Carlos Melconian: “A partir de lo que pasó el último mes, el punto de partida del 11 de diciembre es mucho peor”

El referente económico de Patricia Bullrich consideró que la rebaja de impuestos que aplicó el Gobierno en las últimas semanas le agregó un 1,5% del PBI al déficit fiscal

Guardar
Carlos Melconian. (Matias Arbotto)
Carlos Melconian. (Matias Arbotto)

El economista Carlos Melconian, referente económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, se refirió, en diálogo con radio Mitre, al escenario que enfrenta el país de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

“Al agujero fiscal que había, esto le pone un punto y medio más de agujero del PBI. Acá la tía no entiende que es un punto y medio más del PBI, pero por ejemplo, esta irresponsabilidad de estos 20 días del ‘chupetín’ van a darle más a la maquinita. Y como la tía al peso que sale de la maquinita no lo quiere, esto es más inflación, entonces en el futuro tendríamos que bajar una inflación que va a ser superior”, consideró el candidato a ministro de Economía de la oposición.

“Cómo esa inflación es de dos dígitos -no vamos a discutir acá si 9 menos que 11, si 10 menos que 12, si 13 es más que 11-, entonces si vos clavás el tipo de cambio a 350 pesos y lo clavás tres meses hasta fin de octubre, donde la inflación es 12 y cualquier cosa, 10, 11, 9, está clarito clarito que el propio Gobierno, la situación, va a mostrar que el 22 de octubre, si no arrancaste a devaluar de nuevo, te comiste un garrón de 20, 30 por ciento. Yo creo que esto lo llevás a un jardín de infantes, lo explicas y los pibes se dan cuenta. Es decir, si el 350 pesos, ponele, estaba bien y en el ínterin Plan Massa: 10 más 10 más 10 de inflación, 11 más 10 más 9, el número que vos quieras, está claro que dentro de tres meses está igual”, graficó Melconian.

“Si vos clavás el tipo de cambio a 350 pesos por tres meses, la situación va a mostrar que el 22 de octubre, si no arrancaste a devaluar de nuevo, te comiste un garrón de 20 o 30 por ciento”

“O sea, esto tiene que estar dirigido, fijo el dólar y regalo un chupetín para que la gente no se avive, tiene que ser muy, muy tratarla de boluda a la gente. Entonces, todo esto tiene que salir el tiro por la culata porque a la irresponsabilidad hay que castigarla y a la magia también”, añadió.

El economista señaló que “no hay ningún doble triple o cuádruple mensaje. La preocupación de afuera es la misma preocupación que tiene en el local. Si esto es irresponsabilidad, magia o una propuesta posible, eso es el título de los tres escenarios. Irresponsabilidad, no le pongo nombre; Magia, no le pongo nombres, y propuesta posible no le pongo nombre, póngale nombre ... Si yo te digo, haces una encuesta en la esquina, te parás y decís ‘me pone un nombre de irreponsabilidad, me pone un nombre detrás de magia, me pone un nombre detrás de propuesta posible’, hacé la encuesta a ver qué te dice la gente, qué nombre le pone detrás de cada título”.

“Tiene que salir el tiro por la culata porque a la irresponsabilidad hay que castigarla y a la magia también”

Recordó que “cada exposición que nosotros hacíamos para introducir nuestro programa o plan de estabilidad tenía un punto de partida y el capítulo 1 de nuestra presentación dice: ‘Un posible punto de partida’. Así empezó eso hace un año y medio. Y, por supuesto, el punto de partida ese era estructural: gasto público infinanciable, política tributaria de alta presión, exportación, pobreza, 100 de inflación. Entonces yo lo usaba en mi arenga al equipo para decir: ‘el que se quiere ir se puede ir; el que quiere continuar en este equipo, estas son las condiciones iniciales, no vengan a decir que no sabíamos ¿Quién se queda?’. Y se quedaban todos. Bueno ese esquema se ha ido deteriorando, y ni que hablar en el último mes”.

“En el último mes el deterioro, o sea lo que nosotros llamamos el punto de partida del 11 de diciembre, es mucho peor. Nosotros hemos decidido hacerlo público esto. Por ejemplo, la deuda por importaciones, por ejemplo, la cantidad de impuestos que han adelantado, por ejemplo, la inflación proyectada, por ejemplo, la próxima devaluación, pero de las más recontra ultra buena leche. Eh, porque yo estoy metido en una suerte de campaña porque voy a ser ministro, se supone, de la próxima presidente de Argentina, pero no me meto en la roña, anticipándole a la gente esto: sabiendo que el ajuste se está pronunciando, siempre le aclaro a la gente. Nosotros estamos trabajando en la solución de este ajuste”, reconoció.

“El punto de partida ese era estructural: gasto público infinanciable, política tributaria de alta presión, exportación, pobreza, 100 de inflación”

“Ahora, claro, resulta que faltando tres semanas para la elección, vienen los chupetines y yo le quiero decir a todos: no es la primera vez. Que un Gobierno que tres años y pico no le dio bola a la gente y que 40 días antes se hace el ‘langa’ con la gente pasó mil veces”, advirtió el veterano economista.

“Yo no lo aprendí en la escuela y en la Universidad me lo enseñó mi abuela. Mi abuela curtida curtida, cae en un barco donde la dejaron acá hace muchísimos años, se escapa al un genocidio, viene acá hasta sin documento. Yo era pibe y ella me decía, mira, como los político aparece en 20 días antes de la elección y regalan pan dulce. Y yo le decía ¿y vos qué decís abuela -porque ella ni votaba siquiera-? Y agarrarle el pan dulce y votales en contra, me dijo. Estos turros vienen 20 días antes de elecciones. Eso es lo que están haciendo ahora, fórmula repetida”, añadió.

Un economista de alto perfil

Carlos Melconian es un economista ampliamente reconocido por su experiencia y su participación activa en el debate económico del país. Nacido el 5 de noviembre de 1956 en Buenos Aires, viene desempeñando un papel destacado en la formulación de políticas económicas y en la discusión de cuestiones financieras en Argentina durante décadas.

Graduado de la Universidad de Belgrano y con una Maestría en Economía y Ciencias Políticas de la ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), Melconian ha acumulado una vasta experiencia en el ámbito financiero. Su carrera incluye puestos de importancia en el sector público y privado.

Uno de los roles más conocidos de Melconian fue su desempeño como presidente del Banco de la Nación Argentina entre 2015 y 2016. Durante su mandato, se centró en la estabilización macroeconómica y en la implementación de políticas financieras destinadas a fortalecer el sistema bancario del país.

Además, Melconian fue participante activo en el debate público, expresando sus opiniones y análisis sobre la situación económica argentina a través de medios de comunicación y conferencias. A lo largo de los años, destacó por su enfoque en pos de la estabilidad económica, la importancia de la inversión privada y la necesidad de abordar temas como la inflación y el déficit fiscal.

Guardar