El BCRA finalizó su participación en el mercado mayorista con compras por USD 62 millones, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por 417,1 millones de dólares.
La entidad monetaria alcanzó 26 ruedas operativas consecutivas con saldo comprador en el MULC desde la devaluación del 14 de agosto en las que adquirió divisas líquidas por USD 1.637 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 512 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.767 millones por su intervención en la plaza mayorista.
“En cuanto a la dinámica de la cuarta versión del dólar soja, seguimos notando una disociación significativa entre los volúmenes operados y en las exportaciones efectivamente liquidadas, que podría implicar impulso relevante en los días remanentes del programa”, puntulizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Los Programas de Incremento Exportador siempre aceleraron sobre el cierre, por lo que el target podría ser alcanzado. De esto dependerá el poder de fuego con el que el BCRA encarará el complicado tránsito entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre. Según nuestras estimaciones, la suma de activos líquidos y oro neto de próximos pagos al FMI y encaje de los depósitos en dólares se ubica en apenas USD 1.103 millones”, consignó el informe de Portfolio Personal.
En cuanto a las liquidaciones de dólar soja, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, consideró que “es difícil estimar cuántas divisas aportó porque, a diferencia de programas anteriores, éstas se liquidan en el mismo mercado que los demás productos, pero tomando un valor de USD 530 por tonelada (FOB) hablamos de USD 1.300 millones, de los cuales 75% deberían haberse ingresado por los canales habituales, es decir, casi USD 1.000 millones”.
Con respecto al 25% restante , unos USD 300 millones, los exportadores tienen 45 días para disponer de las divisas libremente. Se supone que las mismas están ingresando por medio del mercado “contado con liquidación”.
“Cada empresa decidiría de acuerdo a sus políticas financieras en qué momento hace el ingreso de esos fondos, pero lo cierto es que el ‘contado con liqui’ –que cuando comenzó el programa estaba cerca de $790– se acercó a un piso de $720 para mejorar algo en los últimos días. Estas divisas no entran a las reservas del BCRA, pero si generan una oferta extra que lleva al precio libre a descender”, indicó Romano.
“Se administra el ingreso de recursos del FMI, hay pagos al mismo y queda un monto limitado para intervenir en el mercado cambiario. El FMI alienta a contraer importaciones y se acrecienta la deuda comercial con proveedores, no se efectúan pagos de importaciones y las SIRAS son rechazadas en buena proporción con su impacto en el sistema productivo. Las metas de déficit fiscal, Reservas y emisión no se van a cumplir. La de Reservas es particularmente exigente. El Fondo vuelve a escena a fines de este año para negociar con la nueva administración”, detalló Eduardo Fracchia, director del área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central se redujeron en USD 57 millones el lunes, para finalizar en los 27.468 millones de dólares. Este stock de activos acumula en lo que va de un descenso de USD 17.130 millones o 38,4 por ciento.