A casi un mes de las elecciones presidenciales que comenzarán a definir la conducción y la configuración política del país por los próximos cuatro años, el economista Carlos Melconian analizó la promesa de dolarización de Javier Milei, a la que cuestionó por ser un “espejismo o magia”, y la comparó con su propuesta de ir hacia una economía bimonetaria.
El referente de la Fundación Mediterránea volvió a pronunciarse críticamente contra la promesa del candidato de La Libertad Avanza. “La dolarización debería ser ordenada, no desordenada a partir de una espiralización previa, un plan Bonex o una licuación“, insinuó sobre cómo se produciría una medida semejante en el actual contexto.
“Yo suelo decir la gente con la dolarización: ‘Me invitaste a comer fideos con tuco, pero no tenés fideos ni tuco’. Eso da la idea de que es un espejismo o una magia”, subrayó Melconian. Y aseguró que discutir esta propuesta de dolarización no tiene sentido debido a la inviabilidad de su aplicación desde su óptica a raíz de la falta de reservas del Banco Central. “Yo respondo por respeto al público y a la sociedad, pero honestamente perdemos el tiempo porque además no resuelve los problemas”, manifestó en declaraciones a Todo Noticias (TN).
Días atrás Milei le había retrucado y asegurado que baraja varias opciones para dolarizar la economía. A través de la red social X (ex Twitter), el diputado libertario enumeró una serie de cuestionamientos a las declaraciones de Melconian y sentenció: “Ahora se entiende el fracaso del país y el rol de los economistas y los políticos chorros en dicha decadencia...”
“No quiero atacar a nadie, pero se ve que Milei no es consciente de que lo que está respondiendo. El propio ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, o el presidente del Banco Central (Miguel Pesce), pueden certificar que las reservas son negativas. No es que son “cero” las reservas; están utilizando dólares de alguien para llegar al final”, contestó Melconian este lunes.
En contraposición, el potencial titular del Palacio de Hacienda en caso de que Juntos por el Cambio regrese al gobierno el 10 de diciembre, habló en términos coloquiales de su propuesta de una economía bimonetaria, que es solamente una “partecita” de un programa económico que interviene en materia de “inflación, crédito, trabajo, infraestructura”, entre otros puntos.
“Lo que acá es relevante es qué programa tenés, cómo le va a cambiar la vida de una persona desde que se levanta y se va a dormir. Doña Rosa tiene que saber que su vida es la misma en materia cambiaria, que va a tener la posibilidad de usar el dólar o el peso como lo hace ahora”, subrayó.
“Vamos a ir a que Doña Rosa con parte de sus ahorros escondidos, hasta cierto límite, lo va a poder poner en circulación y nadie la va a molestar ni cobrar un impuesto por ponerlo en circulación”, explicó sobre su plan de blanqueo para la gente que guarda sus ahorros como se dice habitualmente “bajo el colchón”.
Melconian aclaró que ir hacia una economía bimonetaria es parte de un plan integral que continúa elaborando junto a su equipo. “No estamos pensando en un ajuste, estamos pensando en cómo sale la economía. Y damos la posibilidad de que en la bimonetariedad pueda usar esa plata que tiene guardada por las dudas. La estabilidad, el crédito, terminar de hablar de la ley de alquileres, acceder a una vivienda, ver cómo se resuelve el trabajo y si se puede subir los sueldos, te cambia la vida, y en eso estamos concentrados”, declaró.
Pese a la grave crisis que atraviesa el país, el economista elegido por Patricia Bullrich como ministro en un eventual gobierno suyo, dijo que “Argentina no es un país que tenga que preguntarse cómo va a hacer para crecer”. “Hay países con problemas de estancamiento propio. (Argentina) tiene potencialidad estructural, pero no es inexorable que está condenado al éxito”, señaló.
A fines de agosto, Patricia Bullrich eligió a Carlos Melconian como otros de los voceros principales para su campaña electoral, con el fin de fortalecer su discurso económico. La fórmula del economista tiene una faceta técnica, pero insistió en que lo que careció el país en estos años fue “conducción y liderazgo político, un buen diagnóstico económico, instrumentación”. “Siempre apeló a la magia y acá no hay magia, hay trabajo, coherencia, escribir y pensar”.
De cara a la elección del 22 de octubre y apostando a que la candidata presidencial del PRO llegue al balotaje, el referente de la Fundación Mediterránea concluyó: “La sociedad tiene que tener el cuidado de saber qué quiere elegir, qué se puede implementar, quién genera confianza y quién genera credibilidad”.