En una sesión mayorista con negocios por USD 351,7 millones en el segmento de contado, el BCRA finalizó su participación cambiaria con una mínima compra de USD 1 millón, al igual que el miércoles.
El Banco Central alcanzó este jueves 28 ruedas operativas consecutivas con saldo comprador en el MULC desde la devaluación del 14 de agosto, período en el que adquirió divisas líquidas por USD 1.639 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 514 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.765 millones por su intervención en la plaza mayorista.
“A siete ruedas del fin del dólar ‘soja’, las compras del Banco Central se desaceleraron notoriamente, siendo un anticipo de lo que vendrá una vez que la liquidación masiva del agro se retire del MULC”, indicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones. “Por lo tanto, creemos que la autoridad monetaria habría irrigado de dólares a la demanda privada en el margen, la cual se encuentra muy pisada respecto a los días pre-devaluación del 14 de agosto”, apuntaron.
“El programa todavía cumple su objetivo de brindar divisas para contener los dólares financieros, en especial el MEP. Pensando más allá del 30 de septiembre cuando finalice el PIE (Programa de Incremento Exportador), esperamos que confluyan tanto el retiro masivo de la oferta del agro del MULC, ya que entra en su período de baja estacionalidad y no habrá incentivos a liquidar, y una mayor intervención en los dólares financieros. Respecto a esto último, se juntarán tanto la dolarización de portafolios pre-eelectoral, que podría ser más abrupta de lo habitual debido al escenario de tercios, y el retiro de la oferta del dólar ‘soja’ del contado con liquidación, forzando a la autoridad monetaria a acelerar su ritmo de intervención. En tanto, en relación con el MULC, consideramos que las ventas del BCRA regresarán aún con una demanda privada muy reprimida. Por ende, vemos inevitable que la intervención neta entre ambos mercados se torne sistemáticamente negativa en las tres semanas entre el 30 de septiembre y las elecciones del 22 de octubre. Por esto mismo, se vuelve muy relevante las divisas que pueda capturar el Banco Central en lo que resta del dólar soja”, enfatizaron desde Portfolio Personal.
Pese a las compras de contado en el MULC gracias a las liquidaciones del dólar agro, el BCRA no logra acumular reservas internacionales, debido a la intervención que efectúa en la plaza de dólares financieros, el retiro de dólares de los bancos y la caída del yuan. El miércoles los activos brutos cedieron USD 12 millones, a 27.424 millones de dólares.
“La deuda al 31 de agosto del año 2023 medida en dólares descendió a USD 392.906 millones, cuando al 31 de diciembre de 2022 se ubicaba en USD 394.048 millones. Esta mejora estuvo dada por una licuación de la deuda en pesos, que medida en dólares se redujo dado el fuerte salto en el tipo de cambio mayorista en agosto, que paso de $177,13 a $350, con una suba del 97,6% en ocho meses”, detalló el analista Salvador Di Stefano.
“Ampliando el foco y mirando la deuda desde diciembre de 2019 a la fecha, la deuda medida en dólares creció USD 72.380 millones, lo que equivale a un aumento del 17,9% en dólares. Este crecimiento hace la deuda impagable si sigue creciendo a este ritmo, recordemos que Argentina no tiene superávit fiscal, lo que hace insostenible este nivel de endeudamiento”, subrayó Di Stefano.