El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó los USD 398,5 millones, otra vez con compras marginales a manos del Banco Central, una tendencia a seguir, dado que la entidad monetaria sigue vendiendo en promedio unos USD 30 millones diarios en el mercado bursátil del dólar MEP.
“El BCRA inició la semana con la absorción de otro saldo de USD 1 millón y la serie compradora en el mercado de cambios más extensa del año se extiende a 30 ruedas”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Desde la devaluación del 14 de agosto, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.641 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 516 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.765 millones por su intervención en la plaza mayorista.
“En el frente externo, se intenta evitar una ampliación de la brecha cambiaria utilizando reservas del BCRA para alimentar la oferta en el segmento del ‘dólar MEP’, pero al costo de incrementar de forma vertical la deuda comercial por importaciones impagas y trabar el funcionamiento de diversas actividades productivas por falta de insumos y piezas”, señaló el IERAL de la Fundación Mediterránea.
“Con un BCRA que viene sumando menos divisas en las últimas ruedas, crece las preocupaciones sobre la imposibilidad de sumar reservas aún durante la vigencia del ‘dólar soja 4′, ya próxima incluso a finalizar lo cual potenciaría el desafío de administrar la escasez de dólares. Más cuando la relativa calma en los dólares financieros viene requiriendo de crecientes intervenciones, situación que los operadores anticipan podría intensificarse a medida que se acerquen las elecciones, y con escenarios además todavía demasiados inciertos a partir del 23-O según los resultados y el mapa político de los comicios”, analizó el economista Gustavo Ber.
“A medida que nos acercamos a las elecciones generales de octubre, será importante seguir de cerca los niveles de intervención del BCRA en el mercado de bonos. En este sentido, si bien el nivel diario parece estable en las últimas semanas, el pico puntual observado el martes llamó la atención. Habrá que permanecer atentos si hay novedades respecto a la extensión del esquema dólar soja”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones. “Que el flujo entre ambos mercados sea negativo para el BCRA mientras se lleva adelante un Programa de Incremento Exportador rompe la estrategia de comprar en el mercado oficial, con el producido abastecer en el financiero y con el sobrante acumular reservas para intervenir más adelante, lo que a todas luces es un mal augurio”, añadieron.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 90 millones el viernes, para finalizar en los USD 27.250 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Esos activos cayeron por séptima rueda operativa. En el transcurso de 2023 caen USD 17.348 millones o 38,9 por ciento.
“Toda la herencia se complejiza aún más considerando que las reservas netas del Banco Central, es decir, la diferencia entre las reservas brutas y sus pasivos en dólares, son negativas en USD 4.600 millones. De hecho, se mantuvieron prácticamente estables desde que el FMI realizó el desembolso el 24 de agosto”, indicó un reporte de GMA Capital.
“Las restricciones cambiarias, además, tienen grandes implicancias en el correcto funcionamiento del comercio exterior. Desde hace más de un año, una de las formas de endurecer el cepo se concentró en posponer el acceso de los importadores al MULC, forzándolos a depender de la financiación comercial”, añadieron desde GMA Capital.