Los trabajadores en relación de dependencia podrán pedir un crédito Anses a tasa subsidiada del 50% nominal anual, por un monto máximo de $400.000 y disponible para salarios brutos de hasta $700.875, una medida que fue lanzada por el Gobierno con el doble objetivo de “motorizar el consumo” y “darles la posibilidad de desendeudarse” a las familias con las tarjetas de crédito.
Sin embargo, el acceso a estos créditos blandos tendrá una nueva restricción cambiaria, que se suma a la varias que se aplican en el marco del cepo cambiario, pues quienes los soliciten quedarán excluidos tanto de la compra de dólar “ahorro” en bancos como del MEP, para dolarizarse en la Bolsa a través de bonos.
Los beneficiarios no podrán acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera hasta tanto hayan cancelado la deuda
En este sentido, la Comunicación 7840 del Banco Central estableció que el acceso al mercado de cambios quedará restringido hasta que el beneficiario no cancele la deuda adquirida y lo hizo extensivo al dólar MEP al que se accede con la apertura de una cuenta comitente ya sea a través de un banco o una sociedad de Bolsa. En el primer punto de la norma, se prohíbe el acceso la compra de moneda extranjera, una restricción habitual del Gobierno y que también abarca para todas las líneas de crédito que financia la Anses.
“No podrán concertar ventas en el país con liquidación en moneda extranjera de títulos valores emitidos por residentes o canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos o transferirlos a entidades depositarias del exterior o la adquisición en el país con liquidación en pesos de títulos valores emitidos por no residentes”, indicó el texto oficial.
Los nuevos créditos para trabajadores de la Anses
Los créditos a tasa subsidiada para trabajadores en relación de dependencia que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuyos ingresos no superen el piso vigente del impuesto a las ganancias, actualmente en los $700.875 de salario, podrá ser de hasta $400.000 y se depositará en la tarjeta de crédito bancaria.
El crédito lo podés solicitar de forma virtual a partir del lunes 18 de septiembre, ingresando a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, sin gestores ni intermediarios
A quiénes les corresponde
Trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que sean aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con ingresos de hasta $700.875 (brutos).
En qué consiste
En una nueva línea de créditos de hasta $400.000 con tasa subsidiada del 50% anual por el Estado Nacional que podés devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
En qué se puede utilizar
El crédito les permitirá a las familias saldar deudas con la tarjeta de crédito o realizar consumos. Quienes accedan al crédito no podrán comprar moneda extranjera hasta cancelar la totalidad del crédito ni utilizar el monto acreditado para retirar dinero en efectivo o realizar plazos fijos. Hay que recordar que sólo se podrá sacar un crédito por persona.
Requisitos
- Residir en la Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
- Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia aportante al SIPA.
- Tu sueldo bruto -sin deducciones- no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Monto
- El crédito podrá ser de hasta $400.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y se acreditará en tu tarjeta de crédito.
- La cuota no podrá exceder el 20% del ingreso bruto mensual y se te debitará automáticamente de la CBU de tu cuenta sueldo.
- La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el crédito.
Cómo solicitar el crédito
Solicitá tu crédito, sin gestores ni intermediarios, de lunes a viernes de 10 a 20 horas a través de tu computadora o celular en 5 simples pasos.
Paso a paso:
1) Contar con tu Clave de la Seguridad Social. Si todavía no contás con tu Clave de la Seguridad Social créala desde tu computadora o celular.
2) Ingresar a Mi ANSES. Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegí la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia. También podés hacerlo desde tu celular descargando la app mi ANSES.
3) Generar la solicitud. El aplicativo te va a guiar hasta completar tu solicitud. Vas a poder consultar el estado de tu trámite en Mi ANSES.
4) Finalizar el trámite. Una vez que hayamos procesado tu solicitud, te vamos a informar un código a través de Mi ANSES. Es importante que sepas que sólo vas a poder acercarte a una de nuestras oficinas sin turno previo una vez que hayas recibido el código a través de nuestro aplicativo.
No hay que olvidar de traer tu código y DNI al efectuar el trámite personal y también hay que tener en cuenta que este trámite es personal e intransferible.
5) Esperar la aprobación. El ente previsional se encargará de notificar cuando tu solicitud haya sido aceptada. Una vez aprobada, se te va a acreditar el monto solicitado en tu tarjeta de crédito en los próximos 7 días hábiles.