Las coberturas en posiciones dolarizadas continuaron este lunes movilizando al mercado financiero de Argentina, dada la ascendente incertidumbre sobre el futuro inmediato de la tercera economía de América Latina a semanas de una definitoria elección presidencial.
En ese marco, el dólar libre experimentó un alza de ocho pesos en el tramo final de los negocios en el reducido mercado informal, a $738 para la venta, en su valor más alto desde el 30 de agosto último. Con un dólar mayorista que se mantuvo estable en los $350, la brecha cambiaria quedó en el 110,9 por ciento.
A la recesión se suma una galopante inflación de tres dígitos anuales, reservas netas en rojo del Banco Central, elevado déficit fiscal y un creciente nivel de pobreza, para conjugar más intrigas a manos de la nueva administración a partir de diciembre.
Con un tipo de cambio más alto y el incentivo del dólar soja para los agroexportadores, el Banco Central consiguió estirar su racha compradora en el mercado de cambios, donde este lunes se efectuaron operaciones de contado por 348,4 millones de dólares.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 51 millones en el mercado. La racha positiva de compras se extiende ahora a 25 ruedas consecutivas y en el mes acumula ingresos por USD 450 millones”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.829 millones por su intervención en la plaza mayorista.
El dólar MEP subió 88 centavos, a $678,90 en el segmento bursátil donde interviene el BCRA con la compra de bonos en dólares. Este lunes se transó dólar MEP en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA a 48 horas por unos USD 41,9 millones, en su mayor parte, divisas inyectadas por manos oficiales.
“La fragilidad de la macro acentúa la importancia del resultado de las elecciones del 22 de octubre, una encrucijada en la que el panorama político podría eventualmente servir de ancla para las variables económicas o, por el contrario, acelerar el ritmo de deterioro que hoy se observa”, comentó Maximiliano Gutiérrez, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.
El triunfo en los comicios primarias del ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, y a la coalición de Juntos por el Cambio liderada por Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.
El Gobierno lanzó recientemente una serie de medidas que buscan elevar el poder adquisitivo de la población y calmar las tensiones sociales con la consiguiente presión sobre las debilitadas arcas del fisco.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,1%, a 585.204 unidades al cierre, tras caer un 0,7% el viernes por ganancias y de acumular durante la semana pasada un alza del 7,4 por ciento. “El mercado de valores viene ganando más de 190% en pesos y más de 36% en dólares en lo que va del año”, dijo Mauro Natalucci, de Rava Bursátil.
El rebote de precios se hizo visible además en los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street, donde destacaron Transportadora Gas del Sur (+7,2%) y Loma Negra (+4,7%).
Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, recortaron un 0,2% en promedio en Wall Street. En este marco de incertidumbre, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía siete puntos básicos, a 2.170 unidades para la Argentina a las 17:30 horas. “A las cotizaciones actuales de letras y bonos ajustables por inflación nos parece que es recomendable tomar posiciones cortas”, aseguró el agente de compensación y liquidación Neix.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron con precios a la baja primero y alzas hacia el final, hasta arrojar un promedio positivo del 0,6% en pesos, tras acumular durante la semana pasada una pérdida del 0,5% ante la intriga de lo que podrá hacer el próximo Gobierno ante el cúmulo de vencimientos de deuda.
“En relación a la evolución del tipo de cambio oficial y de la tasa de inflación hasta fines de año, se han asumido proyecciones que están sujetas a modificaciones de política macroeconómica en función de los resultados electorales de meses venideros”, indicó el Presupuesto 2024 enviado por el Ministerio de Economía para su tratamiento parlamentario.
“Con estas consideraciones, se ha proyectado: mantenimiento del tipo de cambio oficial hasta el 15 de noviembre de 2023 en $350 por dólar y subas diarias posteriores (crawling peg) a una tasa mensualizada del 3%, de modo que al 31 de diciembre de 2023 el valor del dólar alcanzaría un precio de 366 pesos”, agregó.
El ministro Massa dijo en su momento que la paridad fija será hasta finales de octubre, aunque el proyecto presupuestario hable hasta mitad de noviembre. El mercado interpreta que la medida se modificará acorde a las elecciones del 22 de octubre o eventualmente con el balotaje presidencial del 19 de noviembre.