Aunque la adopción de criptomonedas a nivel mundial ha descendido, esto no ocurrió en un subconjunto crucial de países del mundo, según el Índice de Adopción de Criptomonedas que realiza a nivel mundial una empresa global de blockchain que otorga diferentes puntuaciones a un grupo de 154 países que actualiza y compara trimestralmente desde 2020.
Según ese estudio, la Argentina figura en el puesto 15 en adopción de monedas virtuales y es el segundo país de la región donde este tipo de activos ha alcanzado mayor penetración detrás de Brasil. En el tope del ránking se encuentran India, Nigeria, Vietnam, Estados Unidos y Ucrania. Detrás de la Argentina, en tanto, se ubican México, Bangladesh, Japón, Canadá y Marruecos.
El ránking, producido por Chainalysis, explica que el uso de las criptomonedas sigue estando muy lejos de sus máximos históricos, aunque se ha producido una notable recuperación desde la depresión de finales de 2022, en la época de la implosión de los tipos de cambio. Con todo, destacó que “hay un segmento crucial de países en los que la adopción popular se ha recuperado mucho más que en ningún otro: los países de renta media-baja (RMB). Se trata una de las cuatro denominaciones utilizadas por el Banco Mundial para clasificar a los países según su nivel de riqueza, basado en la renta nacional bruta per cápita.
Según esa clasificación, muchos de los principales países del Índice Global de Adopción de Criptomonedas están en la categoría de bajos y medianos ingresos (LMI, según sus siglas en inglés), y en conjunto, estos son los países que han visto la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas de base durante el último año. De hecho, es la única categoría de países cuya adopción popular total se mantiene por encima de donde estaba en el tercer trimestre de 2020, justo antes del mercado alcista más reciente. Acá revisten India, Nigeria, Ukraine, La Argentina, en cambio, que perdió dos puestos respecto al ránking anterior cuando ocupaba el puesto 13, no se encuentra en esta categoría sino que es catalogada como país de ingresos medios y altos, junto a Rusia y China.
El dato, aseguró la compañía, podría ser muy prometedor para las perspectivas de futuro de las criptomonedas. “Los países de renta baja suelen ser países en ascenso, con industrias y poblaciones dinámicas y en crecimiento. Muchos de ellos han experimentado un importante desarrollo económico en las últimas décadas para salir del grupo de renta baja. Y quizá lo más importante de todo es que el 40% de la población mundial vive en países de renta baja, más que en cualquier otra categoría de renta. Si los países de renta baja son el futuro, los datos indican que las criptomonedas van a ser una parte importante de ese futuro. Esto, combinado con el hecho de que la adopción institucional -impulsada principalmente por organizaciones de países de renta alta-sigue ganando fuerza incluso durante el actual criptoinvierno, dibuja un panorama prometedor para el futuro”, sostuvo el estudio, la cuarta edición del índice.
El objetivo del estudio es identificar los países en los que más personas están invirtiendo la mayor parte de su riqueza en criptomonedas. “La adopción popular de criptomonedas no se refiere a qué países tienen los mayores volúmenes de transacciones en bruto. En su lugar, queremos destacar los países en los que la gente común y corriente está adoptando cada vez más las criptomonedas. Por eso diseñamos el Índice Global de Adopción de Criptomonedas”, detalló el informe.
En ese sentido, agregó que la región de Asia Central y Meridional y Oceanía domina los primeros puestos del índice, con seis de los diez primeros países situados en la región. “Las circunstancias que impulsan la adopción en cada país son únicas, lo que conduce a diferentes tendencias de uso y desgloses de los servicios más populares”, afirmó el estudio.