Por tercer día seguido el Banco Central adquirió un monto marginal de USD 1 millón por su intervención en el mercado de cambios de este viernes. De este modo, la entidad alcanzó este viernes 29 ruedas operativas consecutivas con saldo comprador en el MULC desde la devaluación del 14 de agosto.
Desde entonces, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.640 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. En el transcurso de la última semana el saldo a favor del Central alcanzó los USD 116 millones en cinco ruedas.
En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 515 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.766 millones por su intervención en la plaza mayorista.
“Con un BCRA que viene sumando menos divisas en las últimas ruedas, crece las preocupaciones sobre la imposibilidad de sumar reservas aún durante la vigencia del ‘dólar soja 4′, ya próxima incluso a finalizar lo cual potenciaría el desafío de administrar la escasez de dólares. Más cuando la relativa calma en los dólares financieros viene requiriendo de crecientes intervenciones, situación que los operadores anticipan podría intensificarse a medida que se acerquen las elecciones, y con escenarios además todavía demasiados inciertos a partir del 23-O según los resultados y el mapa político de los comicios”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber..
“Un detalle no menor es que el ritmo de compras se desaceleró significativamente”, advirtieron desde Portfolio Personal Inversiones. “En relación con esto, la liquidación de cereales y oleaginosas casi recortó a la mitad el miércoles al posicionarse en USD 46 millones frente a los USD 89 millones en promedio en las cinco jornadas anteriores. Más allá de esta desaceleración, continuamos notando un rezago entre comercialización y liquidación de soja bajo el Programa de Incremento Exportador (PIE)”, acotaron.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevan comercializadas 3,46 millones de toneladas de la oleaginosa o el equivalente a USD 1.683 millones, pero la liquidación de cereales y oleaginosas, que incluye otros cultivos además de soja, totalizó USD 859 millones entre el 5 y el 20 de septiembre. “Por lo tanto, consideramos que la liquidación volverá a acelerarse en breve. No obstante, la escasa compra del BCRA de ayer podría indicar que la liquidación se mantuvo en un nivel bajo, que se irrigó en el margen más dólares a la demanda privada o una combinación de ambos eventos”, concluyó el informe de Portfolio Personal.
“El déficit comercial del año podría ser más elevado que el de USD 3.400 millones proyectado. Todo dependerá de cuánto el Gobierno decida apretar las restricciones no sólo en materia de pagos de importación, sino también de restricciones a los flujos de devengado, en un contexto de fuertes presiones cambiarias”, evaluaron los expertos de la consultora Abeceb.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 84 millones el jueves, para finalizar en los USD 27.340 millones, su monto más bajo en un mes. Esos activos cayeron por sexta rueda operativa. En el transcurso de 2023 caen USD 17.258 millones o 38,7 por ciento.
“La dolarización no me gusta nada, y además no veo la forma de conseguir los dólares que se necesitan. Lo que hay que hacer es generar confianza y no sembrar dudas”, comentó Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero. “En este momento, tenemos que aprovechar que estamos atados al FMI y comprarles credibilidad, creo que ese podría ser un buen ancla. Si se genera un plan de estabilización y se establecen metas creíbles con el FMI, eso nos daría credibilidad. Argentina necesita credibilidad, y necesita políticas económicas responsables y realizables. Necesitamos realismo, y eso es un plan a 5 o 10 años con el control del FMI”, añadió.