Tras el viaje de los enviados del candidato de La Libertad Avanza a Nueva York para reunirse con analistas e inversores de Wall Street, el miércoles próximo será el turno del eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, de subirse a un avión para presentar su plan ante similar audiencia.
El economista mantendrá, entre jueves y viernes, una serie de encuentros con bancos, fondos de inversión y también calificadoras de riesgo, ante quienes prevé explicar en detalle el programa que desgrana por ahora sólo parcialmente en los medios.
Acompañado por el director de la Fundación Mediterránea, Facundo Martínez Maino, las reuniones agendadas no se restringen sólo la comunidad financiera internacional sino también a potenciales inversores clave de la economía real en aquellos sectores en los que la Argentina, pese a todo, sigue prometiendo grandes oportunidades, como la energía y el litio, además del agro.
“Sabiendo que el ajuste se está pronunciando, siempre le aclaro a la gente, nosotros estamos trabajando en la solución de este ajuste”
“Es una primera presentación general del programa integral, tal vez con más detalle en aquellos encuentros que aborden cuestiones sectoriales puntuales. Más adelante serán los encargados de cada área los que avancen en mayor profundidad para cada sector”, explicaron en el entorno del posible futuro ministro, donde buscaron diferenciarse de la ronda de contactos que ya mantuvieron Darío Epstein y Juan Nápoli, representantes económicos de Milei. “Melconian tiene un programa ya diseñado y concreto para presentar”, afirmaron.
Con todo, el contexto de al menos una de esas reuniones será el mismo: una cena en la casa de Gerardo Mato, ex directivo del HSBC, quien suele organizar este tipo de eventos de “relacionamiento” de políticos y funcionarios con el mundo de las finanzas. Antes de hacerlo con los enviados de Milei, lo había hecho para el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y también para el actual ministro y candidato Sergio Massa.
No todas las caras serán nuevas para Melconian en esa oportunidad: con muchos de los analistas que suelen participar de esos encuentros en Estados Unidos también ya se vienen reuniendo en Buenos Aires en las últimas semanas. Lo mismo, aseguran en su equipo, ocurre con el staff del Fondo Monetario. Aseguran que el diálogo con los técnicos del organismo es fluido y que, por eso, no viajarán como estaba previsto en un principio a Marruecos el mes próximo. En ese país, devastado por el reciente terremoto, se desarrollará entre el 9 y el 15 de octubre la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, confirmó oficialmente el organismo a principios de esta semana. El cónclave cerrará una semana antes de las elecciones en la Argentina, con lo cual la prioridad será, en ese caso, el último tramo de la campaña electoral en la que, presumiblemente, la economía tendrá un lugar preponderante como hasta ahora.
De hecho, Melconian reaccionó hoy al aluvión de medidas de ingresos que anunció Massa desde la semana pasada y advirtió que la herencia que se recibirá a partir del traspaso de gobierno es cada vez peor. “En el último mes el deterioro, o sea lo que nosotros llamamos el punto de partida del 11 de diciembre, es mucho peor. Nosotros hemos decidido hacer esto público. Por ejemplo, la deuda por importaciones, la cantidad de impuestos que han adelantado, la inflación proyectada, la próxima devaluación”, afirmó y aclaró que “yo estoy metido en una suerte de campaña porque voy a ser ministro, se supone, de la próxima presidente de la Argentina, pero no me meto en la roña anticipándole a la gente esto: sabiendo que el ajuste se está pronunciando, siempre le aclaro a la gente, nosotros estamos trabajando en la solución de este ajuste”.