Reservas: el Gobierno estima lograr préstamos del exterior en 2024 por USD 3.700 millones sin contar al FMI

El proyecto de Presupuesto estima cuánto sería el aporte de créditos internacionales, sin contar al Fondo. El Poder Ejecutivo busca ampliar su aporte de capital a la CAF para obtener más financiamiento

Guardar

Nuevo

infobae

El Gobierno proyectó en el Presupuesto 2024 cuál podría ser el ingreso de divisas por la vía de los préstamos de organismos internacionales, sin tomar en consideración el Fondo Monetario Internacional, y ante una canilla de financiamiento en dólares cerrada en los mercados de crédito. Esa suma podría ser, al considerar las principales entidades, unos USD 3.700 millones, sin contar el pago de intereses que habrá para algunas de ellas. En paralelo, el Ministerio de Economía inició ante una de ellas un proceso de capitalización para aumentar los montos posibles de préstamos para financiar proyectos.

La ley de ingresos y gastos que el Poder Ejecutivo mandó para su discusión en el Congreso dedica un apartado para detallar qué relación espera en términos de créditos y pago de intereses a un grupo de organismos internacionales que suelen ser prestamistas de la Argentina en moneda dura para el financiamiento puntual de inversiones.

“Durante el ejercicio 2024, Argentina continuará gestionando y promoviendo inversiones para el desarrollo inclusivo. En esa tarea, el financiamiento internacional de entidades multilaterales y bilaterales de crédito es una herramienta vital para promover un proceso de desarrollo sostenible. A partir del acceso a recursos financieros a tasas bajas y con plazos de repago de largo plazo, se implementan programas/proyectos de inversión que mejoran sustancialmente el capital físico y humano de nuestro país con una visión de transformación estructural”, planteó el documento.

Los recursos provenientes del endeudamiento con estos organismos serán utilizados para apoyar inversiones sociales y productivas, el sostenimiento y creación de empleo, la mejora de los servicios sociales para los sectores más vulnerables y la realización de obras de infraestructura estratégicas; entre otros. Se continuará apoyando el desarrollo de infraestructura para mejorar la conectividad, así como la industria de las TICs (tecnologías de la información y comunicación)”, continuó el presupuesto.

El Presupuesto 2024 incluye una estimación de financiamiento de organismos internacionales (Télam)
El Presupuesto 2024 incluye una estimación de financiamiento de organismos internacionales (Télam)

Un aspecto en el que el Gobierno reconoce que deberá trabajar es en la transparencia en el uso de los fondos de esa fuente de financiamiento y el seguimiento de los proyectos. “Se velará por el cumplimiento en tiempo y forma de los contratos de préstamo, a fin de evitar el incremento de los saldos adeudados en concepto de comisiones e intereses. Concretamente, se implementará y pondrá a punto un sistema de seguimiento de programas con financiamiento externo que permitirá contar con información en tiempo real”, menciona el texto que acompaña al articulado de la ley.

En ese plano, hizo un listado de algunos de los organismos que formarán parte de los prestamistas internacionales hacia la Argentina, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Grupo de los 24 (G24).

En una de las planillas anexas del Presupuesto 2024 que acompaña al articulado de la ley y al mensaje del Poder Ejecutivo, el Gobierno plantea en un cuadro de fuentes financieras cuál será el aporte que llegaría de organismos internacionales. Expresado en pesos, y sin tomar en consideración al Fondo Monetario Internacional, se trataría de unos 1,8 billones de pesos.

Convertidos a dólar con un tipo de cambio promedio de $504 -este dato no fue explicitado en el proyecto enviado al Congreso pero fue informado a Infobae desde el Ministerio de Economía- daría una suma aproximada de desembolsos por USD 3.570 millones. De todas formas, esa cuenta podría estirarse hasta los USD 3.700 millones, estiman en el Poder Ejecutivo.

