El fin de semana que pasó, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, realizó una serie de nuevos anuncios económicos que se suman a otros, que se hicieron públicos días atrás, como las modificaciones para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores (medida cuyo proyecto de ley paralelo ya tuvo media sanción en la cámara de Diputados) y el programa “Compre sin IVA”, entre otras.
Esta vez fue el turno de un moratoria impositiva para pymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro y un proyecto que propone, vía el presupuesto 2024, coparticipar los impuestos al cheque, al dólar y las importaciones, para compensar montos que dejarán de ingresar a las arcas de las provincias por ganancias.
Estas son las claves de los anuncios del fin de semana.
Moratoria
Según Massa, el objetivo de esta medida es permitirle a las pymes “recomponer su capital de trabajo, mejorar su perfil fiscal y evitar embargos en las cuentas bancarias”.
Se trata de un plan de pagos que permitirá que 397.000 pymes, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes regularicen su situación fiscal.
Alcance: casi 400.000 beneficiarios, entre micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro de todo el país, que se encuentren en situación de mora o incumplimiento con AFIP.
Plan de pagos: es a diez años, en 120 cuotas mensuales, para obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto pasado y permitirá a los beneficiarios reformar planes de pago caducos por alguna razón, como incumplimiento.
Tasa de interés: 4,14% mensual, apenas un tercio de la tasa de inflación del 12,4% registrada el mes pasado.
Otros puntos: la medida también suspende las ejecuciones fiscales, la emisión de boletas de deuda y los embargos de la AFIP.
La distribución de alcanzados por este virtual blanqueo impositivo, según los cálculos oficiales, será la siguiente: unas 248.813 micro-empresas (62,7% del total de beneficiarios), 13.675 pequeñas empresas (3,4%), 2.097 empresas medianas del “Tramo I” (0,5%); 95.581 pequeños contribuyentes (24,1%) y 36.594 entidades sin fines de lucro (9,2%).
Coparticipación
En la reunión que tuvo Massa con los gobernadores del Norte, propuso crear un mecanismo, a través del Presupuesto 2024, para coparticipar parte de la recaudación de dos impuestos para compensar las cuentas fiscales de las provincias, que se vieron afectadas por medidas como el cambio en Ganancias.
¿Qué se buscará? Que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto al cheque y el 35% de la recaudación del Impuesto PAIS. En lo que va del año ambos gravámenes le reportaron ingresos al fisco por 2,1 billones de pesos.
“A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de presupuesto nacional del año 2024. El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias debido a la merma de los recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”, aseguraron los jefes provinciales en un comunicado.
De acuerdo a datos de la AFIP, hasta fines de agosto la recaudación por impuesto al cheque alcanzó los 1,66 billones de pesos, lo que implica un incremento nominal de 114% en comparación con lo que había percibido el fisco a esa altura del año pasado. El PAIS (cuya sigla significa Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) fue creado en febrero de 2020. Entre enero y agosto implicó $530.000 millones de ingresos al fisco, un 155% más que hace un año. Como comparación, en los primeros ocho meses del año aportó a la recaudación de la AFIP apenas un poco menos que Bienes Personales, el principal tributo que grava los patrimonios. El PAIS comenzó, en ese momento, como un impuesto para la compra de divisas y consumos en dólares (por ejemplo, con tarjetas). En julio de este año el PAIS también fue incorporado como un gravamen para la mayoría de las importaciones de bienes y servicios.
Un trabajo reciente realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), un organismo que se dedica a realizar estudios económicos de diversos tipos y que suele, por mandato, estimar los costos fiscales de los proyectos de ley que se discuten en el parlamento, midió cuál sería el impacto que tendría en las cuentas públicas.
“Tuvimos una reunión con los gobernadores del norte que tienen una enorme preocupación por la discusión en materia de coparticipación. Algunos (candidatos) plantean eliminarla. Por otro, (tienen) el temor por que la devolución del IVA, la eliminación de Ganancias para trabajadores tienen impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales. Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como adenda al Presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y el impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias”, mencionó Massa.
En el encuentro con Massa estuvieron Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur y Raúl Jalil (actual y electo en Tucumán, respectivamente), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Créditos para monotributistas
Además, Economía puso en marcha la nueva línea de financiamiento para microempresas del programa Crédito Argentino (CreAr), que ya se encuentra disponible en bancos públicos y privados de todo el país para acompañar inversiones productivas de monotributistas.
Son más de $15.000 millones que estarán destinados a potenciar el perfil emprendedor.
“Esta nueva línea de créditos se enmarca en las últimas medidas que puso en marcha el ministro Sergio Massa y que apuntan a compensar el impacto de la devaluación que nos impuso el FMI con medidas concretas para los trabajadores y trabajadores, las pymes y los monotributistas. Pero forma parte también del espíritu con el que lanzamos CreAr y que apunta a garantizar financiamiento para todo el ciclo de vida productivo, ya sea una gran empresa o un microemprendimiento que comienza a dar sus primeros pasos”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.