un 0,4% en su promedio en pesos, luego de ceder un 4,7% en los últimos cinco días hábiles previos también golpeados por una mayor aversión al riesgo global.

El Tesoro licitará el miércoles un combo de bonos para hacer frente a un millonario vencimiento, concentrado principalmente en el ‘TDS23′, cuya tenencia se estima casi enteramente en manos privadas, reportó el Grupo SBS.

“El Gobierno continuó con su catarata de anuncios electoralistas (...) Un combo bastante peligroso para una economía que se encuentra contenida en base a un rígido cepo cambiario, normativas que impiden el acceso a dólares e importaciones virtualmente cerradas”, acotó el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Guardar