Desde Detroit, EEUU - El North American International Detroit Auto Show 2024 es la más elocuente demostración del momento actual de la industria automotriz estadounidense. Las tres grandes marcas locales, Ford, General Motors y Stellantis como nueva cara de Chrysler, acaparan toda la atención, con una menor participación de los dos fabricantes japoneses más importantes en el país, Toyota y Honda, y una nula intervención de Tesla. Es el reflejo de la realidad, ni más ni menos.
El pabellón del Huntington Place ocupa mucho menos superficie que en otras oportunidades, incluso a pesar de la novedosa fecha de esta histórica exposición del automóvil, que siempre se hizo en enero, comenzando el año con lo que eso significa en cuanto a condiciones del clima. Ahora es otoño, la temperatura es agradable, cercana a los 20 grados, pero no hay tanta convocatoria de fabricantes que no sean norteamericanos.
La temática es la electrificación. No hay autos híbridos prácticamente, salvo por Toyota, que más allá de ser líder mundial en ventas, ofrece en su stand de Detroit el Nuevo Prius PHEV, como la gran atracción. En este país, las camionetas de gran tamaño son muy populares, de modo que en el otro extremo de ese espacio, la nueva Tacoma se roba buena parte de la atención también. Disimulado, en una tercera línea, el SUV bZ4x, 100% eléctrico, que todavía no “despegó” en el mercado como esperaba la marca.
Ford tiene el stand más producido que incluye una pista de pruebas en la parte posterior. El Mustang Dark Horse se gana todas las miradas en el centro del espacio, rodeado por toda la gama de productos que van desde el Bronco, la Explorer y Kuga, hasta las Maverick y Serie F Super Duty, aunque tienen un lugar preferencial el Mustang Mach-e Rally, la F-150 Lightning y la nueva F-150 2024, presentada el martes en el centro de la ciudad.
General Motors apuesta fuerte a la electrificación y en el centro de su stand muestra el nuevo SUV Equinox acompañado del Blazer 100% eléctrico también. Pero como el mercado manda todavía, esas son las novedades pero las estrellas siguen siendo las pick-up, y es ahí donde desplegaron una variedad de opciones de Silverado en todas sus configuraciones y colores que hacen llamativa la exposición. La más visitada es la versión completamente eléctrica, que incluso fue objeto de la visita del Presidente de EEUU, Joe Biden en el primer día del evento. Más atrás, ocupando su espacio pero con menor protagonismo, el Chevrolet Bolt también eléctrico que se dejará de fabricar a fin de año y un trío de Corvette que capturan el espíritu de los amantes del olor a gasolina.
En el espacio de Stellantis hay varias novedades y también otra pista de pruebas para los vehículos más extremos de off-road como son los pertenecientes a las marcas Jeep y RAM. El más destacado vuelve a ser un eléctrico y también un vehículo de gran predicamento en este país, las camionetas de gran tamaño. La RAM eléctrica se exhibe con una particular forma al mostrar por un lado el producto terminado, y por el otro, toda la plataforma eléctrica que hay debajo de la carrocería, permitiendo que los visitantes comprendan dónde están los motores y las baterías de la pick-up.
Aprovechando lo extenso del espacio que tienen el grupo que unificó a FCA con PSA, las marcas que se comercializan en Estados Unidos son los de la fusión de Fiat y Chrysler, y entre ellos se destacan el nuevo Fiat e-500, expuesto junto a un Fiat 500x y un original y diminuto Cinquecento, y los imponentes Dodge Challenger DT y Charger concept EV, que anticipa su futuro como auto de alto rendimiento completamente eléctrico.
Las marcas de lujo de Chevrolet y Ford tienen su propio espacio con el protagonismo del Cadillac Escalade 2024 en el caso del primero, y del Lincoln Nautilus en el segundo. También hay un stand bastante importante de Buick entre ambas marcas Premium.
Los fabricantes europeos podría decirse que no están. Un imponente BMW XM, el nuevo SUV de la marca alemana que es el auto más potente jamás antes fabricado, con 750 CV combinados entre motor térmico y eléctrico, es el más llamativo e importante como producto nuevo.
Más atrás, en el último sector del pabellón del Salón de Detroit, el Lamborghini Sterrato como única unidad de la marca italiana, tres McLaren, algunas Ferrari, y Maserati Gran Turismo y un Rolls Royce Phantom se destacan entre otros modelos clásicos que se pueden ver también en la calle. Y una novedad es el Alef FLying Car, el auto volador presentado el año pasado, que llama la atención por su forma y por el modo en que vuela, ya que una vez en el aire se gira longitudinalmente para volar de costado.
No hay mucho más para ver. Una sección dedicada a las startup de tecnología, conectividad y ecología automotriz le da espacio a nuevas ideas en pequeños espacios clásicos en las muestras, y entre medio de ambos lugares, tibiamente presentes pero sin estructura alrededor, la primera pick-up eléctrica del mercado, la Rivian R1T acompañada del SUV R1S, y un solo vehículo de Lucid Air, la limusina eléctrica que empieza a ganar mercado ahora también en Europa.