El BCRA finalizó su participación en el mercado mayorista con compras por USD 62 millones, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por 417,1 millones de dólares.
La entidad monetaria alcanzó 26 ruedas operativas consecutivas con saldo comprador en el MULC desde la devaluación del 14 de agosto en las que adquirió divisas líquidas por USD 1.637 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
A casi un mes de las elecciones presidenciales que comenzarán a definir la conducción y la configuración política del país por los próximos cuatro años, el economista Carlos Melconian analizó la promesa de dolarización de Javier Milei, a la que cuestionó por ser un “espejismo o magia”, y la comparó con su propuesta de ir hacia una economía bimonetaria.
Con la mitad del ciclo cumplido, el “dólar soja 4″ entró hoy en su fase final, con un nivel de desempeño que no sólo cumplió las expectativas sino que registró, al menos hasta ahora, mejores resultados que la versión anterior. En los primeros 10 días de la medida vigente actualmente se lleva comercializado un volumen 50% superior al que se registró durante la tercera edición de la medida, entre abril y principios de junio, aunque la cifra actual dista de los resultados logrados tanto en la edición debut del dólar soja hace un año como en la que le sucedió en diciembre del año pasado.
La divisa de EEUU gana dos pesos en el circuito informal, a $740 ara la vena. El dólar “blue” alcanza su precio más alto desde el 30 de agosto. El dólar “blue” atraviesa la tercera rueda seguida en alza.
La Dirección General de Aduanas de Argentina confiscó una encomienda que contenía 103 billetes de 100 dólares estadounidenses falsos, enviada desde Lima, Perú. La destinataria, una mujer con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, fue objeto de una prohibición de salida del país por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, que también ha solicitado a Interpol investigar al remitente.
La recta final hacia la definición electoral está signada por un alarmante salto inflacionario que resquebraja aún más las debilitadas bases de la economía argentina. Con esa premisa, los analistas van modificando sus estrategias de inversión, dada la incertidumbre política y el enorme desafío que plantea conservar el valor del capital frente a los pesos que se “derriten”.
El freno a las importaciones y la implementación del nuevo dólar soja le permitió al Banco Central prolongar su racha compradora en el mercado cambiario. Ayer fueron otros USD 51 millones, extiendo a 25 jornadas consecutivas de saldo favorable para la entidad que preside Miguel Pesce. Desde que comenzó a acumular ya sumó USD 450 millones, pero las reservas no logran remontar.
El mercado recibió el triunfo de la oposición en Chaco con calma. El panorama político tras las elecciones se tornó más confuso. El mercado respondió con cautela y moderó sus apuestas. No asumió riesgos.
El dólar libre subió ocho pesos a $738 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó tres pesos a $735 y el dólar MEP se mantiene en $681 por unidad.
El Banco Central terminó el lunes con un saldo positivo de USD 51 millones: lleva 25 ruedas comprando divisas. El S&P Merval extendió el rebote y acumula una mejora de 14% en dólares en una semana.
Con un tipo de cambio más alto y el incentivo del dólar soja para los agroexportadores, el Banco Central consiguió estirar su racha compradora en el mercado de cambios, donde este lunes se efectuaron operaciones de contado por 348,4 millones de dólares.