El proyecto de Presupuesto 2024 que presentó el viernes a última hora el Poder Ejecutivo ante el Congreso, además de plantear las perspectivas para la economía del año próximo, deja avizorar qué espera el Ministerio de Economía para los próximos meses, en medio del proceso electoral. En esa hoja de ruta corta aparecen elementos decisivos: una economía con caída en sectores clave como industria y construcción, un baja en la inversión, un leve crecimiento del consumo, un dólar oficial descongelado y un marcado déficit en la balanza comercial.
La cotización libre del dólar opera con alza de ocho pesos en el tramo final de los negocios en el reducido mercado informal, a $738 para la venta, en su valor más alto desde el 30 de agosto último. Con un dólar mayorista que se mantuvo estable en los $350, la brecha cambiaria quedó en el 110,9 por ciento.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 51 millones en el mercado. La racha positiva de compras se extiende ahora a 25 ruedas consecutivas y en el mes acumula ingresos por USD 450 millones”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.829 millones por su intervención en la plaza mayorista.
Pasadas las 14 horas el dólar libre amplía las ganancias de este lunes a cinco pesos, para ser ofrecido a $735 para la venta. De esta forma, el dólar “blue” queda equilibrado en lo que va de septiembre, el mismo valor del cierre de agosto.
El duro dato de inflación que confirmó el Indec durante la semana para agosto, que se ubicó en 12,4%, ratifica la presunción instalada entre economistas, analistas y operadores del mercado respecto de las casi nulas posibilidades de sostener la corrección cambiaria tras la devaluación aplicada el 14 de agosto, el lunes posterior a las PASO. Es más, ese registro tiende a indicar que el dólar real llegará a octubre y noviembre con un atraso mayor a la que tenía antes de la devaluación.
La cotización “blue” del dólar gana tres pesos en el día y pasadas las 13 horas se pacta a $733 para la venta. En septiembre baja dos pesos, mientras que en el transcurso de 2023 avanza 387 pesos o un 111,8 por ciento.
Una de las objeciones más recurrentes a una dolarización en Argentina es que sería seguida de manera casi inmediata por una corrida bancaria. Si los depósitos se dolarizan, pero los dólares no están, la gente se apuraría a retirar sus colocaciones en divisas de los bancos provocando una corrida. Este temor se sustentaría dado que, en el contexto actual, Argentina tendría que dolarizar sin dólares.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central finalizaron en USD 27.525 millones el viernes, en su nivel más bajo desde el 22 de agosto. Este stock de activos cayó en USD 257 millones el viernes, para completar una semana negativa en 157 millones de dólares. Asimismo, en septiembre la caída alcanza los USD 289 millones, mientras que en el transcurso de 2023 el deterioro fue de unos USD 17.073 millones o un 38,3 por ciento.
El Banco Central no puede aumentar las reservas de la manera que desea y le pide el FMI. Le cuesta retener las liquidaciones de los exportadores por el nuevo dólar soja. Las intervenciones para evitar la suba de los dólares financieros le lleva lo que el Central compra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
La dolarización como cobertura marcha a pleno hacia fin de año, pero esa demanda no se plasma completamente en una fuerte suba de los precios de la divisa por el accionar del Gobierno en varios frentes.