El mercado de deuda pública y las acciones de Argentina continuaron ligados este viernes a la creciente incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de octubre y la compleja marcha económica doméstica a corto plazo, en pleno proceso de dolarización de inversiones. A la vez, contribuyó al sentimiento negativo sobre los activos argentinos la tendencia declinante de los indicadores de las bolsas de Nueva York, que anotaron cuatro caídas consecutivas entre martes y viernes por la expectativa de una nueva suba de las tasas de la Reserva Federal (Fed) antes de fin de año.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,3% en promedio en Wall Street, con un riesgo país en elevados 2.371 puntos básicos para la Argentina. En la semana se desplomaron un 7 por ciento.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se plasmó la cautela inversora, corroborada en la selectividad de negocios, lcon bonos que perdieron en promedio un 0,4% en pesos, tras derrumbarse un 3,9% en las anteriores tres sesiones. Así cerraron la semana con un saldo negativo del 3,7 por ciento.
“Se ha configurado un combo extremadamente preocupante de aceleración inflacionaria más deterioro adicional del rojo estatal, con reservas negativas y en un contexto de altísima incertidumbre electoral”, indicó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña terminó con mínima baja de 0,1% a 553.392 unidades al cierre, para acumular una pérdida de 5,4% en cuatro sesiones seguidas con cierre negativo, que despertaron precios de oportunidad selectivos solo entre papeles de alta liquidez. En Wall Street la mayoría de las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares finalizaron en rojo, con pérdidas destacadas para Edenor (-5%).
A la carrera electoral sin indicios de un futuro mandatario tras el liderazgo del ultraliberal Javier Milei en las primarias de agosto (PASO), se suma un panorama global más duro en cuanto a políticas de tasas de interés para domar la inflación. Entre los candidatos con mayores chances se suma el ministro de Economía, Sergio Massa, y la fuerza opositora de Juntos Por el Cambio liderada por Patricia Bullrich.
En el transcurso de septiembre el Merval cae un 15% en pesos y 12% en dólares
“El año que viene el panorama no va a mejorar. Argentina tiene un gran problema con la inflación, el déficit fiscal y no escuchamos a Massa dar una solución”, comentó el economista Iván Carrino. ”Ahora, de repente, aparece toda una tremenda generosidad (del Gobierno) tras las PASO (...) pero es pan para hoy y hambre para mañana, alguien tiene que pagar este descalabro”, afirmó.
El propio Massa -que busca liberar pesos para el consumo de las familias- volvió a insistir el jueves por la noche durante una entrevista televisiva que, producto de la devaluación “impuesta” por el FMI tras el resultado de las PASO, la economía se encamina a cerrar un 2023 con inflación de tres dígitos.
Argentina transita meses de una galopante alza de precios minoristas, que trepó al 12,4% en agosto, junto a reservas netas en rojo en las arcas del Banco Central, férreo cepo cambiario y un importante descontento social.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina se habría contraído un 3,2% interanual en julio, afectado por el desempeño del sector agropecuario y la limitación al acceso de divisas para importaciones de insumos industriales, según la mediana de un sondeo de Reuters.
Se estabilizó el dólar libre
El dólar libre estuvo operado toda la jornada a $745 para la venta, sin variantes respecto del cierre anterior. Así mantuvo a lo largo de la semana una suba de 15 pesos o un 2,1%, mientras que en lo que va de septiembre sostiene una leve ganancia de diez pesos o un 1,3 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó apenas cinco centavos en la semana, a $350,05, la brecha cambiaria quedó en el 112,8 por ciento.
El dólar MEP finalizó a $681,52 en la franja con mayor volumen de negocios, en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de la Bolsa, en negocios a 48 horas a través del Bonar 2030 (AL30D). Entre Bonar 2030 y Global 2030 (GD20D) se pactaron operaciones por USD 45 millones, en su mayor parte aportados por el BCRA con sus reservas netas.
El Gobierno interviene a diario en el mercado de bonos públicos para controlar estas cotizaciones cambiarias, con la idea que la brecha no se escape más allá del 100%, dijeron operadores a Reuters.
Por tercer día seguido el Banco Central adquirió un monto marginal de USD 1 millón por su intervención en el mercado de cambios de este viernes. De este modo, la entidad alcanzó este viernes 29 ruedas operativas consecutivas con saldo comprador en el MULC desde la devaluación del 14 de agosto.
Desde entonces, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.640 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. En el transcurso de la última semana el saldo a favor del Central alcanzó los USD 116 millones en cinco ruedas.
En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 515 millones de dólares.