Los activos bursátiles de Argentina ratificaron su sesgo alcista este miércoles por compras de coberturas, en momentos que la economía doméstica mostraba la inflación de agosto con inversores que procuran dolarizar carteras ante la proximidad de inciertas elecciones presidenciales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto trepó al 12,4% -contra una proyección del 11,8% de acuerdo a un sondeo de Reuters entre analistas- y posicionó a la tercera economía de América Latina entre las peores del mundo en materia inflacionaria.
“La muy alta inflación ya se descontaba en gran parte pero no deja de ser extremadamente preocupante, incluso el propio Gobierno habló previamente del peor agosto en muchos años, lo que obliga a cubrir inversiones bajo cualquier método y más con un tipo de cambio atrasado”, comentó a Reuters un gerente de la banca extranjera.
El economista Iván Carrino sostuvo que una “inflación anual que trepa al 124,4%, en septiembre no vendrán noticias mucho mejores”.
El triunfo del ultraliberal Javier Milei en las primeras de agosto, quien propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, y a la oposición de Juntos por el Cambio liderada por Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.
La crisis económica y la incertidumbre política colocan a los argentinos ante una coyuntura repetitiva que alienta la compra de dólares ante la creciente debilidad de su propia moneda, con aumento de la pobreza, derrumbe en las reservas y fuerte déficit fiscal.
Con ese marco, las acciones argentinas extendieron por segundo día el rebote de precios y el referencial S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,9%, a 553.410 unidades, con negocios alentados por empresas con ADR en Nueva York, como el caso de YPF (+3,2%) y otras que cotizan directamente en el exterior, como Vista Energy (+3,1%).
El panel de acciones líderes viene de mejorar un 4,7% el martes y caer un 24,8% en las anteriores nueve sesiones, en lo que se definió como una corrección tras el incremento del 43% durante agosto.
“Entendemos que el contexto económico y político no dejan un panorama claro para predecir el devenir de las empresas. En este sentido, se vuelve muy difícil proyectar los flujos futuros y aminorar las primas de descuento de los mismos ante semejante incertidumbre”, resumió Portfolio Personal Inversiones.
Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron su mayor alza en más de un año, tras un repunte del costo de los combustibles, pero una suba moderada de la inflación subyacente podría animar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés sin cambios el próximo miércoles.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico cotizaron con una mejora promedio del 0,4% en pesos, apuntalados por la trayectoria de las emisiones dolarizadas, con un riesgo país medido del JP Morgan con caída moderada de tres puntos básicos para Argentina, a 2.168 unidades a las 17:40 horas.
Agentes del mercado coincidieron en que la intervención oficial en bonos fue notoria durante la rueda, para evitar una correlativa caída del peso en las rondas alternativas, básicamente con ventas en el amortizable a 2030 (’AL30′). En dólar MEP se pactaron unos USD 42,7 millones en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas con el Bonar 2030 (AL30D) y el Global 2030 (GD30D), donde liquida divisas el BCRA contra bonos.
El Ministerio de Economía licitará este jueves un combo de bonos para hacer frente a vencimientos estimados de unos 693.400 millones de pesos, de los cuales el 85% se encuentra en manos de inversores privadas, señalaron operadores.
En la ronda cambiaria, el dólar mayorista se mantuvo estable en los $350,05 fijado por el Banco Central, dado el compromiso del Gobierno de mantener sin cambio la paridad oficial hasta finales de octubre.
Con su intervención en el mercado de cambios, la autoridad monetaria absorbió USD 24 millones para sus reservas netas, en la jornada número 22 consecutiva con saldo favorable. El Central acumula compras por USD 341 millones en el transcurso de septiembre, mes en el que los exportadores de soja tienen beneficios para liquidar sus tenencias.
El dólar libre ganó cinco pesos en el día, a $735 para la venta. De esta forma, subió por tercer día seguido y regresó al mismo valor de cierre que registró en agosto.