El “Argentino Oro”, una moneda argentina que vio la luz hace 142 años, en 1881, por orden del Congreso Nacional puede ser la clave para que Javier Milei pueda llevar adelante su anhelada dolarización en caso de resultar electo. Hoy la moneda sobrevive como instrumento de inversión –como sigue al valor del oro ha logrado superar con creces tanto a la inflación como a la suba del dólar– y se utiliza para calcular indemnizaciones por siniestros aéreos y de navegación. Pero esa reliquia previa a la creación del Banco Central, además, puede transformarse en el vericueto legal que permita dolarizar la economía sin ir en contra del texto de la Constitución Nacional.
El Gobierno proyectó en el Presupuesto 2024 cuál podría ser el ingreso de divisas por la vía de los préstamos de organismos internacionales, sin tomar en consideración el Fondo Monetario Internacional, y ante una canilla de financiamiento en dólares cerrada en los mercados de crédito. Esa suma podría ser, al considerar las principales entidades, unos USD 3.700 millones, sin contar el pago de intereses que habrá para algunas de ellas. En paralelo, el Ministerio de Economía inició ante una de ellas un proceso de capitalización para aumentar los montos posibles de préstamos para financiar proyectos.
El dólar “blue” pierde cinco pesos este miércoles, a $735 para la venta en el reducido mercado informal, e interrumpe una serie alcista de tres días seguidos. Ahora se pacta al mismo valor del cierre de agosto.
El dólar libre llegó a rozar los 800 pesos a mediados de agosto, después del cimbronazo provocado por la abrupta suba del tipo de cambio oficial a $350 el día después de las PASO. Ese salto cambiario de 21,8% se trasladó casi de inmediato a todos los precios de la economía y el dólar “blue” fue una muestra de ello, para tocar los $795 para la venta el miércoles 16.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 32 millones el martes, para terminar en los USD 27.436 millones, su nivel más bajo desde el 22 de agosto último. En lo que va de septiembre dicho stock cede USD 378 millones, para acumular en lo que va del 2023 un retroceso de USD 17.162 millones o un 38,5 por ciento.
El candidato a presidente y favorito para las elecciones del 22 de octubre, Javier Milei, decidió cruzar espadas con el principal referente económico de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, el elegido de Patricia Bullrich para ocupar el Ministerio de Economía en caso de resultar electa. El economista y ex presidente del Banco Nación tomó un rol preponderante en la campaña electoral luego de las PASO de agosto y a través de apariciones mediáticas e intervenciones en redes sociales se ha transformado en uno de los mayores críticos de la dolarización. Milei ya había aclarado que no iba a debatir con alguien que no era candidato, pero aprovechó dichos del economista rival para cambiar de postura.
La decisión de Sergio Massa de congelar el dólar oficial a $350 tiene fecha de finalización: el 22 de octubre. El “día después” de las elecciones presidenciales será ya casi imposible que la cotización se mantenga fija, salvo que el ministro de Economía y candidato llegue al balotaje. En ese caso, es posible que quiera aguantar así otras cuatro semanas, a fuerza de un mayor atraso cambiario en medio de altos índices de inflación.
El tiempo juega en contra del Gobierno. Ayer tuvo la intervención más grande desde las PASO para contener al dólar. En el último minuto de la rueda, como no pudo aplacar el precio de la divisa, compró bonos AL30D, que pagó en dólares, por USD 5 millones. Fue el final de un día intenso donde los privados le llevaron más de USD 45 millones de las reservas.
El dólar libre subió dos pesos a $740 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $739 y el dólar MEP ascendió un peso a $680 por unidad.
El Banco Central compró USD 62 millones en el mercado y ya acumula en septiembre más de USD 500 millones. Las acciones cayeron hasta 5% en el S&P Merval y el riesgo país trepa a máximos en 5 semanas.
El BCRA finalizó su participación en el mercado mayorista con compras por USD 62 millones, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por 417,1 millones de dólares.
Los mercados de acciones y bonos finalizaron en rojo este martes, afectados por la postura cautelosa de los inversores ante la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de octubre, y por el compás de espera externo por señales y perspectivas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).