Juan Chediack reconocido empresario de la construcción y contratista de obra pública que fue investigado en la causa Cuadernos y fue presidente y vice de la Cámara Argentina de la Construcción, murió este lunes luego de haber sufrido un accidente aéreo en San Luis.
Según la web de Camarco, Chediack había nacido en esa provincia en 1953, y era Licenciado en Administración, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Estaba a cargo de J. Chediack S.A. empresa con amplia trayectoria en la industria de la construcción desde el año 1947″, se detalló.
Era miembro de la Cámara desde 1958 donde ocupó cargos en el Consejo Ejecutivo y diversas vicepresidencias desde 1992 en adelante. Presideió la cámara en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner.
Según su propia página web, J. Chediack S.A. realizó en más de 70 años de trayectoria más de 500 obras y tiene 1.000 empleados directos. “La Compañía comenzó su actividad en la construcción en el año 1948 en de San Luis. Su fundador, Don José Juan Chediack, logró definir con su personalidad los valores que fundamentan la fuerte cultura organizacional que identifica a la Compañía. Desde sus inicios, José J. Chediack S.A.I.C.A. participa en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones”, detallaron.
Entre las obras que hizo la empresa se destacan la Autopista Ezeiza-Cañuelas, tramos importantes de las rutas nacionales 7 y 8, la Presa Las Lajas (2017), el Nudo de la Gral. Paz-Acceso Norte–Balbín (2009), el proyecto minero Pascua-Lama (2018), el Aeropuerto de Río Gallego y el dique de La Alumbrera (Catamarca), entre muchas otras. Fue concesionario de 1.000 kolómetros de las rutas nacionales números 5 y 7 (Luján-Santa Rosa, y Luján-Laboulaye).
“Informamos que Juan Chediack de 69 años, quién se encontraba internado en Cuidados Críticos con pronóstico reservado, luego de sufrir en el día de ayer un accidente aéreo, ha fallecido hoy a las 10. Desde la institución enviamos nuestras condolencias a su familia”, se precisó esta mañana desde el Hospital Central Dr. Ramón Carrillo puntano.
Cuadernos
Chediack fue uno de los empresarios más conocidos de la Argentina. Cómo presidente de la Camarco tuvo un rol destacado que tomó mayor notoriedad pública cuando se convirtió en uno de los arrepentidos en la causa de los Cuadernos de la corrupción luego de ser señalado por su colega, Carlos Wagner, quien dijo que era uno de los integrantes del “club de la obra pública” e integrantes de la banda que, a criterio del juez y los fiscales que llevaron adelante la causa, habría liderado Néstor y Cristina Kirchner para hacer negocios desde el Ministerio de Planificación y cuyos negociados quedaron fueron descriptos en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
En agosto de 2018 el constructor se presentó en la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli y allí reforzó lo declarado como arrepentido por Wagner. Chediack, quien fue acompañado a Comodoro Py por Pablo Lanusse, dio detalles de su relación personal con funcionarios del kirchnerismo y las coimas.
Chediack confirmó que integró el Club de la Obra Pública que cartelizó los precios y las licitaciones e incluso afirmó que le pagó coimas personalmente al ex ministro Julio De Vido en el living de la casa del ex funcionario y en el baño del Ministerio de Planificación. Fueron Wagner y el financista Ernesto Clarens los que terminaron comprometiendo a Chediack que apenas se enteró de los dichos del primero corrió a los tribunales de Retiro a convertirse en imputado-colaborador y contar cómo Clarens lo había presionado junto a José López para informarle cuánto dinero debía entregar mensualmente a Planificación.
“Si querés seguir trabajando, tenés que pagar”, afirmó Chediack que le dijo De Vido. Pero además, según sus palabras, Clarens también le advirtió: “Escuchame, nene, te quiero el lunes con los 250 mil pesos, no seas el chivo expiatorio, no seas el primer pelotudo que hacemos cagar”. También apuntó contra José López, al señalar el lugar que había ganado después de la muerte de Néstor Kirchner: “Cristina comenzó a apoyarse en él. El triángulo empezaba a ser Cristina, López, Clarens. El mismo Julio De Vido se sentía desplazado por esto. (...) López tenía listas con las empresas que no podían trabajar y tenía listas con prioridades de pago de la Dirección Nacional de Vialidad…”.
Entonces, el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a Chediack, Wagner y Clarens como miembros iguales de la asociación. Pero los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron: dijeron entonces que a Wagner, Clarens y a otros deben ponerlos como organizadores, pero que a Chediack y a otros no debían procesarlos por dádivas, como dijo el juez, sino por una figura más grave: cohecho (coimas).
En 2021, el empresario se negó a ser testigo en el juicio oral en donde estaban siendo juzgados la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez, por el favoritismo que habría tenido el dueño de “Austral Construcciones” en el reparto de la obra pública en Santa Cruz. Según el escrito al que accedió Infobae, el empresario no quiso declarar como testigo ante la posibilidad de autoimputarse o de ser interrogado por las defensas, sin su propio abogado.
En la página web de la empresa hay un código de ética cuya última actualización es de hace 10 días. El mismo, se asegura, “tiene por objeto reflejar y preservar los altos estándares de conducta que han sido y son parte de nuestra cultura y forma de hacer los negocios. Desde José J. Chediack S.A.I.C.A. nos comprometemos a cumplir plenamente con las leyes y los reglamentos que nos afectan y actuar de manera íntegra”.
“Se espera y se exige que todos los miembros de nuestra organización cumplan con todas las leyes aplicables y las políticas corporativas, independientemente de si se mencionan o no de manera expresa en este código”, aseguran y aclaran que la empresa “ha aprobado y mantiene vigente una Política Antisoborno que opera de forma complementaria con el presente código. Ambos constituyen los pilares de nuestro Sistema de Gestión Antisoborno bajo el marco de la Norma ISO 37001:2016 y nuestro Programa de Integridad de acuerdo a la Ley 27.401 de Argentina”.
Camarco
En un comunicado, Camarco expresó su dolor por el fallecimiento de su “ex presidente de la entidad y referente de una de las empresas líderes del sector”.
También hablaron de “estupor” y “consternación” porque en algunos medios se dio por “válidos hechos que aún no han sido probados en sede judicial y que en algunos casos afectan su buen nombre y honor”.
“En este momento de tremendo dolor para quienes conocieron a Juan, su familia, sus amigos y colegas de profesión, desde Camarco hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar ahondar aún más ese sentimiento”, dijo la cámara.
“Juan Chediack fue un destacado empresario, padre y abuelo; respetado colega y un emprendedor que hizo un aporte extraordinario al desarrollo de la infraestructura del país. Es por eso que consideramos injusto reducir su figura a un episodio sobre el que la Justicia aún no ha dicho la última palabra”, cerró el comunicado.