Son 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral y en la industria hablan de este yacimiento como “el hermano menor de Vaca Muerta”.
Efectivamente, por sus condiciones geológicas y dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero, Palermo Aike, en Santa Cruz, es la segunda formación en importancia a explorar luego de la conocida área neuquina. Se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
En resumen, se trata de una formación a la que le calculan un potencial hidrocarburífero cercano a un tercio de Vaca Muerta, pero en Santa Cruz, que tiene menos de la mitad de población de Neuquén.
Hoy, la gobernadora provincial, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo González y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, visitaron la locación en donde comenzaron los trabajos para la perforación del primer pozo exploratorio de Palermo Aike.
YPF detalló en un comunicado que este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta. “Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década”, explicaron desde la petrolera de bandera.
La gobernadora Kirchner agradeció a las empresas por este proyecto que “implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruceño”.
En tanto, González, afirmó que “esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria”. Además, señaló que “ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.
Por último, Hugo Eurnekian, presidente de CGC, la petrolera de Corporación América, afirmó que “es un momento muy importante, es un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme”. Además, destacó la alianza con YPF que “suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia”.
El equipo de perforación fue montado en el bloque “Fracción II - El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en la provincia. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.
“Vamos a usar la curva de aprendizaje de Vaca Muerta. Hay mucha expectativa: se trata de un petróleo liviano, que ya estamos testeando en pozos verticales y que tiene la ventaja coyuntural de que existe infraestructura para llegar rápido a los puertos de exportación”, le dijo a Infobae sobre el yacimiento, en marzo pasado, Pablo Iuliano.
Durante la celebración de los 30 años de cotización de la petrolera en el New York Stock Exchange, en un evento que se realizó en Manhattan y donde estuvo presente Infobae, el ejecutivo aseguró que “hay capacidad ociosa en los sistemas de transporte del sur. Es una oportunidad para captar si la productividad de los pozos acompaña. Vamos a empezar a perforar antes de fin de año y luego vamos a testear la productividad entre tres y seis meses. Ahí empezaremos a pensar en poner en valor el yacimiento. Es una alternativa diferente y un valor que le podemos agregar al país”.
En el acto de hoy estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales y los principales representantes de los sindicatos de petroleros, UOCRA y Camioneros.