Como adelantó Infobae en marzo, la fintech dLocal –un unicornio de internet que ofrece gestionar servicios de pagos electrónicos globales a otra empresas tech, como Netflix, Spotify y Prime Video, entre otras– está siendo investigada por el Gobierno argentino porque habría realizado maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas”. En ese contexto se estiman operaciones por unos USD 400 millones.
Ahora, en el marco de investigaciones laterales vinculadas a la fintech, surgió el caso de una supuesta empresa de servicios educativos online, conocida como Academiland LLC y/o Be U Institute, que registraba operaciones a nombre de usuarios que nunca contrataron sus prestaciones. Incluso había 20 individuos que habían muerto antes de la fecha de adquisición, según fuentes oficiales.
“La firma, con sede en Delaware, giraba el dinero a EE.UU a través de dLocal Argentina S.A. El objetivo era acceder a dólares oficiales y sacarlos del país. Simulaba la adquisición de servicios que no sólo no fueron prestados, sino que se sostuvieron mediante el uso de una base de datos con particularidades que hacen presumir su falta de licitud. La Aduana allanó los domicilios de los supuestos dueños de Academiland LLC, la empresa educativa, y secuestró documentación y equipamiento informático”, se detalló.
La Aduana analizó 9.304 operaciones de cobro que realizó la supuesta institución educativa por $395 millones. Se estima que cada una de ellas correspondía a pagos de alumnos locales, pero solo se hicieron con tarjeta de crédito: todas las demás se abonaron en efectivo en centros de pago y contra una cuenta de dLocal. Los agentes tomaron una muestra de 800 usuarios, analizaron los datos de los individuos que habrían abonado los servicios y se los contactó a través de una circular para corroborar la información presentada. Todos respondieron que nunca adquirieron ningún bien ni servicio de Academiland.
“Nunca existió ningún servicio, inventaron todo. Y tenemos otros casos más grandes, por lo menos unos diez. Seguimos investigando a estas empresas truchas y a quienes permitieron los giros al exterior. Además, el código por el cual giraron estos conceptos fue el S22, correspondiente a ‘otros servicios empresariales’, una categoría que no guarda relación con la naturaleza de esos fondos, la educación”, aseguraron las fuentes de la Aduana quienes sospecha del vínculo entre Academiland y dLocal.
Hace pocos días, la Aduana allanó los domicilios declarados de los supuestos dueños y secuestró documentación y equipamiento informático. “En uno de los domicilio se presentó un hombre diciendo que era abogado de una de las personas denunciadas, que luego dijo que fue enviado por dLocal. La persona involucrada no lo conocía”, aseguraron fuentes con acceso a la investigación.
“A la vez, se corroboró que 20 de los supuestos usuarios son sucesiones, cuya fecha de fallecimiento es anterior a la contratación del servicio. En el listado de los alumnos figuran empleados de la Aduana, un miembro de la Justicia Federal y personas que trabajan en medios de comunicación”, explicaron desde el Gobierno, desde donde sospechan compras o robo de bases de datos.
La Aduana se presentó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Ramiro González, en el marco de una causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, encabezado por María Eugenia Capuchetti, donde se investiga maniobras de defraudación contra la administración pública por parte de dLocal. Fuentes del mercado aseguran, incluso, que la empresa ya habría repatriado unos USD 100 millones del total del monto que se habrían realizado como giros al exterior improcedentes.
En el marco de la investigación, la Aduana denunció a los supuestos dueños de Academiland por defraudación a la administración pública y por lavado de activos.
Unicornio en problemas
“dLocal nació con un objetivo: cerrar la brecha de innovación de pagos que existe entre los países desarrollados y las economías emergentes. Somos 40% facilitadores de pagos transfronterizos, 40% empresa de tecnología y 40% expertos en localización de mercados emergentes. Eso significa que estamos dedicados 120% a ofrecer una solución de pagos integral y flexible que desbloquea nuevos ingresos y maximiza el alcance en los mercados en crecimiento”, se describe la empresa en su web.
El unicornio –empresas tech que alcanzan valuaciones de más de USD 1.000 millones– fue fundado en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski. Nació como un desprendimiento de otro medio de pago, Astropay, también creado por Fogel, con el objetivo de convertirse en una plataforma que cubra las necesidades de pago de grandes empresas digitales en mercados emergentes, como los países de la región y África.
Hasta este año, el presidente y el COO de la compañía eran Jacobo Singer y el CEO Sebastián Kanovich, ambos uruguayos. El presidente del directorio es Eduardo Azar, dueño además de 7% del capital accionario. Pero luego de las denuncias hubo cambios: Fogel fue nombrado copresidente y también se designó un coCEO, que ahora trabaja junto a Kanovich.
Se trata de Pedro Arnt, el ex CFO durante 12 años de Mercado Libre. “Arnt y Kanovich forman una asociación excepcional, que combina un liderazgo y unas capacidades altamente complementarias”, dijo la empresa en un comunicado, hace un mes.
“Confío en que la combinación de mi experiencia, como operador, ejecutivo de una empresa pública y miembro de un consejo de administración, en el diseño, construcción y ampliación de organizaciones, con la probada trayectoria de Sebastián y su equipo en la obtención de resultados, posicionará aún más a dLocal para lograr grandes cosas en el futuro”, destacó el ex “Meli”.
En noviembre de 2021 las acciones de dLocal cayeron más del 50% en Wall Street luego de un informe muy crítico del fondo de cobertura Muddy Waters en el que se hablaba de la contabilidad creativa de la empresa y se la acusaba, directamente, de fraude. Meses después llegaron las denuncias locales.
Según Bloomberg, la compañía valió brevemente más de USD 20.000 millones menos de tres meses después de que comenzara a cotizar en Nasdaq, en junio de 2021. Sin embargo, su capitalización de mercado se había reducido a menos de USD 3.000 millones en noviembre de 2022 en medio de una venta masiva de acciones tecnológicas y de las acusaciones de Muddy Waters. Hace un mes Bloomberg también dijo que la empresa exploraba “opciones que incluyen una venta potencial”.
Su valor de mercado hoy es de unos USD 6.000 millones.