En una sesión mayorista con negocios por USD 351,7 millones en el segmento de contado, el BCRA finalizó su participación cambiaria con una mínima compra de USD 1 millón, al igual que el miércoles.
En medio de la creciente incertidumbre sobre el futuro económico de Argentina, los tipos de cambio paralelos que se operan a través de activos bursátiles continúan bajo presión, para alcanzar niveles preocupantes, todo ello a solo un mes de las cruciales elecciones presidenciales. El dólar MEP trepa nueve pesos o 1,3%, para ser negociado a $689 a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo), la franja más líquida del mercado, donde interviene el Banco Central en operaciones a 48 horas.
A pesar de la reducción en el gasto en subsidios a los servicios públicos lograda este año a partir de la suba de las tarifas dispuesta desde hace un año, la reciente combinación del shock inflacionario post devaluación y el nuevo congelamiento dispuesto para la energía, transporte y salud revertirán gran parte de la corrección obtenida.
El dólar “blue” amplía a diez pesos el alza de este jueves, para pactarse a $745 para la venta en el reducido comercio informal. De esta forma, el billete en este mercado alcanza su precio más alto desde el 29 de agosto.
El mercado global de divisas experimentó fluctuaciones notables en las últimas jornada, impulsadas principalmente por las recientes decisiones y comunicaciones de varios bancos centrales a nivel global. El dólar estadounidense alcanzó como resultado su punto más elevado en seis meses y medio en relación con una canasta de monedas globales. Un nuevo “súper dólar” según el valor que adoptó el Índice Dólar que mide a la divisa estadounidense. Este fortalecimiento se produce tras las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que, aunque mantuvo las tasas de interés sin cambios, reafirmó su enfoque restrictivo en la política monetaria a largo plazo. Y sus efectos se siente, incluso, en la Argentina
La cotización “blue” del dólar sube cinco pesos, a $740 para la venta, y revierte la baja experimentada el miércoles. Regresa así a valores del 30 de agosto último.
Pese a las compras de contado en el MULC gracias a las liquidaciones del dólar agro, el BCRA no logra acumular reservas internacionales, debido a la intervención que efectúa en la plaza de dólares financieros, el retiro de dólares de los bancos y la caída del yuan. El miércoles los activos brutas cedieron USD 12 millones, a 27.424 millones de dólares.
En agosto, a pesar del impacto que tuvo la devaluación post PASO en la inflación, la actividad industria podría no haberse visto tan afectada, y hasta habría mostrado una recuperación en comparación con el mes anterior, de acuerdo a un informe de Fundación FIEL. La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró su reclamo por las dificultades para la importación de insumos.
Los mercados no saben de política. Ven en las últimas medidas un crecimiento del déficit fiscal y una amenazante emisión.
El dólar libre bajó cinco pesos a $735 para la venta. El dólar contado con liquidación ascendió diez pesos a $743 y el dólar MEP se mantiene a $679 por unidad.
El Banco Central desaceleró compras y ayer absorbe sólo USD 1 millón, la compra más baja en lo que va de septiembre.
El S&P Merval sumó su segunda caída al hilo y las acciones se hundieron hasta 6 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés pero prevé una política más dura el año que viene. Como consecuencia, la tasa de los bonos a dos años saltó a un récord desde 2006 y Wall Street cae con fuerza.
El Banco Central alcanzó este miércoles 27 ruedas operativas consecutivas con saldo comprador en el MULC desde la devaluación del 14 de agosto, período en el que adquirió divisas líquidas por USD 1.638 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
Los títulos públicos y privados de Argentina cayeron fuerte este miércoles afectados, afectados por la volatilidad externa y la creciente incertidumbre sobre el futuro político y económico del país, de cara a las próximas elecciones a presidente que se celebrarán en octubre.