El mercado bursátil de Argentina se movió nuevamente a la baja este lunes, con precios afectados por una marcada aversión al riesgo ante las crecientes dudas sobre el futuro político y económico del país, en momentos en que las plazas externas intentaron revertir las pérdidas, aún golpeadas por expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo.
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña perdió un 0,9%, a 548.544 unidades al cierre, luego de una ligera apertura alcista, para enlazar una baja del 6,3% en cinco sesiones seguidas en rojo. En Wall Street los indicadores finalizaron con leves ganancias, para cortar una serie de cuatro bajas consecutivas. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York predominaron las pérdidas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-3,7%).
La celebración del ‘Día del Perdón’ de la comunidad judía se reflejó en el mercado con una menor actividad de liquidez en general.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la intriga sobre el nombre del futuro mandatario dada la paridad que arrojaron las primarias de agosto (PASO) dispara la incertidumbre por las dispares propuestas económicas que presentan los candidatos.
“Mientras el Gobierno expande el gasto y los desbalances de la economía crecen, la inflación ya se comió el salto devaluatorio post PASO. Más pesos, menos dólares y un BCRA quebrado acelerará la crisis en un contexto de mayor incertidumbre política presionando el frente cambiario e inflacionario”, afirmó el analista Esteban Domecq, de Invecq Consultora Económica.
Los bonos reestructurados anotaron la séptima rueda en rojo consecutiva. Los bonos Globales del canje, emitidos en dólares con ley extranjera, son la referencia de la deuda soberana de la Argentina en el exterior y este lunes cedieron 0,5% en promedio en Wall Street, para acumular en lo que va de septiembre un descenso del 11% en promedio. En torno a los USD 29, regresaron a sus valores más bajos en cuatro meses.
Los bonos “Globales rompieron la línea de los 30 dólares por primera vez desde fines de junio, llegando a niveles que no observábamos en más de tres meses”, explicó en un informe Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “una parte de la débil performance de la deuda en dólares local puede explicarse por los acontecimientos internacionales”.
El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía nueve unidades, a 2.368 puntos básicos a las 17:30 horas, luego de haber superado el umbral de las 2.400 unidades hacia el mediodía, una escalada que no se producía desde el 5 de junio.
La deuda pública negociada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayó un 0,4% su promedio en pesos, tras finalizar la semana pasada con un quebranto del 3,7%, en una clara posición de desarme de posiciones para buscar carteras dolarizadas.
Entre los políticos con más chances, el ultraliberal Javier Milei propone dolarizar y cerrar el BCRA, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, defiende al peso, y la oposición de Juntos por el Cambio liderada por Patricia Bullrich va por la bimonetización.
La economía arrastra también un elevado déficit fiscal, reservas netas del BCRA en rojo, un férreo cepo cambiario y un generalizado descontento social, a lo que se suma la presión alcista en la tasa de interés global.
En la plaza cambiaria mayorista, el dólar se mantuvo equilibrado en 350,05 pesos, con la participación compradora del BCRA, que sumó otro millón de dólares mediante intervenciones para sus golpeadas arcas de reservas.
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 398,5 millones, otra vez con compras marginales a manos del Banco Central, una tendencia a seguir, dado que la entidad monetaria sigue vendiendo en promedio unos USD 30 millones diarios en el mercado bursátil del dólar MEP.
Este lunes se operó dólar MEP -que cerró a $682,43- por unos USD 46,4 millones en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA a 48 horas a través del Bonar 2030 (AL30D) y el Global 2030 (GD30D)
El dólar “blue” estuvo operado con baja de dos pesos la mayor parte de la sesión, pero en la última hora de operaciones regresó a $745 para la venta, el valor de cierre de la semana pasada. En lo que va de septiembre sostiene una leve ganancia de diez pesos o un 1,3 por ciento. La brecha cambiaria con el oficial quedó en el 112,8 por ciento.