El tiempo juega en contra del Gobierno. Ayer tuvo la intervención más grande desde las PASO para contener al dólar. En el último minuto de la rueda, como no pudo aplacar el precio de la divisa, compró bonos AL30D, que pagó en dólares, por USD 5 millones. Fue el final de un día intenso donde los privados le llevaron más de USD 45 millones de las reservas.
Esta lucha desigual tiene como protagonista al tiempo. Para el Banco Central las elecciones están lejanas y no saben si podrán resistir. Para los privados, es un dato menor porque ganan, aunque el dólar baje. Llevan un tiempo prolongado comprando dólares financieros a precios por debajo de la cotización libre que ayer subió $2 a 740 pesos.
La intervención logró que el MEP cierre solo 72 centavos arriba a $680,08 pero el contado con liquidación aumentó $3,53 (+0,5%) a 737,84 pesos.
En el Senebi, donde los negocios son bilaterales y no hay intervención, el MEP subió $9 a $680,08 y el contado con liquidación (CCL) $8 a 737 pesos. Los tenedores de MEP, aunque hay obstáculos, se tientan a hacer “pure” porque la diferencia con el libre les deja una ganancia de $50 por dólar.
De allí los pedidos diarios de dólares a los bancos para vender en el libre lo que compraron en el MEP. Los retiros alcanzan a más de USD 40 millones diarios.
Esto explica una parte de la caída de las reservas a pesar de que el Banco Central es comprador neto de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Demás está decir, que esta situación puede ser más crítica en pocos días cuando desaparezcan las liquidaciones de los exportadores de soja.
Para el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, “vienen controlando al dólar cada día, pero hoy se puso más revoltoso que nunca y sobre el final libraron órdenes de hasta USD 5 millones para contener a los dólares financieros. El problema es que no logran acumular reservas. Si bien absorben pesos cuando le venden dólares al mercado, no vamos a pretender tapar el sol con las manos. Creo que equivocaron el objetivo. Les preocupa más calmar al MEP que acumular reservas, cuando debería ser al revés para aprovechar la estacionalidad del dólar soja”.
Sobre el dólar soja señaló que el Banco Central debe realizar compras más contundentes porque se acaba setiembre y cae el ingreso de divisas y el mercado de CCL se queda sin la oferta de dólares de los exportadores. “Sería mucho más sustentable un Banco Central comprando entre USD 100 y 150 millones diarios en este mercado y en este momento porque se vienen meses donde vamos a tener que devolver los DEG al FMI. En octubre tenemos pagos de capital y en noviembre de intereses y vamos a estar necesitando alrededor de USD 400 millones extra y va a ser bastante difícil juntarlos”, expresó.
En el MULC, el Banco Central compró USD 62 millones, pero las reservas perdieron 32 millones a USD 27.436 millones por la intervención en la plaza de dólares financieros, el retiro de dólares de los bancos y la caída del yuan a 7,30 por dólar.
Según la consultora F2 de Andrés Reschini “el principal responsable de las caídas de las reservas es la intervención en el MEP. En BYMA se registró un volumen de USD 47 millones operados en el AL30D a 48 horas, el mayor monto desde el 11 de agosto la rueda anterior a las PASO, lo que despertó la inquietud acerca de si la demanda por dolarización de carteras puede estar acelerándose”.
“Vienen controlando al dólar cada día, pero hoy se puso más revoltoso que nunca y sobre el final libraron órdenes de hasta USD 5 millones para contener a los dólares financieros” (Vitteli)
Sobre el mercado de futuros el informe señala que “el volumen operado sigue siendo bajo y en la rueda cayó a 346.814 contratos desde los 438.500 del lunes. Asimismo, tanto las tasas implícitas como los ajustes mostraron alzas. Diciembre ajustó a 756% efectivo anual y a 33,6% mensual versus el ajuste de noviembre. En valores absolutos la curva tiene en precios un acumulado de $675 desde hoy hasta fin de julio. De esa suba de $675, $323 corresponden al período octubre- enero. De manera que hasta fin de enero se apuesta a una devaluación de 105,4%”. Enero cerró el martes a 718,9 pesos.
Los bonos tuvieron una mala rueda con caídas de hasta 3,4% para los plazos más largos. Al subir la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 4,3650% quedaron afectados todos los títulos de la deuda de la región. El riesgo país argentino subió 24 unidades (+1,10%) a 2.194 puntos básicos.
“El principal responsable de las caídas de las reservas es la intervención en el MEP” (Reschini)
La Bolsa se alió al mal humor de los mercados de Nueva York por la fuerte suba del petróleo que atravesó el techo de los USD 90 por barril y se encamina a nuevos máximos. Las acciones petroleras locales, no pueden aprovechar esta circunstancia por el congelamiento de los combustibles. Esta situación le resta divisas necesarias al Gobierno.
Lo cierto es que con negocios moderados -$9196 millones-, el S&P Merval de las líderes, cayó 1,45% en pesos y 1,9% en dólares.
La rueda de hoy pronostica más tensión con el dólar. Las últimas horas de ayer fueron una puja sin tregua entre compradores y el Banco Central.