El Banco Central compró solamente USD 3 millones en el mercado

A la entidad le cuesta sumar reservas líquidas en el tramo final de vigencia del dólar soja, que termina el 30 de septiembre. Las compras netas en el mes alcanzan los USD 522 millones

Guardar
El BCRA está en aprietos para sumar reservas líquidas.
El BCRA está en aprietos para sumar reservas líquidas.

En una rueda mayorista con un monto operado de USD 313,2 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con un mínimo saldo comprador de 3 millones de dólares. De esta forma, en las últimas seis sesiones operativas la entidad compró reservas líquidas por apenas 10 millones de dólares.

De todos modos, desde la devaluación del 14 de agosto, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.647 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.

En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 522 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.765 millones por su intervención en la plaza mayorista.

“A tres días del fin del dólar soja, el esquema ya luce agotado”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones, debido al “flujo neto” negativo entre las compras en el mercado de cambios y las ventas en la Bolsa a cotización MEP. “Es decir, la autoridad monetaria lleva cinco ruedas consecutivas de intervención neta negativa, en las cuales se deshizo de USD 158 millones. En consecuencia, la intervención neta entre MEP y MULC totaliza apenas USD 18 millones desde que inició el dólar soja. Por lo tanto, el programa soja ya no está cumpliendo su principal objetivo de captar divisas por el MULC para intervenir en el MEP sin profundizar el drenaje de reservas”, consideró.

“Una vez que el dólar soja llegara a su fin, confluiría la desaparición de la oferta extraordinaria del agro en este mercado junto con la típica dolarización de portafolio preelectoral, que perfila a ser más abrupta que lo habitual dado el escenario de tercios”, acotaron los expertos de Portfolio Personal.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció una nueva medida cambiaria con el objetivo de apuntalar el ingreso de dólares a la economía a pesar del atraso cambiario producto del rápido pasaje a precios de la devaluación y la emisión monetaria. Se trata de un dólar “Vaca Muerta” para el sector exportador de hidrocarburos, que funcionará con un esquema similar al del agro.

El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio “contado con liquidación”, que es operado en la Bolsa por debajo de los 800 pesos, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde hoy liquidan a un tipo de cambio mayorista de 350 pesos.

Las reservas internacionales brutas cedieron USD 61 millones este martes, a USD 27.141 millones, el monto más bajo desde el 22 de agosto. Estos activos retrocedieron por novena rueda consecutiva. En el transcurso de 2023 dicho stock registra una merma de USD 17.457 millones o un 39,1 por ciento.

“Ante la inminente finalización del dólar soja 4, las autoridades estarían buscando prolongar la oferta de divisas a través de incentivos con el ‘dólar Vaca Muerta’, aún cuando los operadores se presentan escépticos respecto a que dicho puente pueda extender la relativa calma ya entrado octubre ante la mayor dolarización electoral”, señaló el economista Gustavo Ber.

“Así es que los dólares financieros y libre vienen presentándose más sostenidos, aún en medio de crecientes intervenciones que buscan extender la calma en esta etapa antes de las elecciones, ya que se descuenta que el atraso volverá a requerir una nueva devaluación a futuro y sólo resta dilucidar el timing según los resultados y el mapa político post 22-O”, añadió el titular del Estudio Ber.

Guardar