En una sesión mayorista con operaciones por USD 354,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió alzarse con compras netas por vigésimo segunda rueda seguida, lo que constituye la racha compradora más extendida desde el “dólar soja 1″ en septiembre del año pasado.
“El BCRA terminó su actividad de hoy con compras por unos USD 24 millones en el mercado de cambios”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
De esta forma, el Central anota saldo a favor por su participación en el MULC por unos USD 341 millones en lo que va de septiembre. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.939 millones por su intervención.
“Se extiende el ‘respiro’ que vienen ofreciendo las mayores liquidaciones del campo de la mano del ‘dólar soja 4′, lo cual otorga un transitorio alivio a las reservas, pero acentúa los desafíos post septiembre cuando finalice dicho beneficio y regrese la escasez de reservas, lo cual podría potenciar aún más la dolarización en la recta final hacia el 22-O”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“Desde la devaluación post-PASO, el BCRA acumula compras por poco más de USD 1.150 millones en el mercado oficial de cambios, pero al mismo tiempo se habría alcanzado un récord en las intervenciones vendedoras en el MEP, por aproximadamente USD 1.000 millones, contra un promedio mensual previo en torno a USD 240 millones”, precisó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Las ventas de dólares líquidos contra bonos que efectúa el BCRA a precio MEP limita el crecimiento de las reservas, pese al saldo positivo en el MULC
“En este escenario de manta corta, la contrapartida de las fuertes intervenciones vendedoras en el mercado libre por parte del Gobierno es la merma en las divisas disponibles para el pago de importaciones. Así, la deuda comercial de los importadores se habría incrementado sólo en agosto en USD 2.770 millones, acumulando más de USD 10.000 millones en lo que va del año. En base a estas estimaciones, el stock de deuda por importaciones alcanzaría a USD 41.900 millones, un 84% por encima del stock promedio del período 2017-2021″, consideró el IERAL.
“De esta forma, la intervención neta en contado con liquidación y MEP, y MULC, acumula USD 120 millones desde que comenzó el nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) el 5 de septiembre. No obstante, este magro flujo fue incapaz de engrosar el stock de reservas netas en este período, que se bajaron USD 113 millones desde esa fecha a -USD 4.683 millones”, estimaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales brutas del BCRA aumentaron en USD 30 millones el martes, a USD 27.765 millones, el monto más grande desde el 4 de septiembre. En lo que va de 2023 este stock de activos cede USD 16.833 millones o 37,7 por ciento.
Un informe del el área de Research de Adcap Grupo Financiero estuvo enfocado en el plan de dolarización del candidato presidencial Javier Milei. Las conclusiones generales fueron que “es poco probable que se materialice la implementación de un plan de dolarización, particularmente dentro del primer año de una posible administración del candidato de La Libertad Avanza y que en caso de que se ejecute, prevemos que se lleve a cabo de manera ordenada”.
“Asesores de diferentes partidos políticos, académicos, expertos en mercados, ex funcionarios de alto rango y formuladores de políticas coinciden en que la dolarización no es una solución práctica ni aconsejable. Además, argumentan que su implementación podría tener varias consecuencias no deseadas. En particular, el proceso podría enfrentar posibles obstáculos, como la intervención de la Corte Suprema o la necesidad de aprobación en el Congreso con el apoyo de la oposición”, puntualizó el estudio de Adcap Grupo Financiero.