Los trabajadores de la categoría Autónomos eran uno de los sectores que habían quedado afuera de los recientes anuncios de alivio que comunicó en la últimas horas el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Ahora, luego de la quita del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores formales, con un nuevo piso para pagar el tributo de 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), que en octubre será de $1,7 millones, y de la eliminación del IVA para los alimentos para un grupo de empleados, monotributistas y jubilados, entre otros (ambos con esquemas que regirán por decreto para este año y luego se buscará que pasen por el Congreso), Economía prepara un plan de simplificación tributaria y alivio fiscal.
Se llamará “Simple”, está orientado a los trabajadores Autónomos que se aplicaría en un primer momento para personas humanas –profesionales, prestadores de servicios, comerciantes– que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM (a sea, hoy los mencionados 1.770.000 pesos).
Si bien se trata de un proyecto de ley que también tiene que ser aprobado por el Congreso, y que se terminará de delinear la semana que viene en el Palacio de Hacienda, Massa y su equipo preparan medidas inmediatas de alivio para el segmento. Por ejemplo, que aquellos Autónomos con empleados que tuvieron que pagar la suma fija, en los partes de $30.000, puedan descontarlos a cuentas de cargas patronales.
Además, no se descarta que el nuevo esquema también pueda tener impacto en las micro y pequeñas empresas de hasta 3 empleados.
“La idea es simplificar, hacerle la vida más fácil al que paga impuestos. Un abogado que abona 300.000 pesos por mes tiene que hacerlo con un único impuesto y no perder tiempo llenando papeles. Hay que hacerle la vida más simple al que decide pagar”, le dijo un alto funcionario de Economía a Infobae.
“El paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto es inequitativo. La carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable inscripto que factura $1,2 millones mensuales”, agregó.
En Economía estiman que si bien, en promedio, la tasa efectiva de Ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados que ingreso como proyecto de ley, y por el cual solo tributarán 88 mil contribuyentes, los de mayores ingresos que superan los 15 SMVM mensuales, las inequidades se potencian para los autónomos.
Hoy están inscriptos en esta categoría unos 987.000 contribuyentes, según el siguiente detalle:
– 364 mil, un 37%, son comerciantes.
– 337 mil, 34%, son profesionales y prestaciones de servicios
– 286 mil, el 29%, son directores de sociedades anónimas.
Los 286 mil directores pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o bonos de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA. “Para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva”, dijeron cerca de Massa.
Por su parte, para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:
– Será un régimen distinto al de monotributo.
– Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
– El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.
“Esta pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el ‘salto’ que implica pasar de monotributo al régimen general”, se detalló.
Medidas, ahora
️Como se hizo con los otros anuncios relevantes de la última semana, Ganancias e IVA, se buscará un esquema compensatorio que rija y tenga impacto inmediato, hasta que se convierta en ley. “Es para dar una respuesta ya para los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva”, dijeron en Economía.
Así, según las fuentes oficiales, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren paso por el Congreso:
– Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
– Diferimiento del pago del IVA para los meses de setiembre a diciembre de 2023.
– Diferimiento del pago de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023.
– Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.
Massa ya había adelantado días atrás que habría medidas para Autónomos y ayer, en un acto en la localidad de Malvinas Argentinas, en el conurbano bonaerense, reiteró que “en las próximas horas” se iban a anunciar beneficios para autónomos y trabajadores informales, hasta ahora al margen de los anuncios para “compensar” el efecto del aumento de la inflación derivado de la inflación post-PASO que –reiteró– fue “producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”.
“Cambiamos el régimen de impuesto para las pymes y en los próximos días habrá más medidas para nuestras pymes, para que sigan generando empleo y paguen menos impuestos”, dijo Massa. Y agregó: “Quiero decirles a los autónomos que estén tranquilos, que en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a los profesionales, comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta”.