La cotización “blue” del dólar recortó 13 pesos al cierre de las operaciones, para terminar ofrecido a $722 para la venta. Así, el billete regresó a negativo en septiembre, luego de haber concluido el mes de agosto a 735 pesos.
Este jueves se registraron operaciones por unos USD 292 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista, unos USD 60 millones menos que el miércoles, mientras que el Banco Central se alzó con USD 9 millones por su intervención cambiaria, para estirar a 23 ruedas consecutivas la racha con saldo positivo, que se inició con el salto discreto del tipo de cambio oficial del 14 de agosto.
El dólar libre cede pasadas las 13 horas unos diez pesos respecto del cierre anterior, para ser negociado a $725 para la venta en el reducido mercado informal.
Este jueves, como cada semana, hubi reunión de Directorio en el Banco Central (BCRA). Como ente encargado de la política monetaria, el encuentro no fue uno más. Llegó un día después de el Indec publicara que la inflación se disparó 12,4% en agosto, el dato mensual oficial más alto desde el año 1991. Sin embargo, y pese a la enormidad de la cifra, en el edificio de la calle Reconquista decidieron dejar sin cambios la tasa de referencia.
La cotización del dólar “blue” profundiza la caída de precio este jueves a siete pesos, para pactarse a $728 para la venta. De esta forma, el billete informal rompe una serie de tres alzas consecutivas y queda debajo de los $735 del cierre de agosto último.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 21 millones el miércoles, a 27.786 millones de dólares. En el transcurso de septiembre estos activos brutos ceden unos 28 millones de dólares.
El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Jay Shambaugh, le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no financie a los países que no adoptan medidas para mejorar su situación económica. El segundo de Janet Yellen indicó en un discurso: “El FMI debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias”.
Los precios al consumo en Estados Unidos registraron en agosto su mayor aumento en 14 meses debido al repunte de los precios de los combustibles, pero el alza anual de la inflación subyacente fue la menor en casi dos años, lo que podría permitir a la Reserva Federal norteamericana (Fed) mantener sin cambios las tasas de interés la próxima semana.
La inflación de 12,4% confirmada hoy por el Indec deja un alto piso también para septiembre según el consenso de economistas que ubican el indicador de este mes en torno a 12 por ciento, con posibilidades de corrección al alza en la medida que el Gobierno sigue haciendo anuncios de alto costo fiscal. Ese índice, sin embargo, es algo menor al que se proyectaba hace tres semanas, cuando la devaluación post PASO pegaba de lleno en el mercado cambiario y, sobre todo, en la remarcación de todos los precios de la economía. En ese momento, las estimaciones alcanzaban hasta un 14% aunque asumían un impacto menor en el IPC que finalmente se conoció hoy.
El anuncio de la inflación de agosto de 12,4% cambió las expectativas para hoy porque el mercado entendió que se van a mantener las tasas de interés sin cambios y van a ser absolutamente negativas. Plazos fijos a 9,83% mensual contra inflación de más de 12% es una brecha que se siente. Pero volver a subir la tasa de política monetaria para que las tasas a los ahorristas no sean negativas, implicaría alimentar esa bomba de tiempo que son las Leliq.
El dólar libre subió cinco pesos a $735 para la venta. El dólar contado con liquidación se mantiene a $742 y el dólar MEP a $676 por unidad.
El S&P Merval avanzó un 2,9% y suma su segunda alza al hilo. La inflación en EEUU sorprendió y subió más de lo previsto al 3,7% anual.
El Banco Central compró USD 24 millones en el mercado de cambios y suma 22 ruedas positivas al hilo. Además, mantendría sin cambios la tasa de política monetaria pese al salto de la inflación.
En una sesión mayorista con operaciones por USD 354,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió alzarse con compras netas por vigésimo segunda rueda seguida, lo que constituye la racha compradora más extendida desde el “dólar soja 1″ en septiembre del año pasado.
Los activos bursátiles de Argentina ratificaron su sesgo alcista este miércoles por compras de coberturas, en momentos que la economía doméstica mostraba la inflación de agosto con inversores que procuran dolarizar carteras ante la proximidad de inciertas elecciones presidenciales.