Eduardo Costantini, el empresario dueño de Nordelta y Consultatio, dio una conferencia en la Bolsa de Comercio de Córdoba y aseguró que cree que “Javier Milei va a ganar”, aunque aclaró que desea que “se atempere”.
“Algunos dicen que gana en primera vuelta, lo veo difícil”, opinó y aclaró varias veces que no es politólogo. “Los encuestadores dicen que si hay balotaje sería Milei-Massa. Yo prefiero a Patricia Bullrich; si no, que gane Milei en primera vuelta”.
Sobre el contexto económico, dijo que “forzosamente Argentina tiene que cambiar para no terminar en inflación”. “Hemos agrandado el Estado y, a su vez, quebrado las finanzas del Estado y el balance del Banco Central. Y, además, no tenemos crédito del exterior. Hemos agotado también el endeudamiento externo. Tenemos reservas negativas. La situación es de quebranto”, explicó en ese sentido el empresario que según Forbes Argentina tiene un patrimonio personal de USD 690 millones.
“Hemos agrandado el Estado y, a su vez, quebrado las finanzas del Estado y el balance del Banco Central. Y, además, no tenemos crédito del exterior. Hemos agotado también el endeudamiento externo. Tenemos reservas negativas. La situación es de quebranto”
Con respecto al tipo de cambio, Costantini destacó que el dólar no tendría que superar los 700 pesos. “El precio actual de $350 es bajo. Tendría que estar 20-30% arriba… 470 pesos, más o menos. Pero es difícil hacer el cálculo, es como tirarle a un blanco en movimiento”, estimó.
Las principales frases de Costantini
– “El peligro está, pero ahora no estamos viendo una hiperinflación, es la exacerbación de la tasa de aumento de precios. La huida masiva del peso produce esa dinámica, una megainflación. La hiperinflación es un proceso dinámico: estamos por escalones, subiendo peligrosamente la tasa de inflación”.
– “Ahora hay un retroceso del dólar, un anclaje del tipo de cambio hasta fin de octubre y hay algunos precios máximos, pero los precios relativos se han deteriorado aún más con esta devaluación y la carga para el próximo gobierno será mucho peor. La hiper se podría producir si sigue los errores forzados, si el próximo gobierno falla en sus intentos de estabilizar”.
– “No veo la dolarización factible porque no hay dólares. Los mercados sí verían bien que el BCRA sea independiente. El mercado tiene miedo de que la propuesta de Milei no sea viable. Sin préstamos sería imposible el manejo de la economía y menos la dolarización”.
“Lo razonable de un país es que tenga su moneda y que el Banco Central sea independiente por carta orgánica, que no dependa del presidente de turno y que custodie el valor de la moneda, el ahorro. Ahora, como aparentemente no tenemos la capacidad de conducirnos, necesitamos recurrir a otra moneda que para mí es como un second best, o sea, no es la primera alternativa”.
“La hiper se podría producir si sigue los errores forzados, si el próximo gobierno falla en sus intentos de estabilizar”
– “Argentina pide a gritos cambios”.
– “Que las personas tengan libertad de elegir la escuela o el hospital, por calidad, me parece interesante. Como título o iniciativa, es interesante, pero no soy un especialista. Imagino que dependerá de la geografía, del lugar del país en el que se lo aplique”.
– “Los gobernadores cuidan su provincia, no quieren un país con problemas. Si las propuestas son razonables puede haber un diálogo. Tiene que haber liderazgo. Creo que habrá un realineamiento de las políticas: no sabemos qué pasará con Juntos por el Cambio y el oficialismo. Habrá cambios grandes, pero soy optimista”.
– “Hay una propuesta distinta. Tiene que haber un cambio porque no queda otra”.
– “La inercia inflacionaria pasó a doble dígito. Los futuros están descontando esa situación más el riesgo del manejo de la situación por parte del Gobierno”.
– “Los milagros no existen, la Argentina no puede dar soluciones inmediatamente, necesitamos años, casi décadas para resolver los problemas estructurales que tenemos”.
– “Cuando asumió Juntos por el Cambio habrá pensado “la Argentina no puede hacer un ajuste, vamos a crecer primero”. Cuando la inflación es alta hay que bajar el gasto; hay que debilitar el mercado laboral para que los aumentos de sueldo no sean tan altos para que no presionen los precios. Así funciona la economía. Ojalá no fuera así el trade-off. Hoy el desequilibrio es gigante y no hay otra solución que disciplinarnos y hacer sacrificios para un día estar mejor”.
– “Lamentablemente, como la economía está tan regulada se produce una relación que no es buena entre las empresas y el Gobierno. Ese exceso de autoridad, de regulaciones, se usa para el enriquecimiento del político y eso contamina a todo el sistema. Es una crisis de valores”.
– “El mal manejo económico no es por falta de conocimiento, lo que falla es la dirigencia, hay falta de valores”.