En una sesión con operaciones en el segmento de contado (spot) por USD 263,3 millones, el Banco Central adquirió luego de cuatro ruedas operativas con compras por solo un millón de dólares. Esto es que en las últimos cinco días el Central compró apenas 7 millones de dólares. “El BCRA se quedó con USD 3 millones en su intervención en el mercado de cambios y la serie compradora se extiende a 31 ruedas”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar “blue” anota en el tramo final de los negocios un aumento de 13 pesos, a $758 para la venta, su precio más alto desde el 17 de agosto, cuando estuvo operado a 760 pesos. La divisa informal alcanza así una suba de 23 pesos en lo que va de septiembre, un 3,1 por ciento. Con un dólar mayorista que terminó estable, a $350, la brecha cambiaria se estiró a 116,6 por ciento.
“Al momento de emitir el primer dólar soja, se había logrado una apreciación fenomenal, cayendo un 30% el tipo de cambio en términos reales con el fundamento de ‘usar el tipo de cambio como ancla inflacionaria’. No pasó. Ahora ya estamos en la quinta edición de Dólar Soja/Agro, y con una devaluación que duró solo un mes y medio en términos de competitividad cambiaria”, explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, pues se pasó de los $344 (a precios presentes) en la previa a las PASO a los $350, fijos desde el 14 de agosto.
“Estaríamos culminando septiembre con el tipo de cambio real igual que antes de devaluar, pero con un nuevo escalón de nominalidad. Increíble”, agregó Vitelli.
En una tendencia alcista que es propia de los períodos previos a una elección presidencial, la diolarización de carteras que se produce a través de activos bursátiles también registra precios en alza. El controlado dólar MEP a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT de ByMA a 48 horas marca $689,79 con intervención del BCRA. El MEP en contado inmediato con el mismo título se paga a 726,03 pesos.
El “contado con liquidación” a 48 horas en PPT se pacta a $735,39, mientras que a través de acciones y Cedear alcanza los 775,35 pesos. El “liqui” en Senebi (entre privados) cotiza a $768,89 con el Bonar 2030 (AL30C) en contado inmediato, y a $779,88 con el mismo bono a 48 horas.
La cotización “blue” del dólar es negociada pasadas las 13 horas a $752 para la venta, su precio más alto desde el 17 de agosto, cuando se operó a 760 pesos. De este modo, la divisa informal anota una ganancia de siete pesos en el día, y de 17 pesos en septiembre.
La quinta edición del Programa de Incremento Exportador, más conocido como “Dólar Soja 4″ está en su última semana de vigencia, con la expectativas de poder alcanzar las 4,5 millones de toneladas comercializadas y una liquidación de divisas de USD 2.500 millones. No obstante, el dato relevante que se conoció en las últimas horas corresponde a que casi la totalidad de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas hasta el momento son de grano sin procesar, siendo uno de los objetivos de la medida agregar valor al poroto a despachar.
Minutos antes del mediodía el dólar libre estira el alza de este martes a cinco pesos y es ofrecido a $750 para la veta, su precio más alto desde el 29 de agosto. Con un dólar mayorista en los $350, la brecha cambiaria queda en el 114,3 por ciento.
Por cuarta jornada consecutiva, el BCRA cerró ayer participación en el mercado oficial de cambios con un ajustado saldo positivo de 1 millón de dólares. La cifra, que se repite desde el miércoles pasado, genera dudas sobre la futura capacidad de intervención de la autoridad monetaria en el dólar financiero, lo que mantiene la brecha cambiaria estable tras el sacudón de la devaluación post PASO.
Después de haber finalizado a $745 para la venta por tres ruedas operativas consecutivas, el dólar libre esboza un alza este martes, para negociarse a $747 para la venta. En lo que va de septiembre, el dólar “blue” anota una ganancia de doce pesos o un 1,6 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 48 millones el lunes, para finalizar en los USD 27.202 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Esos activos cayeron por octava rueda operativa. En el transcurso de 2023 caen USD 17.396 millones o 39 por ciento.
El dólar alternativo estuvo operado con baja de dos pesos la mayor parte de la sesión de ayer lunes, pero regresó al valor de cierre de la semana pasada. El BCRA compró solo USD 1 millón en el mercado.
El mercado bursátil de Argentina se movió nuevamente a la baja este lunes, con precios afectados por una marcada aversión al riesgo ante las crecientes dudas sobre el futuro político y económico del país, en momentos en que las plazas externas intentaron revertir las pérdidas, aún golpeadas por expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo.
La tasa del Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años llegó a 4,54% anual, la mayor desde octubre de 2007. Los inversores están preocupados por las próximas licitaciones de Bonos para saldar el elevado déficit del Tesoro norteamericano. El empapelamiento del mercado con estos títulos ha hecho que bajen su valor y suba su rendimiento,
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 398,5 millones, otra vez con compras marginales a manos del Banco Central, una tendencia a seguir, dado que la entidad monetaria sigue vendiendo en promedio unos USD 30 millones diarios en el mercado bursátil del dólar MEP.
Si todos los precios subieran al mismo tiempo y a la misma tasa, no habría mayor problema porque nadie saldría ganando, y lejos de responder a un proceso de inflación se estaría en presencia de un cambio en el nivel de precios, todos estarían igual, pero con un nivel más arriba. Justamente el principal problema de la inflación es que unos precios suben antes que otros y a mayor velocidad; y por tanto hay ganadores y perdedores.