El 2022 cerró con récord histórico de exportaciones argentinas, con USD 88.446 millones exportados por todas las empresas en forma conjunta. Este año la realidad es otra, debido al fuerte impacto de la sequía en diferentes ramas de actividad, pero las ventas al exterior siguen siendo la principal fuente de dólares para el Gobierno nacional. Además, todo apunta a que en el mediano y largo plazo el sector exportador retomará su tendencia alcista, de la mano del campo, la energía y la minería.
Sólo el tiempo dirá si los mejores pronóstico se cumplen -el ministro Massa asegura que la balanza comercial de 2024 podría cerrar con un saldo positivo de entre USD 30.000 y USD 40.000 millones-, pero antes de pensar en el futuro, es interesante “parar la pelota” y analizar cómo está conformado el sector exportador hoy. En otras palabras, qué provincias exportan más, cuáles menos y qué vende cada una al exterior. Así, se puede anticipar qué regiones serían protagonistas del posible “boom” exportador.
El mapa exportador
En el extenso territorio argentino, la exportación no es una actividad uniforme, sino un mosaico de especializaciones regionales. Cada provincia, con su propio conjunto de recursos y ventajas competitivas, desempeña un papel crucial en la economía nacional al exportar productos que van desde commodities y alimentos hasta bienes manufacturados y tecnología.
La Bolsa de Comercio de Rosario, elaboró un mapa que resume cuál es el principal producto que vende cada provincia fuera del país y la participación de dichos insumos en el total de cada jurisdicción.
Desde la entidad, explicaron que la Región Centro es protagonista de las exportaciones agroindustriales argentinas. “De acuerdo con Indec, Santa Fe es responsable de prácticamente la totalidad de las exportaciones de harina de soja, principal producto de exportación argentino”, explicaron.
“Al mismo tiempo, los principales productos que se exportan desde Córdoba y Entre Ríos son maíz y trigo, respectivamente. Prácticamente una de cada tres toneladas de maíz que se exportan se producen en Córdoba. Las mejores perspectivas del agro de cara al 2024 esperan potenciar el crecimiento exportador de estas provincias, especialmente en estos tres principales cultivos para la agroindustria argentina”, sostuvieron.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que hay otras provincias con fuertes especializaciones en sus exportaciones. En este sentido, Mendoza explica una porción gigante de las exportaciones nacionales de vino, mientras lo mismo se puede decir de Misiones y la yerba mate, Buenos Aires y los autos, La Rioja y las aceitunas, Río Negro y las peras, Corrientes y el arroz, entre otras provincias.
”Como puede verse en algunas de estas provincias, el peso de las economías regionales en el comercio exterior argentino es enorme. Ampliado a todas las cadenas agro, no debe olvidarse que la agroindustria fue responsable de tres de cada cinco dólares que se generaron por exportaciones en 2022″, indicaron.
Por otra parte, con un crecimiento formidable de las inversiones y la producción, el carbonato de litio ha pasado a tener un rol protagónico en las exportaciones de Jujuy y Catamarca. “A medida que sigan madurando los proyectos en curso, el Complejo Litio también espera ser protagonista de las exportaciones de Salta, con crecimientos productivos y exportadores, que esperan ser de dos dígitos por los próximos años”, explicaron los especialistas.
Asimismo, el mineral que históricamente ha tenido más peso en las exportaciones mineras argentinas ha sido el oro, producto clave de las exportaciones de Santa Cruz y San Juan.
Por supuesto, no puede quedar fuera del análisis el rol preponderante del yacimiento de Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos. La formación geológica viene potenciando las exportaciones de Neuquén, que se multiplicaron casi por cuatro el año pasado, apuntaladas por una mayor producción de petróleo crudo.
El alentador panorama de la energía para los próximos años se explica fundamentalmente por el potencial y las inversiones en este yacimiento. Sin embargo, la cuenca del golfo San Jorge sigue siendo una cuenca prolífica para la producción de petróleo y gas a nivel nacional, lo que explica el peso de Chubut en las exportaciones del petróleo argentino.
Cuánto aporta cada provincia al país
Tomando como base las estadísticas del 2022, se puede reconocer fácilmente cuáles son las provincias que mayor protagonismo tienen en las exportaciones nacionales.
Con USD 33.025 millones exportados el año pasado, el primer lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con una participación total del 37,3%). El segundo lugar del ranking lo ocupó Santa Fe, con USD 19.163 millones y una participación del 21,7%). El tercero, en tanto, fue para Córdoba, con USD 12.852 millones de facturación y 14,5% de peso sobre el total país.
Entre las tres provincias -Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, explican el 73,5% del total exportado por Argentina el año pasado. El resto se distribuye entre todas las demás jurisdicciones del país.
Merece una mención aparte Neuquén, que en 2021 no formaba parte del top ten y en 2022 saltó al cuarto lugar (representa el 3,3% del total). Esto ocurrió gracias a que sus exportaciones se incrementaron 271,4% en sólo un año, pasando de USD 784 millones a USD 2.912 millones. El motivo, por supuesto, fue el desarrollo de Vaca Muerta.
En el otro extremo se ubica la provincia de Formosa, que con apenas USD 41 millones exportados en 2022, tuvo una participación del 0,05% en la facturación por bienes vendidos al resto del mundo. La Rioja y Catamarca, que mantiene buenas expectativas con la explotación de litio, fueron las otras dos provincias con menor peso en el total (0,2% cada una).