Según el proyecto de Presupuesto 2024, los organismos internacionales -sin contar el Fondo Monetario Internacional- podrían aportar unos USD 3.700 millones

Cerca de un tercio de ese total sería aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (algo menos de USD 1.150 millones), otro poco más del 20% por parte de la ex Corporación Andina de Fomento (CAF) -actual Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, por otros USD 760 millones, levemente más atrás se ubica el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (que pertenece al Banco Mundial), por unos USD 720 millones, le siguen el Banco Centroamericano de Integración Económica con USD 260 millones y la China Development Bank Corporation, por USD 218 millones, entre otras entidades con préstamos menores.

No se trata, de todas formas, de USD 3.700 millones netos, ya que hay un matiz: algunos de estos organismos también cobrarán intereses a abonar por la Argentina en 2024. De entre todas las entidades mencionadas, hay unos USD 1.545 millones a repagar por parte del Estado el año próximo. Otros como el Club de París también cobrarán su tajada de intereses, tras el acuerdo de reestructuración alcanzado en octubre de 2022.

A propósito de la CAF, el Gobierno argentino presentó la semana pasada ante el directorio de esa entidad una propuesta para ampliar la capitalización que tiene el país y, de esa forma, poder obtener préstamos por montos mayores en los años sucesivos. Se trata de una iniciativa que discutirá el directorio del organismo en los próximos meses.

A grandes rasgos, la intención argentina, por iniciativa del ministro de Economía Sergio Massa, es aumentar el aporte de capital que hace el país por unos USD 1.200 millones, a pagar en diez cuotas anuales. “A medida que Argentina paga cada cuota, incrementa su cartera en CAF en un 8% anual obteniendo flujos netos positivos crecientes”, indicó a Infobae una fuente oficial.

La CAF celebró su última sesión de directorio en España la semana pasada y la Argentina presentó una propuesta para aumentar su aporte de capital
La CAF celebró su última sesión de directorio en España la semana pasada y la Argentina presentó una propuesta para aumentar su aporte de capital

La propuesta no implica que el resto de los países integrantes de la entidad (que está compuesto por países latinoamericanos y por España) tengan que hacer lo mismo, ya que el reglamento de la CAF permite que un accionista, de manera individual, pueda ampliar su aporte de capital, de manera independiente a lo que hagan el resto de los socios.

Tal como informó Infobae, la Argentina dejó en suspenso su retirada de Fonplata, un banco regional al que le debe unos USD 700 millones en créditos de infraestructura, saneamiento y otros proyectos de inversión. Esa intención respondía, precisamente, a la idea de sumar más créditos desde CAF.

La presentación formal de esa propuesta argentina fue realizada la semana pasada, en Santiago de Compostela, durante una sesión de directorio del organismo. “Se presentó y se seguirá discutiendo junto a toda la estrategia de fortalecimiento patrimonial de CAF con la incorporación de nuevos socios”, indicaron a Infobae desde el equipo económico. Si bien la silla titular por parte de la Argentina le corresponde a Massa, durante la sesión participó el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales Leandro Gorgal.

La Argentina dejó en suspenso su retirada de Fonplata. Esa intención respondía, precisamente, a la idea de sumar más créditos desde CAF

Según un comunicado publicado tras la deliberación en el board, la CAF informó que buscará “incorporar a Honduras y República Dominicana como miembros plenos de la institución, lo que les permitirá tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como a cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios”. En la reunión del directorio también se aprobaron operaciones de crédito por un total de USD 927 millones.

El próximo paso tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre, cuando se celebre el último encuentro de directorio de la CAF. La propuesta argentina podría ser debatida en esa instancia, aunque, reconocen en los pasillos del Palacio de Hacienda, su suerte dependerá de lo que suceda con la candidatura presidencial de Massa. Habrá que ver, en caso de un cambio de signo político en la Casa Rosada, si se mantiene esa iniciativa. Por otra parte, también deberá pasar por un Congreso, para su aprobación, que contará con una nueva composición desde diciembre.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias