En una rueda mayorista con un monto operado de USD 313,2 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con un mínimo saldo comprador de 3 millones de dólares. De esta forma, en las últimas seis sesiones operativas la entidad compró reservas líquidas por apenas 10 millones de dólares.
El dólar libre registra un alza de 15 pesos en el día, a $773 para la venta, en una sesión operativa fluctuante, con un máximo de venta de $778 y un piso de 770 pesos. “Así es que los dólares financieros y libre vienen presentándose más sostenidos, aún en medio de crecientes intervenciones que buscan extender la calma en esta etapa antes de las elecciones, ya que se descuenta que el atraso volverá a requerir una nueva devaluación a futuro y sólo resta dilucidar el timing según los resultados y el mapa político post 22-O”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Un bono de la deuda que está a punto de cumplir 400 años fu exhibido ayer por la Bolsa de Nueva York. Se trata del título “Hoogheemraadschap Lekdijk Bovendams (NLD)”, que se emitió en 1624 para financiar las reparaciones de las defensas contra inundaciones en el río Lek, al sur de Utrecht.
La cotización “blue” del dólar marca una ganancia de 12 pesos o un 1,6% este miércoles, a $770 para la venta. La divisa informal llegó a pactarse a $778 al mediodía, en su precio más alto desde el 16 de agosto. En septiembre escala 35 pesos o un 4,8%, aún por debajo de la inflación esperada para el mes.
La divisa de EEUU operada en el reducido mercado informal recorta ligeramente la suba a 17 pesos o un 2,2% este miércoles, a $775 para la venta. Con un dólar mayorista en los 350 pesos la brecha cambiaria se sostiene en el 121,4 por ciento.
La divisa de EEUU sube 20 pesos en su cotización informal, a $778 para la venta. Se trata de la suba nominal más grande desde los 50 pesos que ganó en un solo día el pasado 16 de agosto. Justamente aquel miércoles de la primera semana post PASO, el billete “blue” tocó un récord intradiario de $795, para cerrar a $780, un valor muy próximo al presente.
A menos de un mes de las cruciales elecciones presidenciales del 22 de octubre se da un fenómeno usual, que es el de la dolarización de carteras, una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno. En la actualidad, este repunte del dólar libre se da en simultáneo con una mayor liquidez en la economía, ante la rebaja de impuestos (devolución del 21% en compras de la canasta básica para trabajadores formales, eliminación de Ganancias) y el pago extra de beneficios sociales, como el plan de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para trabajadores informales.
Por otro lado, tras la devaluación del 14 de agosto el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se se consagre un nuevo Presidente para el período 2023-2027, sea en primera vuelta o en un balotaje el 19 de noviembre.
“La devaluacion que el FMI le ‘pidio’ a (Sergio) Massa ya se la comió la inflación y Massa emitió de más. La inflación seguirá, así que supongo que el FMI también le pedirá mas devaluación al próximo gobierno y éste, igual que Massa, la implementará sólo para restablecer la situación de precios relativos del 14 de Agosto”, consideró el economista Carlos Rodríguez, asesor de Javier Mile, candidato presidencial de La Libertad Avanza.
El Gobierno decidió posponer pagos al Fondo Monetario Internacional por USD 2.600 millones hasta después de las elecciones presidenciales generales del 22 de octubre, según pudo saber Infobae. A lo largo de octubre el Poder Ejecutivo afrontaba tres instancias de pago al organismo y determinó unificar todos los giros hacia el último día del mes, tal como había realizado en junio y julio, mientras todavía renegociaba el acuerdo con el staff técnico.
La cotización “blue” del dólar se dispara 20 pesos o 2,6% este miércoles, a $778 para la venta. Así, avanza en septiembre 43 pesos o un 5,8%, aún por debajo de la inflación esperada para el mes. Con un dólar mayorista que inició cotizado a $350,10, la brecha cambiaria se estira a 122,2 por ciento.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció la puesta en marcha, desde octubre y extensible hasta fin de noviembre, de un esquema de dólar diferencial para los exportadores de hidrocarburos de la cuenca de Vaca Muerta y buscará así impulsar la liquidación de unos USD 1.200 millones. El Gobierno busca alimentar reservas y evitar tensiones cambiarias antes de las elecciones generales.
Las reservas internacionales brutas cedieron USD 61 millones este martes, a USD 27.141 millones, el monto más bajo desde el 22 de agosto. Estos activos retrocedieron por novena rueda consecutiva. En el transcurso de 2023 dicho stock registra una merma de USD 17.457 millones o un 39,1 por ciento.