La compraventa de inmuebles tuvo en agosto su mejor mes del año en la Ciudad de Buenos Aires

Se alcanzó un total de 4.135 escrituras, un 33% más que el mismo mes de 2022. Bajo nivel de operaciones con hipotecas

Guardar
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires marcó un repunte en agosto, el mes con mayor cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en lo que va de 2023.

Según los datos de cantidad de escrituras realizadas en el ámbito porteño, informados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el octavo mes del año hubo 4.135 escrituras para venta de propiedades por un monto de $132.943 millones. Ese desempeño representa una suba de 32,7% respecto del mismo mes del año anterior en la cantidad de operaciones, al tiempo que se registró una suba del 218,9% en el monto transaccionado, una cifra que se ubicó claramente por encima de la inflación del período.

También hubo un aumento en la cantidad de compraventas de inmuebles con respecto al mes anterior. En julio pasado se hicieron 3.357 transacciones, lo que indica un alza para agosto del 23,2%. De este modo, agosto fue el mes con más operaciones en lo que va del año y fue superado en los últimos doce meses solamente en una oportunidad: en diciembre de 2022, se alcanzó un total de 4.253 operaciones.

Cantidad de escrituras de compraventa
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en CABA Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El informe de los escribanos porteños agregó que el monto promedio de las escrituras realizadas en agosto fue de $32.150.886, equivalente a USD 95.718 de acuerdo al tipo de cambio oficial. Ese valor en pesos, adaptado a los 745 pesos que cotizó hoy el dólar libre, llevaría el precio promedio pagado en las escrituras porteñas a USD 43.155.

En el último año, el precio pagado en promedio creció un 140,4% en pesos, por encima de la inflación interanual informada para el Indec para el período, que llegó a 124,4%. El aumento en dólares fue del 1,7% por ciento.

El presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo, destacó que el dato de agosto confirma un sesgo de leve repunte de la actividad inmobiliaria en la Ciudad: “Puede ser un dato llamativo, pero -en el mes de más volatilidad- fue el mejor registro del año con 4135 operaciones, lo que significa una suba del 32% interanual y de un 23% respecto a julio. Pese a estas incertidumbres, todos los meses han sido positivos respecto a los mismos períodos de 2022 y es un acumulado de 23400 operaciones, frente a 20000 del año pasado”.

“De todas maneras, tenemos que trabajar multisectorialmente para que gobierne quien gobierne tome como bandera la estabilidad y una política de acceso a la vivienda: el argentino valora mucho el techo familiar”, agregó De Bártolo.

Por otra parte, sigue siendo muy escasa la cantidad de operaciones realizadas con hipotecas, dado el escaso movimiento del crédito bancario para comprar viviendas.

“En agosto, hubo 178 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 40,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 8 meses, el crecimiento es de 5,1% (961 en total)”, puntualizó el informe de los escribanos.

Oferta con precios sobrevalorados

Actualmente, hay un promedio de 122.000 inmuebles en venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales cerca de 100.000 son departamentos, casas y PH. Según datos del portal Zonaprop, esta cifra de inmuebles registró una significativa caída interanual del 29,6% en los niveles de oferta. Es relevante señalar que gran parte de esta disminución se concentra en el sector de nuevos emprendimientos.

Las estimaciones de Zonaprop indican que el 64% de los inmuebles en venta están sobrevalorados, mientras que el 36% se encuentra en un rango de precio de mercado o representa una oportunidad de inversión.

Desde el mercado inmobiliario porteño consideran que la reducción en la oferta, junto con la corrección en los precios de publicación, son indicadores positivos para el sector. La caída de casi 30% marcó la duodécima baja consecutiva en esa dirección. En comparación con el mes de junio, se redujo en un 4,7%, a pesar de que en julio se había registrado un ligero aumento del 0,4% en el stock ofrecido.

Guardar