La Argentina no ratificó por ahora su voluntad de dejar un banco regional al que le debe unos USD 700 millones en créditos de infraestructura, saneamiento y otros proyectos de inversión, pese a una manifestación inicial que indicaba que adoptaría ese camino. Se trata de Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), organismo de crédito que la Argentina integra desde su creación el 12 de junio de 1974.
Cinco meses atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó que pretendía abandonarlo porque la intención era sumar más dólares al Banco Latinoamericano (ex CAF). Según algunos de sus colaboradores, esa entidad le aportaría más préstamos en menos tiempo al país.
En particular, el 21 de abril de 2023 Massa le expresó al directorio ejecutivo de Fonplata, “la voluntad de iniciar el proceso tendiente a cesar en la membresía”. En ese mensaje el ministro de Economía explicó que “la decisión soberana se sustenta en la voluntad de la República Argentina de reorganizar y canalizar los recursos aportados en organismos multilaterales de crédito con la finalidad de optimizar el acceso al financiamiento internacional multilateral y profundizar la integración económica y financiera a nivel continental”.
El equipo económico entendía que es mucho más positivo para el país aportar una capitalización mayor a la CAF, que este año prevé desembolsarle al país USD 1.200 millones, que a Fonplata, que le aporta unos USD 100 millones anuales, según fuentes de la cartera.
La decisión soberana se sustenta en la voluntad de la República Argentina de reorganizar y canalizar los recursos aportados en organismos multilaterales de crédito (Massa)
Desde el organismo explicaron esta semana a Infobae que “considerando los efectos de dicha solicitud y su vinculación con el Tratado de la Cuenca del Plata, aprobado por la República Argentina mediante la Ley No 18.590 de 6 de febrero de 1970, se solicitó a Argentina, la confirmación de la nota del 21 de abril de 2023″. Sin embargo, precisó un vocero, “a la fecha, esta consulta no ha sido atendida”.
Luego de ese mensaje inicial del gobierno argentino, se explicó, “el directorio ejecutivo del banco ha instruido la realización de visitas técnicas a la República Argentina y, como consecuencia de ello, la Asamblea de Gobernadores ha emitido un Procedimiento de Cesación de la membresía para que, en caso de producirse la confirmación del retiro, se tenga una secuencia exacta de cómo proceder jurídica y financieramente”.
De hecho, en mayo, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia le solicitaron a la Argentina que revea su decisión de dejar esta entidad que ayudó a cofundar en 1971. “Vemos con sorpresa la comunicación realizada por la República Argentina, pero al mismo tiempo confiamos en que dicha intención será reconsiderada y que continuaremos contando con su participación plena en nuestra institución”, indicaron en una carta los representantes de los cuatro gobiernos sudamericanos.
Cabe recordar que Fonplata financia 28 proyectos en Argentina, entre operaciones de riesgo soberano y no soberano, por un total de 693.363.770 dólares.
Por lo tanto, antes de pensar en retirarse, la Argentina debería cumplir con una serie de requisitos. “Conforme a lo dispuesto por el Convenio Constitutivo vigente y el Procedimiento de Cesación de la membresía se debe cumplir los siguientes pasos de manera general:
- Presentación de una comunicación formal sobre la intención de dejar de ser miembro del Banco, lo cual inicia un plazo de 12 meses para efectivizar dicha salida.
- Para ratificar dicha intención, las autoridades competentes del país deben realizar el depósito de la denuncia del Convenio Constitutivo de Fonplata en la Secretaría del Banco.
- Se debe elaborar y aprobar el balance de liquidación especial, para reflejar el estado de los aportes y de las obligaciones del miembro que desea cesar su membresía en el Banco.
Esto significa que, si el Gobierno quisiera retirar el aporte de capital de unos USD 500 millones que tiene hundido en Fonplata, antes debería regularizar sus pasivos en el organismo.
Si el Gobierno quisiera retirar el aporte de capital de unos USD 500 millones que tiene hundido en Fonplata, antes debería regularizar sus pasivos
Al respecto, desde Fonplata contaron a Infobae: “Es importante considerar que una decisión puede ser asumida de manera coyuntural, por lo que el banco es flexible en cuanto al retiro de la comunicación de solicitud de cese de membresía”. De inmediato, aclararon que “si la denuncia del Convenio Constitutivo no se realiza en el plazo previsto en el mismo (12 meses) la solicitud queda sin efecto”.
Entre los motivos que provocaron la decisión del equipo económico argentino estuvo la designación de una funcionaria brasileña, Lucía Botafogo Brito, al frente de Fonplata, pese a que su gobierno no había ratificado en el congreso la participación como miembro pleno. La Argentina había buscado esa silla para el experto Gabriel Delgado, director en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
De este modo, el conflicto se agravó, porque Economía consideró que el gobierno brasileño, que también logró quedarse con la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no tenía voluntad para acelerar la capitalización de esta entidad, cuya sede central está en Bolivia. En el BID el Gobierno intentó postular para el primer lugar a Cecilia Todesca Bocco, pero luego dio marcha atrás por falta de consenso; tampoco accedió hasta ahora a ningún cargo de relevancia en la conducción que lidera Ilan Goldjafn.
Botafogo cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad George Washington y se desempeñaba desde 2018 como gerente de Operaciones y de Países del Fonplata, responsable de una cartera de más de USD 3.000 millones, desde el diseño hasta el cierre de cada operación.
Tras la designación de Botafogo, Brasil ratificó su adhesión parlamentaria a Fonplata. “La aprobación del nuevo Convenio Constitutivo por parte de Brasil, culmina el ciclo de ratificaciones por parte de todos los países miembros de Fonplata”, destacaron en el organismo. “Esto surtirá efectos para lo venidero; por tanto, la mencionada aprobación no modifica lo establecido para tratar la intención de retiro de la República Argentina, ni su decisión de cese de membresía afecta al nuevo Convenio Constitutivo”, se aclaró.
Las ventajas de la integración y del financiamiento de proyectos para el beneficio de los ciudadanos de ese país (Argentina) es indiscutible (Fonplata)
“Si dicha salida se concreta, el Banco cuenta con los medios y procedimientos para reorganizarse sin que ello afecte su normal funcionamiento”, indicaron.
Sin embargo, aclararon en el organismo, “esperamos que la República Argentina, recordando los objetivos y fines que motivaron a cada país miembro a conformar Fonplata y considerando la creciente tendencia a la integración de esfuerzos para superar limitaciones, pueda reevaluar su decisión”.
“Las ventajas de la integración y del financiamiento de proyectos para el beneficio de los ciudadanos de ese país es indiscutible”, concluyeron. A pocos meses de la transición presidencial, habrá que esperar hasta el próximo mandato para ver qué ocurre con esta sensible cuestión.