Con un tipo de cambio más alto y el incentivo del dólar soja para los agroexportadores, el Banco Central consiguió estirar su racha compradora en el mercado de cambios, donde este lunes se efectuaron operaciones de contado por 348,4 millones de dólares.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 51 millones en el mercado. La racha positiva de compras se extiende ahora a 25 ruedas consecutivas y en el mes acumula ingresos por USD 450 millones”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.829 millones por su intervención en la plaza mayorista.
“Si no hay definición en primera vuelta, creemos que el tipo de cambio seguirá congelado hasta la definición de las presidenciales el 19 de noviembre próximo. En cualquier caso, este congelamiento del tipo de cambio no se puede sostener en el tiempo, por ende, tendremos un efecto resorte una vez que se defina quien gobernara la Argentina en los próximos cuatro años”, evaluó el analista Salvador Di Stefano.
El BCRA estiró a 25 ruedas consecutivas la racha con saldo positivo, que se inició con el salto discreto del tipo de cambio oficial del 14 de agosto
“Los meses críticos serían noviembre, diciembre y enero, tendríamos definido quien gobernara nuestro país, y las condiciones de gobernabilidad con las que se tiene que enfrentar. Hasta el mes de abril no hay un importante ingreso de dólares de la exportación, y tendrá que administrar los pocos dólares que hay en las arcas del Banco Central. Tendrá que ajustar el presupuesto público, realinear los precios relativos de la economía quitando subsidios y adecuando la política cambiaria”, añadió Di Stefano.
“En cuanto a la intervención oficial en el mercado de bonos, la misma se desaceleró levemente con respecto a la semana previa, es probable que se acelere una vez terminado el esquema de ‘dólar soja 4′ a fines de este mes, y a medida que nos acercamos a los comicios de octubre, donde la demanda por dolarización de carteras suele agudizarse. En esta línea, el Central se desprendió de USD 28,4 millones diarios en promedio mientras que, la semana previa lo hizo en USD 31,3 millones”, estimaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Tras dos ruedas de cierto relajamiento en el acceso al MULC a la demanda privada -que puede ser explicado por deuda privada o importación-, el BCRA habría vuelto a cerrar el grifo. A tan solo diez ruedas del fin del dólar soja 4, el Banco Central estaría priorizando ganar poder de fuego para utilizar en las tres semanas que separan el fin del PIE (Programa de Incremento Exportador) el 30 de septiembre y las elecciones generales del 22 de octubre y así intentar brindar cierta calma en un período preelectoral que tiene garantizada altísima volatilidad por la incertidumbre política. Para lograr su cometido, será determinante ver el grado de comercialización y liquidación de soja y de compras oficiales de estos diez días”, agregaron desde Portfolio Personal.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central finalizaron en USD 27.525 millones el viernes, en su nivel más bajo desde el 22 de agosto. Este stock de activos cayó en USD 257 millones el viernes, para completar una semana negativa en 157 millones de dólares. Asimismo, en septiembre la caída alcanza los USD 289 millones, mientras que en el transcurso de 2023 el deterioro fue de unos USD 17.073 millones o un 38,3 por ciento.