La ciudad de Melbourne será el escenario para la construcción del rascacielos más alto de Australia, conocido como The Green Spine (La Columna Verde). Además, pasará a ser la edificación más elevada, el Techo de Oceanía, al superar el récord que actualmente detenta la Q1 Tower (por Queensland Number One, al sur de Brisbane, otra ciudad australiana) con sus 322,5 metros de altura.
Se estima que antes de fin de año o a principios de 2024 se iniciarán las obras del proyecto, diseñado por el estudio de arquitectos UNStudio con sede en los Países Bajos, que incluirá dos edificios: uno de 365 metros y otro de 252 metros de altura, ambos con una forma retorcida y distintiva que los transformará en únicos.
El proyecto, que abarcará un total de 270.000 metros cuadrados, se dividirá en una variedad de espacios. Estos incluirán departamentos con balcones cubiertos de vegetación, espacios de oficinas, áreas públicas, jardines en la azotea, un ayuntamiento, locales comerciales y más.
Las torres contarán con un diseño giratorio y presentarán una “columna vertebral” de vegetación que recorrerá las fachadas. Esta columna se entrelazará en una serie de espacios al aire libre y superficies verdes a lo largo de las fachadas de ambas torres.
Homenaje en sintonía verde
La incorporación de la vegetación en el diseño no es casual. Rinde homenaje al título de Melbourne como La Ciudad Verde y busca unir simbólicamente los icónicos Jardines Botánicos Reales con el Recinto de Arte de Melbourne.
Mientras que el edificio australiano más alto del par supera la altura de The Shard en Londres (309,7 metros) será más bajo que el Empire State Building de Nueva York (381 metros)
Contará con 5,5 kilómetros lineales de vegetación en un lote de menos de una décima parte de ese tamaño, construido sobre un sistema de terrazas.
Joaquín de Cristóbal, socio de Top Notch Property Group con base en Australia y argentino de nacimiento, contó a Infobae: “el edificio se compone de dos torres que, al elevarse, adoptan una forma retorcida y en su centro generan un extenso jardín vertical, prolongando así el verde de una importante arteria de Melbourne”.
El proyecto es una iniciativa conjunta entre el estudio de arquitectura holandés UNStudio, liderado por Ben van Berkel, y la desarrolladora inmobiliaria australiana Cox Architecture. Se enmarca dentro de un plan más amplio para revitalizar el área de Southbank en Melbourne, ciudad ubicada a 630 kilómetros de Canberra, la capital de Australia. Además, se integrará a la red de espacios culturales, de entretenimiento, ocio y comerciales de la ciudad.
“Las torres contarán con áreas destinadas a oficinas y un importante hotel, además de residencias de lujo. Se espera que las unidades más altas y costosas superen los 1.000 metros cuadrados y tengan un valor de mercado entre 15 y 35 millones de dólares. De las más de 700 residencias que se construirán en la torre, cerca de 350 serán las más caras y contarán con comodidades como un cine y un gimnasio propio en cada vivienda”, agregó De Cristóbal.
También habrá unidades que arranquen desde los USD 700.0000, sobre todo las de menor metraje.
Inversión y Cronograma
La construcción del proyecto requerirá una inversión estimada de USD 1.300 millones y se espera que las obras estén completas en 2028.
Las viviendas que allí se edifiquen tendrán generosa altura de piso a techo, que aumentan de 2,7 a 3 metros a medida que se mueve hacia arriba, los departamentos del nivel 80 estarán cerca de las unidades superiores de Australia 108, la torre más alta actual de Melbourne.
“Las residencias tienen materiales como la dolomita (un tipo de piedra caliza) para las superficies de la cocina y el baño, pisos de madera y electrodomésticos alemanes de alta gama. Los tamaños de los departamentos variarán desde 50-62 m2 para un diseño de dos ambientes hasta más de 268 m2 para un departamento de cinco ambientes”, detalló De Cristóbal.
El proyecto cuenta con un recinto de bienestar de 3.000 m2, cuidado de niños, espacios comerciales, incluido un mercado de alimentos frescos y varios parques.