Los títulos públicos y privados de Argentina finalizaron con mejoras este jueves, mientras que el dólar libre cayó, más allá de las renovadas tomas de coberturas tras el fuerte dato de inflación de agosto.
Pese a la escalada inflacionaria, el Banco Central dispuso mantener su tasa de política monetaria en 118% nominal anual y estimó que los indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre.
“Un escenario de mayor emisión monetaria en momentos de aceleración de la inflación, y sin una nueva suba de tasas por el momento, podría inclinar a los inversores hacia una profundizada dolarización en esta etapa de transición”, dijo el economista Gustavo Ber.
“Dicha reacción podría tener más impacto post septiembre, cuando finalice el ‘dólar soja 4′ que viene actuando como puente al sumar más divisas del campo y también mayor oferta a través del ‘contado con liquidación’”, agregó.
Analistas privados consultados por el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevén un alza inflacionaria del 169,3% para el 2023, aunque otros especialistas sugieren que se acercará al 190%, como reflejó un informe de JP Morgan.
“El altísimo dato de inflación de agosto deja un panorama desalentador para lo que resta del año y en septiembre lo más probable es que tengamos un dato nuevamente de dos dígitos”, sostuvo Lautaro Moschet, analista de la Fundación Libertad y Progreso.
En el contexto político, el triunfo del ultraliberal Javier Milei en las primeras de agosto, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, que apoya la moneda local y a la opositora de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.
“El primer puesto para Milei puede empujar a que las carteras sigan buscando dolarizarse cada vez con mayor fuerza. En lugar de reducir factor riesgo, el tipo de cambio podría incorporar más”, estimó Dante Romano, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se destacó con una subida del 3,3%, a un cierre de 571.753 unidades con dominio de acciones energéticas y financieras, para arrastrar una mejora de 11,2% en las últimas tres sesiones.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, encabezadas por Globant (+3,9%).
Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un selectivo 0,2% en su promedio en pesos, apuntalados por las emisiones dolarizadas. Los bonos Globales en dólares subieron un marginal 0,1% en promedio en Wall Street, con un riesgo país medido por el JP Morgan que caía ocho puntos básicos para Argentina, a 2.156 unidades a las 17:20 horas.
Operadores dijeron a Reuters que los bonos atados a la inflación y al dólar eran los más demandados, básicamente los de amortización a más corto plazo aunque se descuenta que el próximo Gobierno deberá tomar medidas ante la compleja realidad financiera del país.
La economía argentina se encuentra inmersa en una complicada coyuntura, con escasas reservas en el BCRA, controles cambiarios, alto déficit fiscal y tensiones políticas a semanas de una definitorias elecciones presidenciales.
Cayó el dólar libre
El dólar libre bajó 13 pesos o un 1,8% en el día, para terminar ofrecido a $722 para la venta. Así, el billete cortó una serie de tres alzas seguidas y regresó a negativo en el balance de septiembre, luego de haber concluido el mes de agosto a 735 pesos.
Detrás de este descenso está la brecha de 45 pesos o un 6,6% con el dólar MEP, que opera mucho volumen a precio “subsidiado” por el Banco Central.
En el mercado bursátil el intervenido dólar MEP cerró con alza marginal de 86 centavos, a $677,18 con el título más líquido, el Bonar 203 (AL30D) en el segmento PPT de ByMA a 48 horas, donde se negociaron USD 39 millones, en su mayor parte inyectados por el BCRA contra la compra de bonos.
El dólar mayorista permaneció estable a $350 con control del BCRA, entidad que compró del mercado 9 millones de dólares, con lo que acumuló 23 días hábiles consecutivos con saldo positivo para sus reservas ante la vigencia de un plan especial de liquidación sojera.
“El montos de compras de hoy del BCRA es el más bajo para un día de operaciones desde el 11 de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.