El BCRA compró este viernes USD 50 millones en el mercado de cambios, en una sesión con negocios por USD 463,7 millones operados en el segmento de contado (spot). A lo largo de la semana la autoridad monetaria acumuló compras netas por 203 millones de dólares.
Así, consiguió estirar a 24 ruedas consecutivas la racha con saldo positivo, que se inició con el salto discreto del tipo de cambio oficial del 14 de agosto. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.
De esta forma, el Central anota un saldo a favor por su participación en el MULC de unos USD 400 millones en lo que va de septiembre. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.880 millones por su intervención.
Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, explicó que “el dólar soja está permitiéndole al Banco Central obtener saldos positivos en el mercado cambiario. Esto claramente está combinado con una restricción de a pagos de importaciones, que sigue siendo muy fuerte y tiene impacto sobre el nivel de actividad y sobre inflación. Pero el dólar soja está también ayudando a que sincremente la liquidación del agro, que venía muy baja en la segunda parte de agosto sobre todo, justamente a la espera de la implementación de un nuevo dólar especial”.
“Estas compra que está haciendo el Banco Central, que están en la zona de USD 350 millones acumulados hasta el momento en el MULC en lo que va del mes, son prácticamente equivalentes -según nuestras estimaciones en base a información que publica el BCRA- a lo que estuvo interviniendo en el mercado de dólar financiero, vía compra de bonos contra dólares y venta de bonos contra pesos, con lo cual, estos saldos positivos que está teniendo en el MULC le están permitiendo y dando munición para poder intervenir en el mercado de dólar financiero. Este es el primer objetivo que probablemente tenía el Gobierno a la hora de lanzar el dólar soja”, consideró Vauthier.
Gracias al dólar soja, que estará vigente hasta fin de mes, las compras netas en el transcurso de septiembre ya ascienden a 400 millones de dólares
“El ‘veranito’ cambiario que auguraba el dólar soja 4 comienza a perder impulso mucho antes de lo esperado”, señaló Portfolio Personal Inversiones. “No descartamos que el BCRA haya abierto el grifo para los importadores en el margen, en búsqueda de mitigar la recesión autoinducida por las crecientes restricciones. Por otra parte, notamos cierto rezago entre comercialización y liquidación de soja bajo el Programa de Incremento Exportador, por lo que las divisas seguirían fluyendo hacia el MULC en las próximas semanas”, añadieron.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 4 millones este jueves. a 27.782 millones de dólares. En el transcurso de septiembre este stock de activos bajan unos 32 millones de dólares.
“Con la confirmación de que el BCRA por el momento decidió no modificar la tasa, la atención de los operadores se centra en las eventuales renovadas tensiones cambiarias, especialmente tras la finalización del dólar soja 4 en septiembre. Ocurre que además a partir de entonces podría intensificarse el proceso de dolarización ante la cercanía del 22-O, e incluso existe el riesgo de una profundización en la caída de la demanda de dinero que no haría más que volver a ejercer crecientes presiones sobre la ‘brecha’, poniendo así fin al período de mayor calma en los dólares financieros y libre de las últimas semanas”, aportó el economista Gustavo Ber.