La Bolsa argentina finalizó este martes con un importante rebote tras una reciente serie de profundas bajas, en momentos en que persiste una notoria dolarización de carteras a modo de cobertura ante una difícil coyuntura económica y tensiones políticas previo a definitorias elecciones presidenciales de octubre.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 4,7%, a un cierre de 538.084 unidades, tras caer un 24,8% en pesos y 18% en dólares en las anteriores nueve sesiones de negocios. Este referencial venía de subir un 43% en pesos en agosto.
“El S&P Merval sube ante el rebote técnico que ensayan los principales ADRs al continuar siendo los vehículos preferidos para rebalancear sus apuestas, más allá de que el ‘trade electoral’ desensilló tras la lectura de los ‘tres tercios’” de las primarias, refirió el economista Gustavo Ber.
En Wall Street las acciones y ADR de compañias argentinas se inclinaron por las alzas, lideradas por Transportadora Gas del Sur (+6,9%) y Pampa Energía (+5,7%).
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantuvieron estables en general. Los bonos Globales del canje cedieron un leve 0,2% en Wall Street, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 13 puntos básicos, a 2.176 unidades para la Argentina a las 17:30 horas.
El triunfo del ultraliberal Javier Milei en las primarias, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, defensor del peso, y a la coalición de Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.
“De seguir las dudas, mientras más cerca se perciba el plan dolarizador, más tensión habrá en el mercado”, dijo a Reuters el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
Con la intención de ganar adeptos en la elección presidencial y llegar a una segunda vuelta en noviembre, el Gobierno anuncia seguidamente medidas por estos tiempos. Este lunes se decretó incrementar el piso de un controvertido impuesto a las Ganancias que grava a los salarios desde 1,77 millón de pesos a partir del 1 de octubre, equivalentes a 15 salarios mínimos.
“El costo fiscal de esta medida supera los 85.000 millones de pesos mensuales, que se divide entre la Nación y las provincias ya que el impuesto es coparticipable”, detalló Delphos Investment. Esto “se acerca a 0,5% del PIB” y de “esta manera el déficit primario volvería a estar cerca del 3% del PIB”, agregó.
Una creciente inflación, presiones devaluatorias, escasas reservas en BCRA y una desaceleración de la economía ahondan el compás de espera de los inversores. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto habría anotado un 11,8%, con lo que podría ser el peor registro mensual desde marzo de 1991, según la mediana de un sondeo de Reuters. El dato oficial se reportará este miércoles 13.
Tras el dato de inflación se especula que el BCRA podría elevar la tasa de referencia, aunque las opiniones de los analistas son dispares. “No está claro cómo va a responder el BCRA al dato de inflación de agosto, dado el contexto macro, incluidos los niveles de actividad económica y el déficit cuasifiscal”, reportó Adcap Grupo Financiero.
"No descartamos que haya sido acordado un aumento de tasas con el Fondo Monetario Internacional. Recordemos que el organismo monetario planteó que la tasa de interés debe ser positiva, es decir por encima de la inflación", añadió.
Subió el dólar libre
En su segunda rueda seguida con suba, el dólar libre estiró a 13 pesos la ganancia del día, a $730 para la venta. De esta forma, la divisa informal recortó a cinco pesos la pérdida que registra en el transcurso de septiembre.
En la plaza mayorista, el dólar interbancario permaneció estable a $350, dado el compromiso del Gobierno de mantenerlo hasta fines de octubre, para buscar sumar reservas al BCRA tras el salto cambiario de 21,8% el 14 de agosto. La brecha con el libre quedó en 108,6 por ciento.
“El tipo de cambio oficial atrasado es uno de los factores que contribuye a la inestabilidad económica. Un reajuste ordenado y realista del tipo de cambio es necesario para restablecer la competitividad de la economía en los mercados internacionales”, comentó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.
“El BCRA registró este compras por 68 millones de dólares en el mercado y lleva ya veintiún jornadas consecutivas con compras con lo que acumula en septiembre unos 315 millones de dólares”, detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En el segmento bursátil el dólar MEP, intervenido por el BCRA que entrega divisas a los privados a cambio de bonos, cerró a 676,26 pesos. En dólar MEP se operaron en el segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de renta fija unos USD 45 millones con el Bonar 2030 (AL30D) y el Global 2030 (GD30D).