El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída interanual de 1,3% en julio, con la que acumula cuatro meses consecutivos con valores negativos. Llamativamente, la mayoría de los sectores crecieron, pero aquellos que contrajeron en relación a julio de 2022 lo hicieron con mucha fuerza, por lo que arrastraron al promedio general.
En detalle, con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacaron “pesca” (+20,5% interanual) y “explotación de minas y canteras” (+7,1% ia). Este último, a su vez, fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE.
Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-14,0% ia) e “industria manufacturera” (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del 2023 muestra una retracción del 1,8% en relación al mismo período del año anterior.
Noticia en desarrollo